Informe redactado por el Pz.Abt. 202 (estacionado en Croacia y subordinado al LXIX. Armeekorps) en Febrero de 1945 sobre la situación del Batallón y el estado de sus vehículos (carros de combate M15/42 italianos).

Nota:
Este informe fué entregado al OKH/In 6 como anexo de un informe del Batallón donde se solicitaba su equipación con material alemán.

Puesto de Mando del Batallón, 21.02.1945

Panzer-Abteilung 202







Anexo al informe del Pz.Abt. 202 Nr.124/45 geh. del 21.02.1945

Informe técnico




  1. Para su creación en Enero de 1941 el Pz.Abt. 202 fué equipado con 18 carros de combate Somua 35 S así como con 41 carros de combate Hotchkiss 38 H.

    Por orden del Pz.AOK 2 se planeó para Enero de 1944 la reequipación del Batallón con equipo italiano. De esta forma se asignaron al Batallón 67 carros de combate M 15/42. Tras haber sido estos vehículos revisados por el pelotón-taller se constató que todos los vehículos tenían que ser reparados. En un 70% de los vehículos el bloque del motor y las culatas de los cilindros habían resultado dañados por congelación. El sistema eléctrico en todos los vehículos estaba averiado y tenía que ser parcialmente renovado. Los cañones y las ametralladoras estaban muy oxidados y tendrían que ser renovados por la armería del Batallón. Por todos estos motivos el Pz.AOK 2 ordenó al Batallón que de los 67 carros de combate el Batallón escogiera los 49 mejores y los reparáse. El resto de vehículos, debido a la falta de piezas de recambio, tendrían que ser desguazados.

    A finales de Febrero de 1944 el taller inició los trabajos de reparación de los carros de combate y hasta comienzos de Septiembre logró reparar 47 vehículos. Durante este tiempo y de forma paralela se repararon las averías sufridas en los vehículos anteriormente reparados y ya entregados a la tropa. Provocado por la reubicación del taller debido a los movimientos de repliegue los ultimos dos vehículos no pudieron ser reparados.

    Durante las operaciones de los carros de combate se constató un gran desgaste del motor y de los componentes del sistema de rodaje. Las reclamaciones de piezas de recambio de las compañías solamente pudieron satisfacerse parcialmente, razón por la que el Batallón tuvo que desguazar vehículos inmovilizados por minas para poder mantener operativos al resto de carros de combate. Las pérdidas totales (minas, proyectiles anticarro) en el periódo 25.05.44 - 01.02.1945 son de 24 carros de combate Fiat. No se han asignado al Batallón más carros de combate, exceptuando dos Fiat M 15/42 procedentes de la disuelta Pz.Abt.z.b.V.12.

    El Batallón dispone actualmente en las tres compañías, incluida la plana mayor, de 25 carros de combate Fiat M 15/42.

    La en el marco del Batallón asignada 4./Pz.Abt.z.b.V.12 dispone todavía de 14 carros de combate Fiat M 15/42. Debido a la separación física no se pueden dar detalles sobre el estado de estos vehículos. Debe de partirse de la premisa que el estado de estos vehículos es similar a los del Batallón.

    Ya que no puede contarse con la asignación de recambios que se precisan con gran urgencia debe de preveerse que tengan que ser desguazados más vehículos para así asegurar la operabilidad de los restantes. De esta forma se puede predecir la vida útil de los restantes 25 carros de combate (sin los 14 vehículos del 4./Pz.Abt. 202, que se encuentra indefinidamente en la zona de Sarajevo).


  2. Los vehículos de ruedas de fabricación francesa e inglesa asignados durante la creación del Pz.Abt. 202 en el marco del Pz.Rgt. 202 en Enero de 1941, a pesar de la sobrecarga de los ultimos tres años y medio, se encuentran todavía operativos y exceptuando una pocas bajas todavía completos.

    Dentro del Batallón se encuentran vehículos de las siguientes marcas:
    Citroen, Laffly, Dodge, Matford, Morris, Delahaye, Zündapp, DKW, BMW, Opel, Mercedes, Saurer, Büssing, Ford, Fiat-Spa, Borgward.


  3. Los servícios de reparación y mantenimiento (taller y grupos de reparación) exceptuando pequeñeces, se encuentran personal y materialmente completos.

    El pelotón taller ha logrado alcanzar mediante su incansable compromiso un elevadísimo nivél de operabilidad de los vehículos y en esta zona se ha ganado una buenísima reputación.

    Una importante parte del personal de los servícios de reparación y mantenimiento ha visitado cursos en el Reich donde han podido ser instruidos en equipo alemán.





Hautpmann y jefe del Batallón