Informe redactado por el mando adelantado de la 13. Panzer-Division a finales de Marzo de 1943 donde se propone el empleo de la 'Pz.Beute-Kp. 223' como defensa de proximidad costera en la península de Crimea.

Nota:
La información disponible sobre esta compañía de carros de combate capturados es muy escasa. La originariamente 1. Cia del Panzer-Abteilung 223 habría sido subordinada al 'Comandante de Crimea' y empleada de forma autónoma en labores defensivas. Su equipación estaba en estas fechas formada por carros de combate franceses Renault B2 reconvertidos en vehículos lanzallamas así como por Renault B1 armados con cañones de 7,5 cm. Del informe sobre el estado de la 'Pz.Beute-Kp. 223' del 20 de Agosto '43 se puede extraer que la compañía en esas fechas todavía se encontraba subordinada al 'Comandante de Crimea', disponía de un total de 117 soldados y de 10 Renault B2 lanzallamas y 3 Renault B1 operativos.

Puesto de Mando de la División, 27.03.1943

Vorkommando 13. Panzer-Division

Abt.Ia Nr.265/43 geh.








Asunto: Empleo de la Pz.Beute-Kp. 223

Dirigido a: Comandante de Crimea





Conforme a la orden transmitida de forma oral el 24.03. se presenta a continuación una propuesta para el futuro empleo de la Pz.Beute-Kp. 223.


  1. La Compañía está actualmente formada por 12 carros de combate franceses del modelo B2 y por 4 carros de combate franceses del modelo B1.

    La movilidad de estos carros de combate en carretera es pobre, campo a través extremadamente mala. Durante la primera marcha sobre buena carretera entre la estación de ferrocarríl Ssarygol y Stary Krym causaron baja por averías 6 de 16 carros de combate. Tras la reciente realización de ejercicios de entrenamiento (15 Km sobre buena carretera y 6 Km campo a través) todos los vehículos regresaron con algún tipo de avería en sus sistemas de tracción.

  2. El armamento formado por 4 cañones franceses de 7,5 cm, 16 cañones franceses de 4,5 cm, 20 MG 31 franceses y lanzallamas es muy polivalente para operaciones móviles pero debido al corto alcance efectivo de estas armas muy limitado para ser empleado en combate contra carros de combate enemigos.

  3. Por todos estos motivos se propone emplear esta compañía unicamente para labores defensivas en la costa ó bien para labores de protección locales. Para asumir estas funciones los carros de combate deben ser invidualmente semienterrados en posiciones preparadas y ser empleados como puntos de apoyo acorazados.

    Con el objetivo de aprovechar aún y así su capacidad de movilidad a cortas distancias deben de preveerse para cada vehículo diferentes posiciones para que así la Compañía pueda ser empleada en diferentes escenários de un desembarco.

    Una integración de la Compañía en la defensa costera retrasada, por ejemplo al oeste de Feodosia, no es posible debido al muy limitado radio de acción de su armamento, especialmente el de los lanzallamas.

  4. Teniendo en cuenta estos principios operativos se propone el empleo de la Compañía en el sector costero de Koktebel, Feodosia ó más al norte.

    Teniendo en cuenta las importantes bajas sufridas tras marchas relativamente cortas se considera oportuno en lugar de Stary Krym estacionar ya mismo a la Compañía en la proximidad de la costa.