Documento redactado el 05.10.1936 por el 2. Departamento del Estado Mayor del Ejercito (departamento de organización) donde, tras haberse posicionado en un primer momento en contra del desarrollo de un vehículo de combate especial para el apoyo de la infantería (véase este documento) este departamento asume sus ventajas frente al Panzer III para asumir este tipo de misiones y realiza una série de propuestas a tener en cuenta en su desarrollo.

Nota:
A pesar del cambio de postura de este departamento frente al nuevo vehículo acorazado especial de apoyo a la infantería. el futuro cañón de asalto, y como se desprende de lo expuesto en los puntos 6. y especialmente 7. de este documento, no se contemplaba la subordinación del nuevo vehículo a la futura Artillería de Asalto.

Berlín, 05.10.1936

2. Abteilung GenStdH








Reflexiones sobre el vehículo de combate de la infantería




  1. A pesar de la existencia de las unidades de carros de combate (arma cuyo efecto se representa en función de la sorpresa y del terreno y que empleada en masa y sin tener en cuenta las pérdidas puede forzar la decisión en el campo de batalla), la infantería continúa siendo el arma principal.

  2. Además del fuego indirecto el vehículo de combate es necesitado como arma auxiliar de la infantería. Al igual que la ametralladora representa la columna vertebral para la defensa, la ametralladora y el fuego indirecto del vehículo de combate de la infantería, equipado con ametralladora y cañón (polivalente), representan la columna vertebral para el ataque.

  3. El actual carro de combate debido a su blindaje, tambien hacia arriba (torreta), no es apto para asumir las funciones del vehículo de combate de la infantería pues su tripulación no escucha nada y su capacidad de visibilidad es muy reducida.

    La torreta no proteje contra impactos de artillería; contra fuego de ametralladora de la infantería y metralla no se necesita un techo blindado.

  4. La tripulación del vehículo de combate de la infantería debe poder en cualquier momento sacarle todo el provecho a sus armas empleando todos sus sentidos.

    El vehículo de combate de la infantería debe representar en relación a sus efectos y movilidad una mejora de las armas pesadas de la infantería, incluida la artillería de apoyo, y además debe poder asumir misiones en la defensa anticarro y antiaérea.

    Tambien en combates de proximidad debe poder asegurarse su total operabilidad.

    En casos de emergencia su tripulación debe poder abandonar con sus armas rapidamente el vehículo y combatir como el resto de la infantería.

  5. Debe por lo tanto desarrollarse un vehículo de combate de la infantería que, prescindiendo de la torreta, disponga de un blindaje seguro contra munición SmK - en sus zonas vitales seguro contra el cañón anticarro de 2,5 cm - que permita a su tripulación combatir sin limitaciones en todas direcciones y abandonar el vehículo con gran rapidez.

    El peligro que supone el lanzamiento de granadas desde arriba es asumido, pues las ventajas de prescindir de un blindaje superior prevalecen y además esta desventaja puede en gran parte ser equilibrada a través de su forma, p.e. como la empleada hoy en día en los vehículos blindados callejeros armados con ametralladoras.

  6. Estos polivalentes vehículos de combate de la infantería son el arma auxiliar de la infantería y totalmente idóneos para:

    1. Apoyo directo de la infantería contra objetivos vivos y objetivos cubiertos (cañón, ametralladora)
    2. Defensa contra carros de combate enemigos (cañón)
    3. Defensa contra objetivos aéreos (ametralladora)
    4. Medio de transporte personal y material sobre el campo de batalla
  7. Mediante la incorporación de un batallón de este tipo de vehículos de combate de la infantería puede prescindirse por división de:

    1. Batallones de defensa anticarro divisionárias
    2. Desarrollo de vehículos cazacarros especiales
    3. Desarrollo de una artillería de asalto especial
  8. De forma paralela las unidades acorazadas en el marco de nuestras actuales divisiones acorazadas, con la función de la antigua caballería de combate, son necesitadas para forzar la decisión en el campo de batalla.

    Su número debe estar basado en las reclamaciones del mando. La creación de brigadas acorazadas como netas armas de apoyo de la infantería (en base a las actuales intenciones una brigada por Korps) puede cancelarse si en base a lo descrito en el punto 7. se incorpora en cada división un batallón de vehículos de combate de la infantería.