Documento publicado por el Inspector General de las Tropas Acorazadas el 15.4.1943 donde se anuncian directivas de uso del cañón de asalto cuando estos vehículos son incorporados dentro de Batallones Acorazados.

Nota:
Ante la imposibilidad de equipar a las unidades acorazadas con el suficiente número de carros de combate así como a las excelentes prestaciones de los cañones de asalto en el combate de carros de combate enemigos la incorporación de cañones de asalto en unidades pertenecientes al Arma Acorazada se produjo en 1943 de forma progresiva pero imparable. Naturalmente todo cañón de asalto que era asignado a una unidad del Arma Acorazada tenía que ser desviado de las existencias reservadas para la Artillería Acorazada, situación que hasta el final de la contienda condujo a pugnas y una enorme tensión entre estas dos instituciones.

15.04.1943

Generalinspekteur der Panzertruppen
Ia II Nr. 1/43 geh.







Directiva

sobre el empleo de un Batallón de Cañones de Asalto dentro de un Regimiento Acorazado




  1. En algunas Divisiones Acorazadas y como solución transitória es necesario el equipar temporalmente un Batallón Acorazado dentro del Regimiento Acorazado con cañones de asalto.



  2. El Batallón Acorazado será equipado con 96 cañones de asalto

    Estructura de la Escuadra de Combate (Kampfstaffel):

    Estado Mayor: 3 vehículos de mando (Pz. III)
    Compañía del Estado Mayor (Pelotón de Reconocimiento y Pelotón de Protección): 5 cañones de asalto
    1. - 4. Compañía, jefes de la compañía (Kompanietrupp): 2 cañones de asalto
    1. - 4. pelotón: cada uno 5 cañones de asalto



  3. El cañón de asalto dispone frente al Pz. IV de las siguientes ventajas:

    1. Fuerte blindaje frontal (a partir de Abríl de 1943 los Pz. IV nuevos disponen del mismo blindaje)

    2. Menor altura y por lo tanto es un objetivo más difícil de alcanzar
    Sus desventajas son:

    1. No disponen de una cúpula para el comandante y por lo tanto insuficiente visión y posibilidad de mando (a partir de Diciembre de 1942 los cañones de asalto nuevos disponen de una cúpula para el comandante)

    2. La falta de una torreta y por lo tanto la capacidad de disparar en todas direcciones

    3. La falta de una ametralladora para disparar en todas direcciones y por lo tanto limitada capacidad de combate de proximidad


  4. Las prestaciones y las características del cañón de asalto no le permiten operar de forma independiente sin el apoyo de carros de combate ó granaderos.

    Sus ventajas le posicionan como un cazacarros y remarcan así el uso del Batallón Acorazado equipado con cañones de asalto dentro del Regimiento y la División Acorazada.



  5. Ataque.

    1. El Batallón de Cañones de Asalto no puede atacar al enemigo de forma independiente como lo haría un Batallón Acorazado. Es necesario el apoyo y la protección de carros de combate ó granaderos. Por este motivo generalmente su uso será detrás de los carros de combate y en coordinación con los granaderos. En este sentido son válidas las directivas sobre la cooperación con la Infantería (H.Dv.200/2m; AVA "La Batería de Cañones de Asalto" del 7.9.1942 incluidos sus anexos complementarios).

    2. Los Batallones Acorazados equipados con Pz.Kpfw.III ó Pz.Kpfw.IV con débil blindaje (50 mm) podrán ser reforzados por Pelotones ó Compañías de Cañones de Asalto para la realización de operaciones especiales (punta, ataques con objetivos limitados). Los cañones de asalto combatirán entonces en primera línea.

    3. Al toparse con carros de combate enemigos los cañones de asalto se posicionarán de forma frontal frente a ellos para así permitir que el resto de los Batallones Acorazados puedan atacar sus laterales y espaldas y así destruirlos totalmente.

    4. En el papel de cazacarros las unidades de cañones de asalto se posicionarán detrás de las alas del Regimiento de forma que estos protejan sus laterales y puedan apoyarlo cuando se produzca el choque con los carros de combate enemigos.

    5. Cuando los granaderos reciban ordenes de actuar para preparar las operaciones del Regimiento (p.e. el cruce de un río), las unidades de cañones de asalto les apoyarán con su fuego para facilitar así su labor.


  6. Defensa.

    En la defensa las unidades de cañones de asalto se mantendrán a la espera de igual manera que el Batallón Acorazado y serán empleadas para la realización de contragolpes y contraataques junto a los granaderos. Las unidades de cañones de asalto asumirán principalmente el papel de cazacarros.



  7. Retirada.

    Mediante ataques con objetivo limitado en cooperación con carros de combate y granaderos se facilitará el despegarse del enemigo. Los cañones de asalto asumirán principalmente el papel de cazacarros.




Firmado: Guderian