Documento redactado el 21.08.1943 y dirigido a la Escuela de la Artillería de Asalto de Jüterbog donde el comandante de la 'StuG-Abt. 244' propone, dentro del proceso de mejora y desarrollo de cañones de asalto, la sustitución del 7,5-cm-StuK 40 L/48 por un cañón de mejores prestaciones contra objetivos blindados.

Nota:
Influenciada especialmente por motivos políticos (uso cada vez más acentuado de cañones de asalto como vehículos cazacarros) la Artillería de Asalto no apoyaría en un primer momento el equipar sus cañones de asalto con cañones de mejores prestaciones anticarro (véase p.e. este documento)

Puesto de Mando del Batallón, 21.08.1943

Sturmgeschütz-Abteilung 244
Abt.Ia Nr. 224/43 geh.







En relación a: Comando de la Escuela de Artillería de Asalto, Grupo de Pruebas Nr. 1470/43 geh.

Asunto: Desarrollo técnico del armamento del cañón de asalto

Dirigido a: Comando de la Escuela de Artillería de Asalto Jüterbog




En el anexo el Batallón presenta la respuesta al cuestionario. En referencia al desarrollo técnico del cañón de asalto el Batallón hace ademas las siguientes sugerencias:

Debe de tratarse urgentemente de crear un cañón de asalto armado con un cañón de efectos idénticos al del 8,8 cm del Tiger. Especialmente durante el transcurso de combates defensivos los cañones de asalto han sido empleados casi exclusivamente como vehículos cazacarros. Durante el ataque los rusos apoyan frecuentemente a sus carros de combate con cañones anticarro pesados situados en posiciones muy adelantadas; los carros de combate avanzan generalmente hasta primera línea y la limpian de forma sistemática. Sobre terreno llano ha sido en muchas ocasiones imposible acercarse a los carros de combate a distancias efectivas de combate - aproximadamente 1.800 metros para el calibre 48 con Panzergranate 39 - (en uno de estos intentos el Batallón, de 12 vehículos involucrados, perdió por efectos del fuego de los cañones anticarro 7 cañones de asalto, 2 de ellos perdidas totales). Por este motivo en un futuro y en situaciones similares deberán de rechazarse este tipo de misiones, algo que podría repercutir muy negativamente en el gran prestigio del que todavía dispone este Arma. El Tiger destruye normalmente al T-34 y al KW I a distancias de 3.000 metros con el quinto disparo, con el segundo generalmente lo incendia. Por este motivo ha podido siempre ayudar en este tipo de situaciones.

Tambien en el ataque nos hemos encontrado con frecuencia ante situaciones en la que un alcance de tiro efectivo superior hubiera sido absolutamente necesario.




Firmado: Großkreutz, Major y comandante del Batallón