Informe sobre el estado del s.Pz.Jg.Abt.653 redactado el 01.03.1944 por su comandante, Hauptmann Rudolf Grillenberger, donde se informa al s.Pz.Jg.Rgt.656 sobre el estado material y personal del batallón cazacarros.

Nota:
El s.Pz.Jg.Abt.653, exceptuando la 1./653 que había sido en Febrero de 1944 trasladada con 11 'Ferdinand' a Italia (Anzio), se encontraba en estas fechas todavía en proceso de refresco. En Abríl de 1944 la 2./653 y la 3./653 serían enviadas al Frente del Este subordinadas al XXIV. Panzer-Korps.

01.03.1944

I./Panzerjäger-Regiment 656
(s.Panzerjäger-Abteilung 653)

Abt.Ia Nr. 430/44 geh.






En relación a:
Kdr.d.Pz.Tr. VII, Ia Az.11, Nr.67/44 geh. del 14.01.44, cifra 9.
Pz.Jäg.Rgt. 656, Ia Nr.6/44 geh. del 16.01.44, cifra 9

Asunto:
Informe sobre la situación de las reparaciones, estado de la formación e instrucción

Dirigido a:
Panzerjäger-Regiment 656






  1. Estado de las reparaciones.

    1. Vehículos acorazados.

      El 26.02 se completaron y cargaron dirección a St.Polten 8 'Ferdinand'. Los cañones de estos vehículos, que le fueron entregados a la 2. Compañía para su formación e instrucción, serán aquí disparados. Los restantes 25 'Ferdinand' así como 2 'Ferdinand' de remolque, exceptuando 4 vehículos, ya han sido desmontados y una vez se haya retirado la producción de dresinas de la nave 2 en el pabellón 8 del Nibelungenwerk serán ahí preparados para su montaje.

      A pesar de la asignación de todas las fuerzas todavía disponibles del Batallón, los 93 trabajadores del Nibelungenwerk (procedentes de la producción de dresinas) así como los 30 mecánicos de vehículos acorazados procedentes de Mielau y los 21 procedentes de Múnich son todavía insuficientes, especialmente el número de trabajadores cualificados, motivo por el que a través del In 6 y despues de una reunión con Saur se ha logrado la asignación de la Compañía-Taller del Pz.Jäg.Abt. 654 (especialistas en el 'Ferdinand') y que actualmente se encuentran en periódo de instrucción. Hasta el 01.03.44 se han incorporado 18 hombres. La reclamación de 100 trabajadores cualificados implicados en la producción del 'Ferdinand' fué aprobada tras una reunión con el Dr. Jutmann. Estos hombres fueron comprometidos hasta el 31.03 por el representante del Distrito Militar XVII (Hofbauer), aún y así hasta el día de hoy no se ha incorporado ninguno de ellos. Un pequeño número de electricistas y soldadores de vehículos acorazados ha sido puesto a nuestra disposición por la empresa Siemens en Pilsen y el Nibelungenwerk. Debido al ataque aéreo sobre Steyr la asignación de los solicitados 60 prisioneros para el transporte de piezas pesadas y su limpieza no ha podido llevarse a cabo. El 01.03.44 el comandante del Distrito Militar XVII volvió a asegurar la asignación de los 60 prisioneros solicitados. El Batallón será informado cuándo su asignación pueda llevarse a cabo.

      La falta de una locomotora de maniobras así como de electricidad en la empresa ha provocado un retraso en los trabajos de reparación que ahora, gracias a un aumento de la jornada laboral, debe recuperarse con el objetivo de poder cumplir con los plazos establecidos (la dirección de la Reichsbahn en Linz ha puesto a disposición una locomotora hasta el 15.03).

      Las rejillas, que presumiblemente se encuentran en un vagón cuya localización hasta ahora no ha podido constatarse, no se encuentran actualmente disponibles. A través de un telegrama se ha solicitado su nueva fabricación.

      Sistemas de rodadura pueden unicamente ser entregados en el número necesario para las reparaciones, la producción de sistemas de rodadura de reserva ha sido aprobada, aún y así no se conoce cuándo podrían ser suministradas.

      En el mejor de los casos puede contarse con la finalización de los próximos 8 'Ferdinand' hasta el 08.03.

      Debido a que la finalización de los restantes 19 'Ferdinand' depende de la entrega de los sistemas de rodadura y las rejillas debe contarse con la posibilidad que estos vehículos el 15.03 no puedan ser entregados a la espera del suministro de estos componentes.

      2 Panther de recuperación y 3 Panzer III de amunicionamiento han sido completados, la asignación hasta el 10.03 de los restantes 2 Panzer III y 2 vehículos de amunicionamiento nos ha sido asegurada por Arsenal Viena.

      Los 4 'Ferdinand' incendiados serán desmontados en el Nibelungenwerk y sus chásis con los componentes disponibles serán transportados por la vía más rápida a Arsenal en Viena para que sean allí reparados.

      El Batallón solicita la asignación de los 2 'Ferdinand' que se encuentran en Kummersdorf con el objetivo de que estos vehículos puedan tambien ser en el Nibelungenwerk ó en Viena revisados y modernizados con las modificaciones de diseño.

      El Batallón solicita para ser empleados como vehículos de recuperación los por el Regimiento reclamados vehículos acorazados hidráulicos.


    2. Vehículos de ruedas.

      El proceso de reparación y asignación de vehículos de ruedas todavía no ha sido finalizado. Por estos motivos y para reemplazar los 10 camiones que todavía no han sido reparados se ha solicitado al In 6 la asignación temporal de 10 camiones. El 01.03 nos fueron entregados 6 camiones. Debido a que para el transporte de la tropa y la realización de marchas de abastecimiento se necesitan un gran número de camiones por el momento tenemos que prescindir de la realización de trabajos de reparación en 5 camiones.

      La orden de reparaciones preferentes en base a la directiva del Führer ha sido enviada las empresas implicadas, razón por la que puede contarse con la finalización del proceso de reparación de vehículos de ruedas hasta el 12.03.

      Escasez urgente de grúas y remolcadores así como de vehículos especiales que unicamente podrán ser asignados parcialmente por las empresas productoras. La reducción del número de vehículos establecido, que se conoció tras la partida de la 1. Compañía, ha provocado una escasez de vehículos debido al excedente de vehículos en la 1. Compañía. Una compensación es unicamente posible cuando la 1. Compañía vuelva a integrarse al Batallón.
  2. Situación personal.

    Los puestos de oficiales han sido todos cubiertos.

    El personal del pelotón antiaéreo y del pelotón de comunicaciones falta al completo. En base a la orden OKH Chef H Rüst u BdE/AHA/Stab II (1), Nr. 7651/44 geh. del 22.02.44 la unidad personal para el pelotón antiéreo sería asignada desde la Fla.Ers.u.Ausb.Komp. en Schwetzingen, si bien actualmente ahí no disponen de este personal. El Grupo de Trabajo Drechsler ha reclamado la urgente asignación de este personal desde otras unidades. El 01.03.44 se incorporaron 2 hombres para el pelotón de comunicaciones. El Grupo de Trabajo Drechsler ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para su rápida familiarización e incorporación.

    El pelotón de ingenieros está completo.


  3. Instrucción.

    Debido a que todas las fuezas disponibles se encuentran en fábrica la instrucción dentro de las compañías unicamente puede llevarse a cabo con un muy reducido número del personal. Los cursillos para aspirantes a suboficial han sido finalizados. Los cursillos de radio-comunicaciones tambien han sido finalizados.

    Actualmente se sitúa el foco de la instrucción especialmente en la formación de las nuevas tripulaciones de 'Ferdinand' de la 2. Compañía así como en la formación de combate de infantería e instrucción en radio-comunicación.

    El Batallón solicita a partir del 15.03.44, una vez hayan sido completados los 'Ferdinand' y se hayan finalizado los trabajos de reparación, 14 días de periódo de instrucción.





Firmado: Grillenberger,
Hauptmann y Comandante del Batallón