Informe redactado el 08.07.1943 por el Inspector Técnico del s.Pz.Jg.Rgt. 656 donde, tras el tercer día de la Operación 'Zitadelle', se solicita urgentemente el suministro adicional de lubricante y se exponen los motivos del alto consumo del mismo por los vehículos del Regimiento ('Ferdinand' y Sturmpanzer).

08.07.1943

Panzer-Jäger-Regiment 656

Abteilung V Az. 85








En relación a:
Telegrama AOK 9, O.Qu./Betr.-Stoff, Nr.7066 del 06.07.1943

Asunto:
Consumo anormal de lubricante

Dirigido a:
Generalkommando XXXXI. Pz.K.
Abteilung V/Betr.-Stoff






A continuación el Regimiento expone los motivos del consumo de lubricante.


  1. Grasa dura.

    Para engrasar una vez el cañón de asalto 'Ferdinand', Tiger P, se necesitan aproximadamente 15 Kg de grasa dura.

    Tras un corto trayecto de marcha y debido a la sobrecarga del sistema de rodadura este se calienta de un modo anormal y conduce a la pérdida de grasa. La quinta rueda sufre además un calientamiento adicional debido a su contacto con los gases de escape.

    Estas son pérdidas de grasa no deseadas pero que sin una modificación de diseño no pueden ser evitadas.

    Con el objetivo de crear las condiciones necesarias para poder alcanzar la mayor vida útil posible del sistema de rodadura es imprescindible engrasarlo diariamente ó bien tras cada 50 Km de marcha.

    Debido a que durante las operaciones previsiblemente se marcha diariamente, el consumo diário es el siguiente:

    89 'Ferdinand' x 15 Kg = 1335 Kg.

    Durante las operaciones no todos los 'Ferdinand' se encuentran operativos, razón por la que la demanda de grasa se vé reducida. En el cálculo de consumo anterior no se ha tenido en cuenta al III. Batallón (Sturmgeschütz-Abteilung 216) que está equipado con Sturmpanzer IV (15 cm). En este batallón tambien el consumo de grasa es alto pues el chásis del Panzer IV con 27 toneladas se encuentra sobrecargado en aproximadamente 4 toneladas. Debido a las bajas de 'Ferdinand' la demanda de 1335 Kg de grasa cubre tambien las necesidades de este batallón.


  2. Aceite para motores.

    Debido a la extraordinaria alta sobrecarga de los dos motores del 'Ferdinand' así como la alta relación de transmisión el hacer comparaciones con otros carros de combate unicamente puede realizarse con limitaciones.

    Tras como máximo 100 Km de marcha se considera como imprescindible la realización de un cambio de aceite. Debe además tenerse en cuenta que durante las operaciones cuando el vehículo se detiene, los motores no pueden dejar de funcionar para poder así permitir en cualquier momento girar el cañón.

    Un relleno de aceite para 'Ferdinand' supone aproximadamente 54 litros. La demanda total para un cambio de aceite es por lo tanto de 4806 litros.

    La sobrecarga del motor del Sturmpanzer IV (15 cm) por kilómetro es el doble de la del Panzer IV (7,5 cm). Debido a las características especiales de este arma aquí tambien durante las operaciones, aunque el vehículo esté detenido, el motor tiene que funcionar constantemente. Por este motivo y a pesar de la realización de relativamente cortas marchas la sobrecarga del motor es muy alta. Durante las operaciones se considera como necesario la realización de un cambio de aceite cada 400 Km.

    Un relleno de aceite para Sturmpanzer IV supone aproximadamente 27 litros. Teniendo en cuenta la actual situación material la demanda total de aceite para los motores de estos vehículos es de 1215 litros.

    El consumo de aceite por cada 100 Km del 'Ferdinand' se situa entre 15 - 20 litros; el del Sturmpanzer IV es de alrededor de 4 - 6 litros.

    Aproximadamente la mitad de los 'Ferdinand' disponen ya de una larga duración de funcionamiento, razón por la que sufren de un mayor consumo de aceite. En muchas ocasiones los filtros de disco tienen pérdidas, hecho que conduce tambien a un consumo de aceite adicional.


  3. Aceite para las cajas de engranajes.

    Demanda especial en casos de averías. Cuando son necesarias reparaciones en componentes de las cajas de engranajes ó el aceite ya se ha perdido con anterioridad ó bien este se pierde durante su demontaje. La demanda diária es de aproximadamente 300 litros.


Partiendo de una marcha diária de cada carro de combate de 25 Km, la demanda diária de lubricante es la siguiente:


  1. Aceite para motores:

    Consumo contínuo: 460 litros

    'Ferdinand': 350 litros
    Sturmpanzer: 70 litros
    Otros carros de combate: 40 litros


    Cambio de aceite: 408 litros

    'Ferdinand': 333 litros
    Sturmpanzer: 75 litros


    Demanda diária total: 868 litros


  2. Aceite para cajas de engranajes:

    Demanda diária total: 300 litros


  3. Grasa dura:

    Demanda diária total: 1335 litros

Las existencias de lubricante actualmente disponibles en la tropa bastan previsiblemente hasta el 09.07.1943, este día incluido. Se solicita su puntual abastecimiento.





Debido a la urgencia,
Firmado: Techn. Inspekteur (K)