Documento publicado en Agosto de 1944 por el Inspector General de las Tropas Acorazadas donde se posicionan los tres diferentes tipos de armas de las que estaba formada la Panzerjäger-Waffe.

Denominaciones de las armas cazacarro

La muy diferente equipación de la tropa cazacarros (Panzerjägertruppe) hace necesario el aclarar de nuevo las denominaciones, peculiaridades así como las posibilidades de uso de sus armas.

  1. Fundamentalmente se diferencia entre:

    1. Pak (mot Z): Cañones anticarro remolcados
    2. Pak (Sf): Cañones anticarro autopropulsados
    3. Panzerjäger: Cazacarros


    Referente al punto a.
    Los Pak (mot Z) son cañones anticarro remolcados por vehículos a motor. Son armas de posición estática. Su peso (s.Pak) así como sus remolcadores no blindados limitan su uso en el campo de batalla de una forma determinante. Por estos motivos la consolidación y el camuflaje de su posición de tiro es muy importante.

    Los Pak (mot Z) más importantes son los siguientes:

    5 cm Pak (L60) ----------- Uso limitado
    7,5 cm sPak L46
    8,8 cm sPak 43/41 (L71) - Afuste angulado (Spreizlafette)
    8,8 cm sPak 43 (L71) ----- Afuste en cruz (Kreuzlafette)


    Referente al punto b.
    Los Pak (Sf) son cañones cazacarros montados sobre chásis de vehículos blindados equipados con una casamata debilmente blindada y abierta hacia arriba así como un ángulo de giro del cañón muy reducido. Buena maniobrabilidad campo a través así como una disposición constante de disparo les permite el combatir de forma móvil. El tipo de blindaje del Pak(Sf) prohíbe su uso como cañón de asalto y exige apoyo de fuego entre ellos así como protección de los granaderos.

    Los Pak(Sf) utilizados por la tropa con más frecuencia son los siguientes:

    7,5 cm Pak 40/2 Sf. "Marder II" ------- (7,5 cm Pak40 L/46 Fahrgestell II)
    7,5 cm Pak 40/3 Sf. "Marder 38 t" ----- (7,5 cm Pak40 L/46 Fahrgestell 38 t)
    8,8 cm Pak 43 L/71 "Fahrgestell IV"


    Referente al punto c.
    Cazacarros (Panzerjäger) son vehículos de combate todoterreno y totalmente blindados. Sus características principales son:

    • No disponen de torreta giratória
    • Blindaje frontal muy fuerte
    • Cañón de gran largo con gran poder de penetración

    Están capacitados para combatir tanques enemigos en el ataque y pueden ser utilizados para el apoyo directo de la infantería. Se debe de asegurar el apoyo de fuego entre los cazacarros así como el apoyo y la protección por parte de granaderos.

    Se debe de diferenciar entre los siguientes tipos de cazacarros:

    le.Panzerjäger 38 t (7,5 cm Pak 39 L/48 Fahrgestell 38 t)
    le.Panzerjäger IV (7,5 cm Pak 39 L/48 Fahrgestell IV)
    Panzer IV (lang) (7,5 cm Pak 42 L/70 Fahrgestell IV)
    s.Panzerjäger V "Jagdpanther" (8,8 cm Pak 43 L/71 Fahrgestell V)
    s.Panzerjäger VI "Jagdtiger"

    Una parte de las unidades están equipadas con Surmgeschütz III y IV en lugar de con cazacarros ligeros (le.Panzerjäger).


  2. En documentos e informes se deberán de emplear los nombres sugestivos ("Jagdpanther") del arma. Para la realización de peticiones de abastecimiento, proposiciones así como informes de tipo técnico se precisa una información detallada con los datos técnicos (chásis, cañón).


  3. El Inspector General de las Tropas Acorazadas publicará proximamente un "Resumen de las armas cazacarros más comunes" (Gen.Insp.d.Pz.Tr., Abt.Ausb.Bd Nr.8950/44 geh. Ref.IV (Pz.Jäg. del 12.7.44). Este resumen trata las denominaciones, características, funciones y uso, símbolos tácticos, siluetas y las directivas más importantes. Tras su aparición se repartirán entre los batallones.


Ir a comienzo de página