Informe redactado por el s.Pz.Jg.Abt.560 (Hornisse) a finales de Mayo de 1943 sobre problemas de desajuste de los sistemas de puntería y elevación del Pak 43 provocados por un deficiente diseño del sistema de fijación del tubo y del afuste del cañón.

Nota:
Si bien este problema es descrito en informes redactados en los meses anteriores a la operación 'Zitadelle', sus repercusiones, a juzgar por los informes de diferentes unidades equipadas con este vehículo, no fueron muy relevantes, si bien hay que remarcar que en todos ellos se recomienda el ajuste de los sistemas de puntería del cañón tras la realización de marchas y muy especialmente antes de entrar en combate.

Puesto de Mando del Batallón, 26.05.1943

Schw.Panzerjägerabteilung 560
Abt. Ia Tgb.Nr. 91/43 geh.







Informe sobre la evaluación del
Pak 43/1 (Hornisse) en el periódo 23. - 26.05.1943



La evaluación del equipo se llevó a cabo en tres ámbitos:

  1. Control del estado del equipo en el momento de su entrega
  2. Pruebas de conducción
  3. Pruebas de tiro

En referencia a 1. Control del estado:

Un simple control superficial del equipo puso de manifiesto el gran desgaste de los sistemas de fijación de marcha y de combate, que disponen de un juego de entre 5 y 10 mm. Inmediatamente apareció la sospecha que la falta de puntería y el desajuste de los sistemas de puntería es provocado por los duros golpes a los que son sometidos debido al defectuoso sistema de fijación. Con el objetivo de aclarar esta cuestión se realizaron con 3 vehículos pruebas de conducción.



En referencia a 2. Pruebas de conducción:

Los equipos Fl. 20, Fl. 29 y Fl. 30 fueron cuidadosamente ajustados antes de realizar las pruebas de conducción. El trayecto previsto para estas pruebas era de aproximadamente 30 Km.

Durante la primera mitad del trayecto los sistemas de fijación del equipo Fl. 20 fueron activados, durante la segunda mitad del trayecto el sistema de fijación delantero fué desbloqueado.

Los dos sistemas de fijación del equipo Fl. 29 se mantuvieron activos durante toda la marcha. Aún y así pudo observarse perfectamente que cualquier golpe transmitido desde el pavimento hacia el tubo del cañón provocaba fuertes vibraciones en los muñones del cañón.

Con el equipo Fl. 30 se realizó la primera mitad del trayecto con los dos sistemas de fijación activos, desbloqueándose en la segunda mitad de la marcha el sistema de fijación delantero. Los aproximamdamente ultimos 4 Km se realizaron con ambos sistemas de fijación desbloqueados.


Despues de la realización de las marchas se pudieron constatar las siguientes fallas:

Tras haber sido controlados los sistemas de puntería se constataron, especialmente en el sistema de puntería del cañón anticarro, fuertes desviaciones horizontales y verticales de hasta dos líneas. El sistema de puntería 34 tan solo presentaba un ligero desajuste.

Los dos sistemas de fijación son insuficientes y no cumplen con los requisitos. Los sistemas de elevación lateral y transversal poseen un punto muerto de hasta un giro de volante.

La munición transportada sobre los tubos de escape posee una muy alta temperatura (aproximadamente 40 grados).



En referencia a 3. Pruebas de tiro:

El equipo Fl. 29 volvió a ser ajustado. Con él se realizaron pruebas de tiro. El trayecto hasta el campo de tiro era de aproximadamente 7 Km. Se dispararon proyectiles perforadores y de alto explosivo a distancias de 1000 y 2000 Km. Los disparos con Panzergranate 39 se quedaron demasiado cortos, los proyectiles de alto explosivo algo largos. No se lograron buenos resultados. Se dispararon un proyectíl de alto explosivo frío y otro calentado durante la marcha (40 grados) y se constató una diferencia de distancia (aproximadamente 250 metros). Las mismas pruebas se realizaron con el equipo Fl. 20 (sin que este fuera ajustado tras la marcha) siendo los resultados de tiro con proyectiles perforadores y de alto explosivo los mismos.

Se volvió a ajustar el equipo Fl. 29 para intentar mejorar los resultados. Durante las pruebas de tiro con Panzergranate 39 realizadas el 26.05.43 a distancias de 1000, 1200, 1800 y 2000 metros los resultados obtenidos fueron los mismos. Se logró hacer algunos blancos. El afuste presenta un juego de aproximadamente 5 anchos del objetivo a una distancia de 1200 metros.



Las pruebas han demostrado claramente que el desajuste de los sistemas de puntería 43 y 34 y el desgaste de los muñones y los sistemas de elevación son provocados por un deficiente sistema de fijación. Una mejora provisional solamente puede conseguirse mejorando y reforzando los sistemas de fijación. Con los medios que dispone la tropa este defecto no puede corregirse.


Debido a los defectos constatados debe de ponerse en duda la capacidad operativa del equipo.





Firmado: Dr. Schlöss
K.V.Rat Wa Prüf 4