Ante la anunciada decisión de la Panzerkomission de cesar en un futuro próximo la producción de los chásis III y IV en favor del Jagdpanzer 38, Panther y Tiger el General der Artillerie redacta el 12 de Octubre de 1944 este documento donde se enumeran las consecuencias resultantes para la Artillería Acorazada y se realizan una série de reclamaciones en relación a su futuro equipamiento de vehículos.

Nota:
A pesar de que en estas fechas la pugna entre la Panzerartillerie y la Panzerwaffe por el control y la denominación del vehículo se había decidido, siendo este oficialmente denominado Jagdpanzer 38, la Artillería Acorazada no se resignó y continuó empleando hasta el final de la guerra la denominación 'cañón de asalto' para referirse a él. En este documento, muy probablemente debido a las elevadas reclamaciones que en él se realizaban al Inspector General de las Tropas Acorazadas (y que naturalmente no serían satisfechas), el General der Artillerie emplea la denominación genérica y neutral "38t".

12 Octubre de 1944

General der Artillerie
beim Chef Gen.St.d.H (Ib)

Nr. 3159/44 g.Kdos.








En relación a:
Rm.f.Rüst.u.Kr.Prod./Entw.Komm. Panzer Bb. Nr. 80/44 g.Kdos. del 5.10.44

Asunto:
Equipación de la Artillería Acorazada

Dirigido a:
Gen.-Qu. (Gruppe Plannung)
Gen.Insp.d.Pz.Tr.
Org. Abt.


Con copia:
Ag.Art./In 4
Ag.Art./In 6
Staffel A



En la reunión de la Panzerkomission celebrada el 4.10.44 se anunció la intención de abandonar la producción de Panzer III, IV y III/IV en favor del "38t", "Panther" y "Tiger". Esta decisión supone decisivas limitaciones para la Artillería pues esos chásis han sido hasta ahora los empleados para la fabricación del cañón de asalto y del vehículo acorazado de observación (Pz.B.-Wagen).


Debido a estas modificaciones se derivan para el equipamiento de la futura Artillería Acorazada necesariamente las siguientes exigencias:


  1. Artillería de Asalto

    1. La forzada adopción del cañón de asalto en base al chásis "38t" obliga a iniciar aceleradamente el desarrollo del obús de asalto (Sturmhaubitze) en base a ese chásis.

      Se desean cañones y obuses de asalto, siempre que el chásis soporte la sobrecarga, sin retroceso.


    2. Este armamento supone para la Artillería de Asalto las siguientes desventajas:

      Menor blindaje
      Desarrollo posterior mejorando el arma y el blindaje no es posible
      Aumento del poder de penetración contra objetivos blindados solo posible a partir de la munición
      Interior del compartimento de combate mucho más reducido
      Para contrarestar la pérdida de capacidad de combate es necesaria la asignación de "Jagdpanther" (6 vehículos por Brigada) a la Artillería de Asalto con el fín de combatir carros de combate superpesados enemigos.


  2. Transportador de munición (Munitionsträger)
    Transportadores de munición para la Artillería de Asalto en base al chásis "38t"



  3. Tanques de observación (Panzerbeobachtungswagen)
    Como tanque de observación se precisa el ya desarrollado "Panther" con torreta estrecha (Schmalturm).



  4. Obuses acorazados (Panzerhaubitzen)
    Según un comunicado del WuG 6 la producción de obuses acorazados ligeros y pesados continua con un total de 100 vehículos mensuales. Esta producción basta para conservar las existencias, siempre y cuando se continuen de igual forma produciendo piezas de recambio para su mantenimiento.



  5. Equipo de remolque (Abschleppmittel)
    Para remolcar al obús de acorazado ligero, al tanque de observación y al cañón de asalto se precisa de tractores de 18 toneladas.



Firmado: Genaralmajor y Jefe del Estado Mayor