En Octubre de 1944 el Inspector General de las Tropas Acorazadas publica a través del Boletín Oficial de las Tropas Acorazadas Nr. 16 un resumen de las experiencias realizadas tras los primeros meses de operaciones (Agosto y Septiembre) con el 'le. Panzerjäger 38' (cazacarros ligero 38).






Nachrichtenblatt der Panzertruppen Nr.16, Octubre 1944


[...]




Experiencias con el le. Panzerjäger 38




Las experiencias obtenidas tras las primeras operaciones con el le. Panzerjäger 38 permiten extraer las siguientes conclusiones:


  1. El le. Panzerjäger 38 ha superado su bautismo de fuego. Las tripulaciones están orgullosas de su cazacarros. Las tripulaciones y la Infantería tienen confianza en él.

    Se ha elogiado muy especialmente la ametralladora de fuego en todas direcciones (Rundumfeuer-MG)

    Gran potencia de fuego, altura muy reducida así como una forma muy ventajosa convierten a estos vehículos en totalmente aptos para llevar a cabo sus dos funciones principales:

    Combate de carros de combate enemigos
    Apoyo directo de la Infantería en el ataque y la defensa
    Una compañía ha destruido en un muy corto periódo de tiempo 20 carros de combate sin sufrir ninguna baja total. Un batallón ha destruido 57 carros de combate (entre ellos 2 Stalin a 800 m) y durante estos combates acorazados no ha sufrido ninguna baja total por fuego enemigo. Este mismo batallón, tras recorrer en un día un trayecto de 160 Km, alcanzó su objetivo sin sufrir ninguna baja por averías técnicas.

    En lo referente a la instrucción así como a las operaciones hay que destacar hasta el momento los siguientes puntos:



  2. La unidad de combate más pequeña debe de ser el pelotón (4 cazacarros), solo así es posible garantizar una concentración de fuego así como un apoyo y mutua protección efectiva.

    Las operaciones en grupo ha quedado demostrado en todos los casos ser las más racionales. Este tipo de operaciones han conducido de forma segura y rápida a un éxito determinante, permitiendo así el que la capacidad combativa de la unidad pudiera ser empleada en su totalidad para nuevas funciones, ganando tiempo para la realización de trabajos de mantenimiento y reparación.



  3. Empleo a nivel inferior al de pelotón solamente estará justificado en casos de emergencia ó bajo características muy especiales del terreno. Para estos casos debe de instruirse a las tripulaciones a operar a nivel de medio-pelotón (Halbzug) y los jefes del medio-pelotón deberán de ser educados en actuar y tomar decisiones de forma independiente.



  4. Los cazacarros no deben de operar solos ! Especialmente para la realización de operaciones ofensivas de todo tipo y que conduzcen a invadir posiciones enemigas deberá por regla general de asegurarse la subordinación de granaderos para asumir misiones de protección y apoyo directo.



  5. Toda operación debe de ser preparada ! Mediante una reunión previa de todos los jefes involucrados debe de crearse un plan de combate donde se fijen las funciones que cada uno asume, la cooperación con otras Armas así como el tipo de comunicación durante el combate.



  6. La posición de los jefes:

    El Jefe de Pelotón se encuentra por principio junto a sus cazadores.

    El Jefe de Compañía se encuentra con la masa de sus cazadores. Ataques a niveles superiores al de pelotón los dirige él mismo.

    El Jefe de Batallón se encuentra con la masa de su batallón ó bien con la unidad que se encuentre en el centro de las operaciones.

    El Puesto de Mando del Batallón deberá de encontrarse allí donde, gracias a la intersección de vías de comunicación, esté asegurada una perfecta conexión con regimientos de granaderos y la división.



  7. Marchas:

    Durante marchas diurnas se deberá de abandonar la estrecha y rígida formación y deberán de mantenerse distancias de seguridad contra ataques aéreos de 100 metros y más.

    Marchar durante la noche mediante el actual visor óptico del conductor es en la actualidad solamente posible a una velocidad muy lenta y con la ayuda del comandante ó bien enviándo a un hombre delante de cada cazacarros (la modificación del visor del conductor ha sido solicitada y se está llevando ya a cabo).



  8. Preparación (Bereitstellung): El entrar y el abandonar una zona de preparación (excepto para lanzarse al combate) se realizará durante el amanecer ó en la oscuridad (el ruido deberá de ser camuflado por fuego de artillería !). Poblaciones así como lugares cercanos a puntos de intersección de transportes (cruces de carretera, puentes, estaciones) deberán de evitarse.



  9. Camuflaje: Durante la marcha así como durante la fase de preparación se ha cristalizado como el mejor camuflaje la conversión del cazacarros en un arbusto, siempre y cuando esto concuerde con las características del terreno. El camuflaje debe de poder ser parcialmente retirado en unos pocos segundos para permitir la observación y el disparar.



  10. Los cazadores deben de disponer de tiempo para poder realizar labores de mantenimiento técnico así como de reparaciones. Despues de las marchas así como entre las operaciones debe de encontrarse el tiempo necesario para el cuidado de los cazacarros, en caso contrario estos adornarán las cunetas en lugar de ser un arma determinante y encontrarse en el momento preciso ahí donde se les necesite.



  11. En combate contra carros de combate y cañones anticarro la baja silueta del cazacarros le capacita para actuar realmente como un cazador, permitiendo al le. Panzerjäger 38 evitar el ser avistado y el escapar rapidamente del fuego enemigo para a continuación atacarlo desde una nueva posición y a una distancia eficaz con fuego concentrado.

    El blindaje frontal resiste el fuego del cañón anticarro ruso de 7,62 cm. Todas las bajas se han producido hasta el momento por el efecto de impactos en los laterales y parte trasera. Por este motivo es especialmente importante enfrentarse al enemigo enseñando unicamente el "robusto pecho". Movimientos transversales al frente deben de ser realizados fuera del alcance del fuego directo de armas anticarro del enemigo.



  12. Para el combate defensivo contra carros de combate así como contra masas de infantería el le. Panzerjäger 38 se mantendrá a un nivel mínimo de pelotón (véase 2) cerca del frente, pero fuera de la zona de preparación artillera enemiga. Puntos llamativos como poblaciones, cruces de carreteras deben de ser evitados.



  13. Durante el apoyo de contraataques realizados directamente tras el ataque enemigo el le. Panzerjäger 38 ha contribuido en muchas ocasiones a alcanzar un rápido éxito. En estos casos no debe nunca de operar solo ! La Infantería debe de ser anteriormente informada de que tras haber logrado el éxito pero todavía durante el transcurso de la operación, los cazacarros deberán de retirarse para ser amunicionados.



  14. La comunicación con los granaderos durante el combate ha sido llevada a cabo directamente a gritos. La asignación de objetivos por parte de los granaderos se ha realizado mediante disparos de señales luminosas así como por indicaciones al comandante.



  15. El le. Panzerjäger 38 no es apto para apoyar ataques por carretera en zonas pantanosas. Al abandonar la carretera quedará inmovilizado; si se mantiene en la carretera y debido al muy reducido ángulo de giro de su cañón, el vehículo se encuentra indefenso contra armas anticarro escondidas en el terreno que lo destruirán por sus débiles laterales.



  16. El le. Panzerjäger 38 es demasiado lento como para ser empleado dentro de formaciones totalmente motorizadas ó Grupos de Combate (p.e. para la realización de operaciones de reconocimiento violentas). Este tipo de operaciones lo consumen rapidamente y provocan pérdidas innecesarias por averías técnicas.



  17. En combates urbanos (Varsovia) el le. Panzerjäger 38 gracias a su buena maniobrabilidad en asfalto ha operado con éxito. Especialmente buenos resultados ha dado la ametralladora de fuego en todas direcciones. Debido a que para cargar la ametralladora el soldado tiene que abrir la escotilla, es necesaria la protección por otro cazacarros (comunicación anterior por radio).

    La estrecha cooperación entre los diferentes cazacarros así como con los granaderos ha resultado determinante en el transcurso de combates urbanos.



  18. Durante la instrucción debe de practicarse en mayor medida:

    Comunicación por radio
    Uso de la ametralladora de fuego en todas direcciones
    Cooperación con los granaderos

    Esto es especialmente importante para la Infantería, para la que debe de mejorarse durante su instrucción en el Ejercito de Reserva la cooperación con cazacarros y cañones de asalto (cooperación entre unidades de instrucción de las Tropas Acorazadas y las de Infantería !).




[...]