Documento redactado el 17 de Abríl de 1945 por el departamento del Gen.Insp.d.Pz.Tr. donde se recoge una estimación de las cifras de producción de Jagdpanzer 38 hasta el 24.04.1945 y donde ya se advierte sobre la grave escasez de cañones para este vehículo.

Notas:

  • Como se desprende de este informe debido a los bombardeos aéreos aliados la producción del Jagdpanzer 38 había tenido que ser disgregada en cinco plantas (BMM Praga, BMM Lyben, BMM Schlan, Skoda Pilsen así como en el campamento de Milowitz).
  • Como puede leerse en este documento , redactado unicamente 12 días más tarde, la escasez de cañones amenazaba con paralizar totalmente la producción del cazacarros.

Milowitz, el 17.04.1945

Hauptmann Körber
Gen.Insp.d.Pz.Tr.








Dirigido a:
Gen.Insp.d.Pz.Tr.
Abt. Org. Hptm.v.d.Knesebeck




De los 48 cazacarros trasladados a Milowitz despues del bombardeo a la planta de BMM Praga/Lyben hasta el día de hoy han sido aceptados: 9 Jagdpanzer 38, 2 Bergepanzer 38 y 2 sIG sobre chásis 38.

Los motivos para este bajo nivél de producción tienen que buscarse en la deslocalización de la maquinária para el procesamiento de las piezas de fundición así como en el difícil trayecto de los 85 trabajadores checos encargados de la producción en Milowitz.

Desde ayer la maquinária reubicada vuelve a funcionar y diariamente producirán piezas de fundición de acero para la fabricación de 10 cazacarros.

A partir del 18.04.45 los 85 trabajadores serán alojados y alimentados en el campamento de Milowitz, a pesar de todos los problemas burocráticos. Es increible que el Major Frenzel no se haya encargado de solucionar este asunto con la necesaria urgencia. Se trabajará entonces en un turno de 12 - 14 horas (menos el tiempo perdido provocado por las frecuentes alarmas de ataques aéreos). Trabajando de esta forma se lograrán producir hasta el Martes 24.04. los 37 vehículos restantes, siempre que me sea posible conseguir el volumen de transporte necesario para organizar el traslado de p.e. los cañones de Praga/Lyben hasta Milowitz.

En la planta de Lyben en la actualidad se trabaja con limitaciones. Hasta el 24.04. ahí se producirán 10 cazacarros.

En la nueva planta alternativa en Schlan hasta el Martes 24.04. puede contarse con una producción de 15 cazacarros.

De esta forma puede contarse en la zona de Praga con una producción total de 37 + 10 + 15 = 62 cazacarros.


Sobre el nivél de producción de Skoda en Pilsen no puedo todavía comunicar nada vinculante. Tras haber consultado al director Wasmuth hasta el 24.04. tendrían que poder entregar como mínimo 50 - 60 cazacarros, pues hasta el 14.04. se han entregado desde ahí 24 cazacarros.


Los cañones son el más amenazante cuello de botella y actualmente tienen ya que ser movidos de un lado al otro entre Praga y Pilsen. En relación a este asunto el Inspector General de las Tropas Acorazadas tiene que tomar las medidas pertinentes, p.e. transporte por avión. Con el Fz.In Praga no podré tratar estos asuntos hasta esta noche.

Desgraciadamente y en base a mis experiencias el grupo de trabajo para Bohemia y Moravia asignado por el Waffenamt no dispone de la capacidad para actuar con éxito. Tampoco son las personas adecuadas, unicamente el Major Koch del WUG 6 está capacitado.




Hauptmann Körber