Anexo del 'Cuaderno de Decretos Técnicos del Ejercito' 1945 Nr. 2 (19.12.1944) donde se listan modificaciones introducidas en el Jagdpanzer 38. En estos documentos, publicados periodicamente a partir de 1943, el Heereswaffenamt listaba las diferentes modificaciones introducidas en los vehículos, informaciones más o menos detalladas sobre los motivos que las provocaron así como el momento (números de chásis) donde fueron introducidas.

Nota:
En el documento original pueden encontrarse las ilustraciones que acompañan al texto.





Jagspanzer 38

Novedades y modificaciones de diseño

Anexo del Cuaderno de Decretos Técnicos del Ejercito 1945, edición n° 2





  1. Modificación de la aspiración de aire (compartimento de combate / compartimento motor)

    En todos los Jagdpanzer 38 equipados con filtro de baño de aceite sin Novoklon el aire es extraido del compartimento de combate a través del conducto de aire (pieza 1) y de la cabeza de aspiración (pieza 2).

    Para en el periódo invernal, cuando la cantidad de polvo es menor, modificar la aspiración del compartimento de combate al compartimento del motor, en todos los Jagdpanzer 38 equipados con conducto de aire y cabeza de aspiración deben realizarse las siguientes modificaciones:

    1. En base a la imágen 1 realizar un recorte rectangular en la parte inferior del conducto de aire (pieza 1). Deben respetarse las dimensiones indicadas en la imagen 1 con el objetivo de no variar los niveles de compresión.

    2. Manufacturar una tapa de chapa (pieza 3)´en base a la imagen 1. Esta tapa debe igualmente de caber en la cabeza de aspiración (pieza 2) en base a la imágen 3. La tapa debe poseer dos perforaciones de Ø 5 mm y en las zonas interiores dos tuercas soldadas.

    3. Manufacturar dos ángulos (pieza 6) de chapa ó de hierro y fijarlos en la parte inferior del conducto de aire mediante remaches ó bien soldándolos.

    4. En la cabeza de aspiración realizar dos perforaciones (4 y 7)

    5. En el periódo veraniego la tapa (pieza 3) debe en base a la imágen 2 atornillarse entre los dos ángulos (pieza 6)

    6. En el periódo invernal la tapa (pieza 3) debe en base a la imágen 3 montarse y atornillarse en la cabeza de aspiración
  2. Falta de la válvula de retención de aceite del motor

    140 vehículos con el número de chásis 323021 hasta 323160 han sido entregados sin las válvulas de retención de aceite. La operabilidad de estos vehículos no se vé amenazada, aún y así deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

    1. En vehículos aparcados aceite caliente puede alcanzar el sumidero de aceite a través de las tuberías de retorno y bombas de aspiración, de modo que al controlar el nivél de aceite puede constatarse una aparente pérdida de aceite. Esta aparente pérdida puede aumentar cuanto mayores sean las tolerancias de manufacturación de las bombas de aspiración así como cuanto mayor sea la temperatura del aceite. Si esta aparente pérdida de aceite es equilibrada entonces en el sistema se encuentra una excesiva cantidad de aceite que puede escaparse a través de los extremos del cigüeñal del motor ó bien al arrancar el motor contaminar las bujías.

      Para evitarlo:
      Arrancar el motor y dejarlo funcionar al ralentí como mínimo dos minutos. Apagar el motor y controlar inmediatamente varias veces el nivél de aceite (atención: no dejarse confundir por la espuma de aceite!)

    2. En vehículos aparcados en inclinaciones en dirección de la pendiente es posible que se produzca una real pero pequeña pequeña pérdida de aceite caliente a través de los extremos del cigüeñal. Por este motivo es necesario controlar frecuentemente el nivél de aceite. Control del nivél de aceite como se ha descrito arriba.
  3. Bandas de freno para la caja de engranajes

    Debe prestarse atención que en las cajas de engranajes Praga-Wilson unicamente sean montadas bandas de freno con la denominación "Jurid 3000 C"


  4. Transmisiones laterales

    Son entregados a la tropa vehículos con las siguientes transmisiones laterales:

    1. Módulo 6:

      Eje motriz con 12 dientes
      Carcasa con dentado interior (corona) con 88 dientes

    2. Módulo 6,75:

      Eje motriz con 10 dientes
      Carcasa con dentado interior (corona) con 80 dientes
    A partir de mediados de Enero de 1945 todos los vehículos de esta série serán equipados con el reforzado módulo 6,75 (10:80). Aún y así es posible que como componentes de recambio sean todavía entregadas transmisiones laterales con módulo 6 (12:88).

    Por este motivo al sustituirse transmisiones laterales debe tenerse lo siguiente en cuenta:
    Deben emplearse unicamente ejes motrices ó bien coronas con el mismo número de dientes que los componentes que han sido desmontados. Si los componentes con el mismo número de dientes no pueden ser aquiridos por las vías de suministro entonces los ejes motrices y coronas de la transmisión lateral derecha y la izquierda deben ser sustituidos por componentes con el nuevo dentado.






OKH (Ch H Rüst u. BdE), 19.12.1944
Az. 76 g/2 Nr. 21260/44,
AHA/In6 (Z/Ing) - Wa A/Wa Prüf 6