Extracto de lo discutido el 21.12.1943 por la Panzerkommission (Comisión de Carros de Combate), reunión a la que asistió el ministro Albert Speer y el Dr. Ing. Stieler v. Heidekampf, recien nombrado jefe de la comisión en sustitución de Ferdinand Porsche. En el punto primero de esta reunión se trató el desarrollo del nuevo 'cañón de asalto' sobre chásis 38t.

Berlín, 11.01.1944

Der Reichsminister für
Rüstung und Kriegsproduktion,

Panzerkommission

Nr. 10/44 g.R.s.






Informe sobre los puntos discutidos en la reunión de la Panzerkommission
el 21.12.1943 a las 12:00 horas en el recinto de la Casa de Ingenieros en el lago mayor del Wannsee




[...]




  1. Cañón de asalto sobre chásis 38(t) armado con cañón rígido sin retroceso

    Se han presentado planos de un cañón de asalto sobre chásis del 38(t) armado con un cañón fijo sin retroceso (para la Panzerkommission este desarrollo no era todavía conocido).

    El proyecto del vehículo con un cañón fijo en un montaje de bola ha sido presentado al Führer por el Oberstleutnant Schaede y el Führer ha dado su aprobación.

    El Oberstleutnant Schaede informa: Los primeros defectos aparecidos en el cañón fijo tras la realización de 80 disparos (p.e. rotura de la óptica) han podido ser solucionados. La nueva versión estará disponible para ser probada en la primera quincena de Enero.

    En el nuevo vehículo se emplearán un 80% de componentes del viejo 38(t) en combinación con el nuevo cañón anticarro que, como había sido previsto, se encontrará disponible en primavera. Debido al aumento de peso la velocidad máxima tiene que reducirse a los 40 Km/h. La nueva solución sobre el viejo chásis 38(t) no le ha sido todavía presentada al Generaloberst Guderian, algo que debe suceder con urgencia para poder tomar una decisión final.

    El Oberst Thomale destaca que el nuevo cañón de asalto debe fabricarse cuanto antes. Solicita en cualquier caso acelerar las pruebas con el cañón fijo y preveer como solución intermedia el cañón anticarro de 7,5 cm L/48.

    Se constata que empleando componentes del viejo chásis 38(t), incluido el motor, que podría ser reproducido a corto plazo por BMM, y tras ser esta empresa suministrada con las piezas necesarias el nuevo cañón de asalto, como ha confirmado BMM, podría ser fabricado a partir de Marzo de 1944. Un primer prototipo se encontrará disponible para ser presentado en la primera quincena de Enero. Prevista producción: 150 vehículos mensuales, posterior aumento hasta los 250 vehículos.

    Si BMM es suministrada con el correspondiente material la empresa considera posible una producción de hasta 210 vehículos mensuales.

    El Dr. v. Heydekampf acentua que tiene que avanzarse energicamente en el desarrollo y pruebas del montaje rígido del cañón.



[...]