Informe del 'Höherer Offizier für Panzer Artillerie' sobre su visita a Kummersdorf a comienzos de Abríl de 1944. Ademas de temas de índole general para la Artillería de Asalto, se tratan posibles mejoras en el diseño del 'nuevo modelo de cañón de asalto' (Sturmgeschütz neuer Art).

H.Qu. el 08.04.1944

Höh. Offz.f.Pz.Art.
Nr. 2700/44 geh.






Reporte de viaje



Presentación del 'nuevo modelo de cañón de asalto' (Sturmgeschützt neuer Art), Jagd-Panther, Jagd-Tiger y discusión el 06.04.1944 en Kümmersdorf sobre el desarrollo de cañones de asalto.

Asistieron:
In 4: General Hüther, Oberstleutnant Wannow, Oberstleutnant Freiherr von Lepper (sucesor del Oberst Künz) así como dos oficiales.
In 6: Oberstleutnant Kybart.
Ministerio de Armamento y Producción de Guerra: Oberstleutnant Schaede.
General de la Artillería: Oberst Polack.



  1. Presentación del equipo:

    1. 'nuevo modelo de cañón de asalto' con cañón de 7,5 cm Stu.K.40 L/48 sobre chásis de Pz.Kpf.Wg. IV (24 toneladas)

    2. Jagd-Panther con cañón de 8,8 cm Pak 43/3 L/71 sobre chásis de Panther I (48 toneladas)

    3. Jagd-Tiger con cañón de 12,8 cm Pak 44 L/55 sobre chásis de Tiger II (75 toneladas)
    Referente a a)

    La altura total del 'nuevo modelo de cañón de asalto' es de 1,80 m. La posición del cañón se encuentra orientada aproximadamente 15 - 20 cm hacia la derecha (debido a la óptica). No es posible la incorporación de una cúpula. Existen problemas de espacio para incorporar la ametralladora de fuego en todas direcciones (Rundumfeuer). El cañón ya no dispone de una boca de freno. Hasta una cadencia de 50 disparos seguidos no es necesaria la boca de freno. Más adelante se incorporará un mejorado freno hidráulico para el retroceso del cañón. Armamento para combate de proximidad debe todavía de ser incorporado.

    Una vez los dos 'cañones de asalto nuevo modelo' hayan sido recibidos, un grupo de pruebas de la Escuela de Instrucción de Cañones de Asalto de Burg se encargará de realizar todas las pruebas necesarias así como de examinar la incorporación de mejoras.



  2. El Hauptmann Metzger presenta todos los deseos de mejoras del actual cañón de asalto, muchos de los cuales han sido solicitados hace ya muchos meses y que se exige sean tenidos en cuenta en el 'nuevo modelo de cañón de asalto', siempre y cuando estos sean compatibles con el diseño del vehículo.


    1. Aumento de la equipación de munición de los actuales 54 a los 70 - 75 proyectiles.
      El modelo en Alkett se ha quemado, un nuevo modelo se encuentra en desarrollo. Debe de acelerarse.

    2. Mejora ó ampliación del sistema de calefacción. Se ha confirmado la realización de pruebas.

    3. Las barandillas en la parte trasera no han sido incorporadas en todos los vehículos. Se ha prometido que será controlado.

    4. Una escotilla para el techo de la casamata girable mediante mango en posición horizontal ha sido entregada al Waffenamt para su posterior estudio. Debe de estudiarse si su introducción en el 'nuevo modelo de cañón de asalto' es posible (debido a la modificada óptica angulada).

    5. Cinturón de protección contra polvo para la casamata. Se ha prometido su entrega.

    6. Diente en el pedal de gas (para ser este fijado durante la fase de calentamiento del motor). Se ha prometido su incorporación.

    7. Soporte de la caja de dirección, las palancas de dirección son demasiado estrechas. Se controlará.

    8. Ametralladora en el mantelete del cañón.
      Un representante del In 6 advierte sobre las diferencias entre la versión soldada y la versión en fundición del blindaje así como la diferencia entre el montaje fijo y el amortiguado de la ametralladora.

      Dentro de las Brigadas el montaje fijo no ha sido motivo de quejas, por lo que su importancia no puede ser tal. Se reclama aceleración. Como mínimo debería de preveerse un orifício en todos los manteletes de los cañones de asalto. Ante la objeción de que la producción de ametralladoras es el cuello de botella, el Oberstleutnant Schaede indica que su producción ha sido aumentada en gran medida.

    9. Sistema de fijación para la tapa del motor. Se reclama este sencillo sistema para evitar accidentes, como los que se han producido ya en repetidas ocasiones. Se ha prometido una solución.

    10. Refuerzo del blindaje del techo. Todavía no se han realizado pruebas balísticas con lanzagranadas ruso. El refuerzo del blindaje del techo supone un aumento considerable de peso. Ademas ha de considerarse la escasez de acero. Se ha propuesto la introducción de una red metálica. Se ha prometido la realización de pruebas. Las piezas necesarias para su montaje posterior serían entregadas a la tropa.

    11. Blindaje en torno a la cúpula de periscópios. El Hauptmann Metger propone: anillo de plancha metálico con hormigón. Solución: barras de acero soladadas y hormigón.

    12. Equipo de combate de proximidad: La Escuela de Cañones de Asalto se ha hecho con 100 proyectiles de munición de lanzadera con temporizador de 1 segundo procedente de Kiel. Existe el temor de que este tipo de munición no pueda ser abastecida regularmente al frente. Se propone: actualmente se encuentra en desarrollo una modificación de la pistola estándard lanzabengalas con la que sería posible disparar granadas normales de fusíl. Deberían de detenerse las pruebas.

    13. Se han discutido deseos relacionados con diferentes soportes en los cañones de asalto.


  3. Futuro desarrollo del cañón de asalto

    La solución ideal para un nuevo diseño ajustado especialmente a las necesidades de la Artillería de Asalto (aproximadamente 35 toneladas, entre el Panzer IV y el Panther) se vería enfrentada a grandes dificultades.

    Chásis: No existe nada situado entre el Panzer IV y el Panther.

    Motor: Entre el motor de 300 caballos ('nuevo modelo de cañón de asalto' y Panzer IV) y el de 750 caballos del Panther tampoco existe ninguna alternativa.

    Su desarrollo duraría como mínimo dos años. Quizás sería posible aumentar la potencia del motor de 300 caballos, diseño que está datado en el año 1936, introduciendo una reducción de la transmisión, obteniendo así en la marcha más pequeña una mayor potencia del motor. El Oberstleutnant Schaede va a intentar avanzar en esta dirección. Con esta solución se alcanzaría un ligero incremento de la reserva de potencia, algo que se viene reclamando desde hace tiempo.

    Debería de crearse una Brigada de Cañones de Asalto pesada (para pruebas con la tropa) y equiparla con 45 chásis de Panther armados con 8,8 L 71, le.F.H. 18 y s.J.C. 33.

    Lo que en comparación con el Panther pudiera ahorrarse en peso podría ganarse en blindaje frontal, autonomía y equipación de munición.

    En relación a este tema se presentará un acta por separado que deberá de ser presentada al departamento adecuado.

    Deberá de tenerse en cuenta lo siguiente:

    1. El contingente actual para la producción de tanques de todo tipo se encuentra totalmente agotado.
    2. La producción de un Panther equivale aproximadamente a la de dos cañones de asalto


  4. Empleo del transportador de armamento (Waffenträger): Según decisión del Führer este será usado por la Artillería. Su producción a partir de 1945 serán aproximadamente 300 unidades mensuales. En un principio podría usarse para el 8,8, más tarde para el obús pesado (s.F.H.) actualmente remolcado a caballo y el mortero. El In 4 es de la opinión de que en combinación con el 8,8 no se precisa blindaje.



  5. Demanda de potencia de penetración blindada: En base a diferentes fuentes se és de la opinión que la demanda máxima del General de la Artillería en la actualidad se situa en 114 mm de penetración a 1000 metros. Es necesario aclarar este tema.