Documento redactado a finales de Agosto de 1942 por el Sturmgeschütz-Abteilung 202 y dirigido al Gen.Kdo. LIII. A.K. en relación a un comunicado de la 296. Inf.Div. sobre el ataque de un cañón de asalto por un cañón anticarro alemán.

Nota:
Un claro ejemplo de 'fuego amigo' que puede sorprender a muchos: ¿cómo es posible confundir un Sturmgeschütz III con un T-34 a una distancia de 800 metros y a plena luz del día?

30.08.1942

Sturmgeschützabteilung 202

- Abt. Ia -






Dirigido a:
Generalkommando LIII A.K.




El contenido del mensaje de la 296. Inf.Div. se corresponde con lo sucedido realmente. Aún y así en él no se menciona el importante hecho que el Oberleutnant Schäfer y el Leutnant Laurer habían sido previamente informados sobre la presencia de los cañones de asalto, este último incluso personalmente y de forma oral por el Leutnant Wahl. Por el otro lado los interrogatórios de los servidores de los cañones anticarro pesados confirman que estos no habían sido informados por sus superiores sobre la existencia de los cañones de asalto.






Comunicado de la 296. Inf.Div. sobre el ataque de un cañón de asalto
del StuG.Abt. 202 por un cañón anticarro pesado alemán del Schnelle Abt. 296


A las 5:00 horas del 27.08.42 al sureste de Leonowo, 600 metros detrás de la primera línea de combate, un cañón anticarro pesado del Schnellen Abt. 296 confundió un cañón de asalto del Sturmgeschütz-Abteilung 202 con un carro de combate ruso y lo dañó mediante un impacto directo.


Sucesión de los hechos:

Durante un ataque ruso con apoyo acorazado un cañón de asalto realizó un cambio de posición obedeciendo ordenes del Leutnant Wahl y con la autorización del Inf.Reg. 520. En el transcurso de este movimiento el cañón de asalto se situó en el campo visual del pelotón de cañones anticarro dirigido por el Leutnant Laurer y que se encontraba apostado a una distancia de 800 metros. En previsión de que carros de combate enemigos pudieran romper el frente el cañón de asalto había tomado una posición desde donde poder esperarles. Tras percibir varios disparos de un cañón de 7,62 cm el Leutnant Laurer abandonó su refugio para observar, creyó haber reconocido un carro de combate ruso y gritó: "¡carro de combate!". Inmediatamente un cañón anticarro pesado de su pelotón - jefe del cañón Unteroffizier Gittling - que se encontraba a su derecha abrió el fuego. Tras el quinto disparo el Leutnant Laurer reconoció que se trataba realmente de un cañón de asalto alemán. Tras el primer impacto el comandante del cañón de asalto pensó que se trataba de fuego ruso, motivo por el que decidió retroceder ligeramente para tomar una posición más retrasada detrás de la pendiente: en esos momentos el cañón de asalto resultó alcanzado por un segundo y un tercer impacto (en un periódo de tiempo de 30 segundos).


Heridos entre la tripulación:

  1. Comandante del cañón de asalto, Oberwachtmeister Woltaschewski, importantes heridas superficiales en el brazo y hombro izquierdo, pérdida del ojo izquierdo, metralla en boca y mandíbula.

  2. Conductor del cañón de asalto - Unteroffizier Greiner - rotura del antebrazo derecho, importantes heridas superficiales en el cuello, metralla en la mano izquierda.

  3. Un tercer miembro de la tripulación del cañón de asalto ha resultado ligeramente herido pero podrá quedarse con la tropa.
Daños en el cañón de asalto:

Rueda tensora arrancada, perforación de la cúpula, un impacto contra el sistema de radio. El cañón de asalto puede ser remolcado. Los disparos contra el cañón de asalto se realizaron a 800 metros de distancia bajo buenas condiciones de visibilidad.




Mensaje emitido por: Gefreiter Kittel
Mensaje recibido por: Unteroffizier Riedel a las 17:00 horas