Documento redactado por el Deutsche General beim Ital. AOK 8 (departamento subordinado al Heeresgruppe B en el Frente del Este) a comienzos de Enero de 1943 donde se informa sobre la situación de cañones de asalto operativos dentro del Sturmgeschütz-Abteilung 209 y además se enfatiza el alto número de bajas por motivos tecnicos sufridas en cañones de asalto nuevos.

04.01.1943

Der Deutsche General b. Ital. AOK 8

Abt. Ia







Asunto:
Sturmgeschütz-Abteilung 209

Dirigido a:
Heeresgruppe B, Ia




En respuesta al telegrama del día de hoy se informa sobre la situación de cañones de asalto del Sturmgeschütz-Abt. 209.


El número establecido en el Batallón es de 22 cañones de asalto.

Antes del início de las operaciones se perdieron 9 cañones de asalto: antes de su transporte se sufrió una pérdida total por incendio, en 2 cañones de asalto se tuvieron que sustituir los nuevos motores (sobre este tema se informará con posterioridad). Adicionalmente se perdieron temporalmente: 2 cañones de asalto por averías en las bombas de combustible, 2 cañones de asalto por averías en los motores de arranque, 1 cañón de asalto por defectos en los depósitos de combustible, 1 cañón de asalto por defectos en las tuberías de combustible.

En las operaciones participaron un total de 13 cañones de asalto.

Tras su reparación pudieron incorporarse 9 cañones de asalto adicionales.


En el transcurso de las operaciones se perdieron 8 cañones de asalto. De ellos 1 cañón de asalto por avería del embrague, 1 cañón de asalto por avería del motor, 1 cañón de asalto se hundió en el hielo, 1 cañón de asalto por avería de la corona dentada del sistema de giro del cañón, 4 cañones de asalto por dañós provocados por fuego enemigo en las bocas de freno de sus cañones.


En la actualidad el Batallón dispone de 6 cañones de asalto operativos. 7 cañones de asalto se encuentran en reparación por un corto periódo de tiempo.


En los nuevos cañones de asalto resulta llamativo el gran número de averías sufridas en los motores de arranque, bombas y depósitos de combustible y que se debe sin lugar a dudas a una defectuosa fabricación. Al disparar en muchos cañones de asalto se aflojan las bocas de freno del cañón, provocando la baja del vehículo. En este caso tambien debe buscarse el orígen del problema en el proceso de fabricación.





En nombre del Deutschen General,
el Jefe del Estado Mayor