Extracto de un informe redactado por el oficial de enlace del Waffenamt sobre su visita a la Panzerarmee Afrika entre Julio y Agosto de 1942. En el extracto traducido se presentan las experiencias realizadas con cañones de asalto armados con el cañón corto 7,5 cm L24.

Nota:
Si bien el documento no revela la unidad a la que pertenecían estos vehículos, debido al reducidísimo número de cañones de asalto que llegaron a operar en Africa así como a la zona de operaciones descrita en el informe, estos vehículos eran StuG III Ausf. D pertenecientes a la compañía cazacarros del Sonderverband 288.

Verbindungsoffizier Wa A
zur Panzerarmee Afrika







Anexo del informe sobre las experiencias
realizadas durante la visita a la Panzerarmee en Julio/Agosto 1942



[...]




Cañón de asalto armado con 7,5 cm KwK L24


  1. La precisión del cañón es buena. Los sistemas de puntería son tambien buenos si bien en un caso fueron destruidos por el impacto de un proyectíl de infantería. El sistema de disparo eléctrico ha funcionado correctamente.

    Su chásis ha cumplido generalmente con las expectativas.

    La munición es buena.

    Todas estas constataciones se realizan unicamente en base a un cañón de asalto. Durante la primera operación en la zona de Bir Hachem dos de los tres cañones de asalto disponibles se adelantaron demasiado y fueron destruidos. Sus tripulaciones fueron hechas prisioneras cuando trataban de reparar los vehículos. El tercer cañón de asalto se encontraba inmovilizado debido a una avería en los filtros. Tras haber sido reparado este vehículo fué empleado en el ataque de un campamento enemigo que logró ser tomado. Ese mismo día el cañón de asalto logró destruir un vehículo blindado de reconocimiento y un vehículo de transporte. En el transcurso de una segunda operación al sur de El Aden contra una posición fortificada situada a unos 2 Km de nuestra primera línea el vehículo fué alcanzado por cuatro proyectiles disparados desde cañones anticarro de 4 cm, dos de ellos alcanzaron de lleno las ruedas y uno la protección de las cadenas sin que estos lográran ponerlo fuera de combate. Durante la tercera operación el vehículo fué inmovilizado por una mina. Aún y así desde su posición el cañón de asalto pudo atacar las posiciones enemigas mediante proyectiles de alto poder explosivo logrando destruir de nuevo otro vehículo blindado de reconocimiento y otro vehículo de transporte.


  2. Una equipación de munición de 44 proyectiles es totalmente insuficiente. Se precisan 100 proyectiles y debe de buscarse una solución para lograr incorporarlos. Fugas a través de las juntas del interruptor de seguridad hidraúlico y pérdida de líquido de frenos. Se precisa una solución.

    Entre la casamata y el mantelete se ha incoporado un fuelle para evitar la entrada de arena y que ha demostrado ser muy efectivo. Se propone su incorporación en la série.

    El asiento del artillero es demasiado bajo. El asiento del comandante es inservible: el muelle es demasiado débil y con el tiempo el asiento no puede fijarse; su acolchado es superfluo pues al incorporarse en el vehículo toda la tripulación lo pisotea y en muy poco tiempo está destrozado. El asiento del cargador puede ser eliminado pues este no lo emplea nunca.

    Las barras de torsión han soportado la carga.

    El cañón de asalto ha recorrido 600 Km sobre terreno desértico.

    Los filtros de aire deben de ser meticulosomante limpiados cada 50 Km. Los filtros de fieltro a través de los cuales se aspira el aire para el motor son inservibles: la arena tapona rapidamente los poros. Se espera una mejora si el aire es aspirado del compartimento de combate.

    Tras haber tenido que cambiar las cadenas todavía en Grecia debido a defectos en el material, las segundas cadenas aguantaron hasta que el vehículo fué inmovilizado por la mina (aproximamdamente 2000 Km).

    Gomas quebradizas en las ruedas de repuesto.


  3. Se reclama: la posibilidad de incorporar en el interior una ametralladora y granadas de mano; puertezuelas laterales para poder introducirse ó abandonar el vehículo bajo fuego enemigo.