Extracto de los apuntes realizados por Albert Speer sobre los temas tratados en una reunión con Hitler el día 4 de Mayo de 1943 y donde se recoge la decisión de Hitler de denominar finalmente al nuevo vehículo como Sturmpanzer.

Nota:

  • Leyendo atentamente el texto de este documento se puede constatar que Hitler, a pesar de haberle entregado el control del vehículo a las Tropas Acorazadas y haberlo clasificado oficialmente como un vehículo cazacarros (condición necesaria para que Guderian pudiera asumir su control), describe literalmente al nuevo vehículo como un 'cañón de asalto'.

  • En este contexto tiene que destacarse que la en muchas ocasiones, especialmente en el ámbito del modelismo militar, empleada denominación "Brummbär" (oso gruñón) para este vehículo no puede ser constatada en base a ningún documento alemán de la época. La denominación "Brummbär" sería unicamente empleada por el Comité Principal de Armamento (Hauptausschuss Waffen) como denominación sugestiva del mortero pesado '21 cm Mrs. 18' (fuente: Tarnbenennungen für Waffen, documento Nr. 2326/45A datado el 12.12.1944).

Berlín, 4 de Mayo de 1943







Puntos discutidos en la reunión con el Führer el día 4. de Mayo de 1943





[...]




  1. Con el objetivo de diferenciarlo del obús de asalto armado con obús ligero de campaña, el Führer establece que el cañón de asalto en base al Panzer IV armado con el nuevo cañón pesado de infantería Skoda de 15 cm se denominará 'Sturmpanzer'.


  2. El Führer está convencido de que una vez haya sido entregado a la tropa existirá una gran demanda del Sturmpanzer. Reclama que se investigue si sería posible el desviar regularmente chásis de Panzer IV pendientes de reparación para incorporar sobre ellos este cañón. Deberá de presentarse cuanto antes un plan sobre cuándo podría iniciarse su producción así como su posible producción mensual.



[...]