Documento redactado a comienzos de Septiembre de 1944 por el AOK 9 sobre las experiencias realizadas por la 'Sturmmörser-Kompanie 1000' durante sus operaciones en Varsovia con los dos primeros prototipos de 38 cm Sturmmörser sobre chásis de Tiger (I).

Nota:
Este informe había sido reclamado el 25.08. por el H.Gr. Mitte con el objetivo de poder evaluar las experiencias realizadas con el nuevo arma y en caso de ser necesario introducir modificaciones en la série de vehículos que se encontraban ya en producción. Como se desprende de este primer informe sobre el 38 cm Sturmmörser se pone en duda la idoneidad del chásis Tiger para esta finalidad y se propone el empleo de un chásis de Panzer IV. En los meses posteriores se realizarían estudios alternativos sobre chásis de Panzer IV y Hummel (véase este documento)

02.09.1944

Armeeoberkommando 9

Ia Nr. 4579/44 geh.







Asunto:
Experiencias con el Sturmmörser

Dirigido a:
Obkdo. Heeresgruppe Mitte






La Sturmmörser-Kp. 1000, equipada con 2 Sturmmörser sobre chásis de Panzer VI y desde el 19.08.44 empleada en Varsovia en combates urbanos, ha realizado hasta el momento las siguientes experiencias:


  1. General:

    Hasta el momento la compañía ha sido unicamente empleada en combates callejeros y contra edificios. Sus dotaciones tuvieron que ser anteriormente instruidas con el nuevo cañón.


  2. Posibilidades de empleo tácticas:

    En Varsovia el Sturmmörser ha sido empleado con muy buen éxito especialmente en:

    1. Combate de nidos de resistencia parapetados detrás de piedra y hormigón

    2. Ataques contra concentraciones y zonas de preparación enemigas gracias a muy potentes y amplios efectos de metralla (500 - 800 metros)

    3. Creación de brechas en posiciones defensivas de todo tipo, de piedra y hormigón, para el apoyo directo de nuestras tropas de asalto
    Debido a su lenta cadencia de fuego (4 disparos por hora) la compañía ha sido empleada generalmente para preparar con su fuego nuestras operaciones ofensivas y de asalto.


  3. Posición de fuego:

    Siempre que sea posible la posición de fuego debe ser anteriormente explorada y el objetivo y su distancia deben haber sido establecidos para así poder llevar a cabo todas las preparaciones para el disparo desde una zona protejida y de este modo exponer el cañón el menor tiempo posible al fuego defensivo enemigo. Es imprescindible informar al comandante antes de avanzar a la posición de fuego. Con el objetivo de reducir adicionalmente el periódo de estancia en la posición de fuego se ha constatado como muy ventajoso el marchar hacia ella con el cañón ya cargado y listo para el disparo.


  4. Puntería:

    En el primer trayecto de su vuelo el proyectíl cohete incrementa su velocidad inicial. A cortas distancias de tiro la dispersión longitudinal es considerable. Por este motivo así como para no exponerse innecesariamente al fuego defensivo enemigo no es aconsejable atacar el objetivo a distancias muy cortas. A distancias de tiro de alrededor de los 600 metros se ha logrado buena puntería.


  5. Efectos:

    Buenos objetivos han sido edificios, que hasta un tamaño de entre 2 - 3 pisos han sido destruidos con un solo disparo. En edificaciones de hormigón se han creado perforaciones del tamaño de la puerta de un establo. Aumentando la cadencia de fuego y operando con dos ó más morteros sobre un mismo objetivo se lograría incrementar considerablemente los efectos materiales y psicológicos.


  6. Equipación de munición:

    Con una cadencia de tiro de 4 disparos por hora, debido al complicado proceso de carga, debería considerarse si es justificado emplear el valioso chásis del Tiger con una capacidad de almacenamiento de munición de 14 disparos. El chásis del Panzer IV con un transportador de munición blindado podría cumplir la misma función, especialmente si se tiene en cuenta que debido a su lenta cadencia de tiro este arma no puede en ningún caso ser empleada en posiciones muy adelantadas.


  7. Dificultades técnicas:

    Por motivos tecnicos (mantenimiento y abastecimiento de recambios) debería tratarse de operar en el marco de otras unidades Tiger.




El Jefe del Estado Mayor