Informe redactado el 24.08.1941 por el jefe de la 14./Pz.Jg. Kp. del Infanterie-Regiment 3 (21.Pz.Div.) sobre las experiencias realizadas durante la ofensiva contra Nowgorod con cañones anticarro de 3,7 cm y 5 cm en combate contra el carro de combate pesado ruso KW-2 (conocido generalmente entre los alemanes como carro de combate de 52 toneladas).

24.08.1941

14./Pz.Jg. Kp. I.R.3









Asunto:
Informe sobre el combate y destrucción de 3 carros de combate rusos de 52 toneladas con cañones anticarro de 3,7 y 5 cm




Informes de combate con el cañón anticarro de 5 cm:

El 15.08.41 dos carros pesados avanzaron desde Nowgorod, posteriormente uno de ellos se retiró. Un cañón anticarro de 5 cm estacionado en el flanco derecho le disparó a una distancia de 200 metros. El carro de combate retrocedió hasta situarse a una distancia de entre 350 - 400 metros y volvió a ser atacado desde su flanco. Tras el segundo disparo el jefe del cañón y dos Feldwebel del 4./I.R.3 constataron un impacto en la torreta. El carro de combate retrocedió aproximadamente 50 metros con la torreta humeante y se detuvo detrás de un edifício ya en llamas. El vehículo ardió por completo. La posterior inspección constató un impacto de cañón anticarro de 5 cm en el lateral izquierdo de la torreta, en la pared vertical, 10 cm sobre la ranura de visión. En esta ventajosa zona el blindaje de 7 cm había sido perforado.

El 17.08.41 el III./I.R.3 fué atacado por un carro de combate de 52 toneladas. El carro de combate, tras recibir impactos en su sistema de rodadura a una distancia de 400 metros, se retiró para desaparecer en su foso de protección. Los ruidos procedentes del foso y el ir y venir de soldados indicaban la realización de trabajos de reparación. Tras haber ocupado esta posición se encontró el carro de combate todavía en su agujero. Las fuertes lluvias habían inundado totalmente su interior. Debido a la altura del agua en el foso no pudo constatarse ningún impacto, si bien y como había sido observado durante el combate este debió producirse en la parte baja de su lateral derecho.

El 18.08.41 un vehículo de 52 toneladas atravesó la primera línea de la infantería, sobrepasando tres cañones anticarro de 3,7 cm que dispararon contra su frontal, lateral y parte trasera, uno de estos cañones se encontraba a unicamente 2 metros de distancia. Un cañón anticarro de 5 cm abrió el fuego desde su flanco a distancias de 100 - 350 metros. Un proyectíl arrancó la rueda guía grande haciendola volar a 10 metros de altura. Varios proyectiles alcanzaron la zona entre la torreta y el casco, inmovilizando la torreta. Otro proyectíl alcanzó la zona media de la torreta y logró perforarla e incendiar el vehículo. La tripulación, que despues de resultar averiada la torreta, disparaba con la ametralladora, abandonó el carro de combate y fué abatida. Grosor de la zona de la torreta perforada entre 6 y 7 cm.


Informes de combate con el cañón anticarro de 3,7 cm:

El 17.08.41 un carro de combate de 52 toneladas ataca al I./I.R.3. Un pelotón ligero de cañones anticarro de 3,7 cm toma posiciónes. Al ser sobrepasado por el carro de combate uno de los cañones, tras haber sido este girado, ataca a una distancia de 20 metros la parte trasera del vehículo con Pz.Gr.40. Se observan impactos y rebotes. El carro de combate gira hacia su derecha y continua la marcha. El cañón dispara contra su flanco a distancias de entre 30 y 60 metros, sin éxito. El segundo cañón abre entonces el fuego contra el lateral de la torreta a distancias de entre 70 - 110 metros. Cinco proyectiles Pz.Gr.40 disparados contra su lateral rebotan. El vehículo dá entonces un nuevo giro y los dos cañones disparan seis y tres Pz.Gr.40 respectivamente contra su frontal y lateral, de nuevo sin éxito.

El 18.08.41 el III./I.R.3 es atacado por un carro de combate de 52 toneladas. Dos cañones de 3,7 cm atacan con Pz.Gr.40 a distancias de 70, 50, 30 y 10 metros su torreta, zona lateral y frontal. Se observan impactos pero estos no tienen consecuencias. Un cañón ataca el vehículo a distancias de entre 30 y 50 metros con proyectiles perforantes normales. Las granadas rebotan provocando sobre el blindaje unicamente huellas de una profundidad de 3 cm. Muy probablemente el fuego de los cañones de 3,7 cm forzó a este carro de combate a cambiar su dirección y de este modo dirigirse directamente hacia el flanco del cañón anticarro de 5 cm.



Experiencias:

Contra los laterales del carro de combate de 52 toneladas el proyectíl de 3,7 cm Pz.Gr.40 no posee efectos destructivos, en caso de impactos contra el sistema de rodadura puede alcanzar efectos obstaculizadores. Contra el frontal este proyectíl no posee ningún efecto.

A muy cortas distancias contra el sistema de rodadura de este vehículo el proyectíl de 3,7 cm Pz.Gr. normal puede alcanzar efectos obstaculizadores.

Contra el carro de combate de 52 toneladas a distancias de hasta 400 metros el 5 cm Pak 38 con Pz.Gr.40 posee efectos destructivos, tambien con proyectíl perforador normal hasta los 200 metros contra el sistema de rodadura. El ataque frontal es inútil. Se aconseja disparar contra el vehículo a distancias muy cortas y lograr así con pocos disparos destruirlo. Tambien se aconseja atacar contra sus flancos, de este modo el carro de combate no puede descubrir al cañón.

En el transcurso de los combates ha resultado decisivo atacar los flancos del carro de combate así como un perfecto camuflaje de los cañones. De este modo aunque los efectos del fuego del cañón de 3,7 cm no tuviera efectos destructivos se ha podido observar generalmente una fuerte inseguridad en las tripulaciones enemigas.





Firmado: Reichelt, Oberleutnant y Jefe de Compañía