Interesante documento redactado por el 'Departamento de Ejercitos Extranjeros Este' (Abteilung Fremde Heere Ost) el 27.11.1943 donde se resumen los conocimientos de los disponían los alemanes a finales de 1943 sobre la instrucción y formación de carristas soviéticos y que rompe con el mito de las tripulaciones rusas formadas por campesinos sin niguna formación....

H.Qu., 27.11.1943

Abt. Fremde Heere Ost (IIe)







Instrucción de tripulaciones de carro de combate en el Ejercito Rojo




  1. Aspectos generales:

    No disponemos de directivas u ordenanzas sobre la instrucción y formación de carristas. Aún y así es posible hacerse una idea sobre ella en base a la información disponible, en ocasiones contradictoria, consistente en documentación capturada, testimonios de prisioneros, reportajes publicados en la prensa, etc. Se ha podido ademas observar que el sistema de instrucción ruso es muy flexible y se ajusta en todo momento a la situación actual del frente. Esto explica los variables tiempos de duración de la instrucción. Cuando la situación lo exige los hombres son arrancados sin ninguna consideración de su instrucción y enviados al frente. Este es tambien el motivo del en tantas ocasiones observado diferente nivél de formación de las tripulaciones de carros de combate rusas. Debe tambien de tenerse en cuenta que debido a las elevadísimas pérdidas sufridas, el buen personal encargado de llevar a cabo la instrucción tambien ha sido enviado al frente, motivo por el que las formaciones de instrucción en la patria disponen de muy poco personal con experiencia y buena formación. Este hecho ha desplazado el centro de gravedad de la instrucción y formación de carristas desde los centros de formación en la patria hacia las tropas de reserva de campaña. Ultimamente los mandos rusos parecen intentar desplazar la instrucción de las nuevas tripulaciones de nuevo a los centros de formación en retaguardia.



  2. Instrucción premilitar:

    Todavía en tiempos de paz la población civíl era llamada de forma voluntaria a realizar una formación premilitar de ámbito general.

    La instrucción era llevada a cabo ó bien en clubs deportivos, etc ó en la para este fín especialmente creada organización del "Ossowiachim". Al empezar la guerra este sistema fué notablemente ampliado, convirtiéndose en un servício obligatorio. Mediante una directiva publicada el 18.9.1941 por el Comisario Popular para la Defensa, a partir del 1.10.1941 se introdujo para toda la población de la Unión Soviética con una edad comprendida entre los 15 y 50 años el servício militar obligatório. Su realización era llevada a cabo por los Organismos de Reserva del Ejercito. A pesar de la introducción de este servício el trabajo en las empresas y fábricas no debía de verse limitado. No existe una formación premilitar especial para el Arma Acorazada. Los resultados de esta formación premilitar son muy diferentes.



  3. Alistamiento:

    Al realizar el alistamiento se pone especial atención en que el personal asignado a unidades acorazadas y motorizadas esté formado por gente que en su vida profesional haya tenido contacto con vehículos a motor. El Arma Acorazada mo parece disponer de un derecho especial de pre-alistamiento.

    Las tripulaciones de carros de combate están formadas en un 90 % por rusos pertenecientes a quintas muy jovenes; un gran porcentaje de los miembros de la tripulación pertenece al partido comunista.



  4. Formación en los Centros de Instrucción de la patria:


    1. Batallones (ó Regimientos) de Instrucción Acorazados:

      Los reclutas previstos para el Arma Acorazada son asignados a los Batallones (ó Regimientos) de Instrucción Acorazados. Dentro de ellos se realiza una instrucción especial (comandante, conductor, artillero, cargador, operador de radio, mecánico) con un periódo de duración oficial de entre 8 y 12 meses. Los reclutas reciben aquí ademas informaciones básicas sobre las funciones y obligaciones del resto de los miembros de la tripulación.

      La estructura de un Batallón (ó Regimiento) de Instrucción Acorazada se supone es la siguiente (se trata de una estimación):

      Cuatro Batallones:

      1. Batallón para la formación técnica de mecánicos y conductores (periódo de formación: entre 5 y 6 meses)

      2. Batallón para la formación técnica de artilleros y ayudantes de comandante (periódo de formación: entre 3 y 4 meses)

      3. Batallón para la formación técnica de cargadores y operadores de radio (periódo de formación de 3 meses)

      4. Batallón de Abastecimiento
      Cada Batallón está formado por tres compañías y aproximadamente 280 hombres por compañía.

      Las unidades de instrucción acorazadas están equipadas con carros de combate y vehículos de cadenas própios para llevar a cabo la formación práctica.


    2. Centros de Instrucción y puntos de creación de nuevas unidades:

      Tras haber finalizado su instrucción especial en los Batallones (ó Regimientos) de Instrucción Acorazados, una parte de los soldados del Arma Acorazada son enviados directamente al frente y asignados a la Reserva Acorazada (probablemente dentro de un Comando Superior Acorazado). La mayoría restante son enviados a los Centros de Instrucción, centros que probablemente están encuadrados dentro de fábricas de producción de carros de combate. Debido a que se sabe muy poco sobre los Regimientos de Reserva de los Comandos Superiores Acorazados, se ruega el prestar especial atención a todo lo relacionado con este tema cuando se interrogue a prisioneros.

      La función de los Centros de Instrucción es la de constituir las tripulaciones y permitir que sus miembros estrechen lazos. Aquí tambien se imparte formación táctica, teoría balística y se realizan prácticas de tiro con el carro de combate.

      En las fábricas de carros de combate los allí comandados pasan por los diferentes departamentos de la fábrica, centrándose especialmente en el montaje de sus futuros carros de combate y participando directamente en estas labores.

      La duración de la formación en los Centros de Instrucción es de entre 2 y 8 semanas, acortándose ó alargándose en dependencia de la situación del frente y la necesidad actual de tripulaciones.

      Ademas de los soldados formados en los Batallones (ó Regimientos) de Instrucción, en caso de gran necesidad, hombres de la reserva y conductores procedentes de cualquier Arma son enviados a los Centros de Instrucción para ser reconvertidos dentro del Arma Acorazada.

      Las tripulaciones que han absuelto su formación, con los carros de combate en los que han sido instruidos y en los que han participado en su montaje, son utilizadas ó bien para la creación de nuevas unidades ó bien para suplir las bajas dentro de unidades de campaña. Los primeros son enviados con sus carros de combate a los puntos de creación de nuevas unidades; los segundos, tambien con sus carros de combate, son entablados dentro de compañías de marcha y mediante transporte ferroviário enviados al frente.

      Algunos regimientos de instrucción tienen la función de formar en carros de combate ingleses ó americanos a tripulaciones ya instruidas; esta formación adicional tiene una duración de aproximadamente 2 meses. Los carros de combate son entregados una vez la formación ha sido absuelta. Posteriormente con ellos se crean compañías ó batallones de marcha y estos son enviados como reserva a los Regimientos de Reserva del ejercito.

      En el caso de no requerirse carros de combate y tripulaciones como reserva para el frente ó para la creación de nuevas unidades, estos son enviados a los Regimientos Acorazados de Reserva en la patria, lugar donde reciben una instrucción en grupo adicional. Esto sucede probablemente en muy pocas ocasiones.


    3. Formación como oficial de carro de combate:

      Requisito en tiempos de paz para poder llevar a cabo la formación de oficial del Arma Acorazada era el haber absuelto la novena clase de la escuela secundária y haber servido dos años dentro del ejercito; tras este periódo el candidato, partiendo de la premisa de que es apto, era comandado a las Escuelas del Arma Acorazada.

      Debido a la gran escasez de oficiales de carros de combate, provocado por las elevadas pérdidas y el crecimiento del Arma Acorazada, el Cuerpo de Oficiales no procede hoy en día exclusivamente de las escuelas secundárias y superiores sinó que está en su mayoría formado por suboficiales y miembros de tripulaciones del Arma Acorazada con experiencia en el frente.

      Al principio de la guerra la cantera de oficiales era formada unicamente en escuelas de oficiales en la patria; en base a la documentación disponible se puede afirmar que en la actualidad esta función es asumida en gran parte por el Ejercito de Reserva.

      Inmediatamente despues de haber sido llamados a filas, todos los civiles que cumplen con los requisitos para ser adoptados por la Escuela de Guerra son comandados allí. Cuando entran en la escuela, exceptuando la formación premilitar, los jovenes reclutas no disponen de ninguna formación castrense. El porcentaje restante de los integrantes (aproximadamente un 50 %) lo forman suboficiales con experiencia en combate.

      Las asignaturas principales son: instrucción básica acorazada, táctica, técnica del armamento, balística, cartografía, instrucción de combate, disparo teórico y práctico con el cañón, instrucción teórica de defensa contra ataques con gas y política. Mientras la historia militar general solamente se trata de una forma muy superficial, se profundiza en la historía rusa así como del bolchevismo. Existe personal especializado para cada asignatura.

      Las escuelas disponen de salas de pruebas, laboratórios, vehículos de diferentes modelos así como un campo de prácticas.

      El servício diário dura 12 horas. Adicionalmente se invierten 3 horas para la realización de los deberes. Las escuelas son informadas sobre nuevas experiencias, no solo a través de informes escritos oficiales sinó tambien mediante cartas de antiguos alumnos así como de comandos de personal de instrucción estacionados en puntos importantes del frente.

      El personal encargado de realizar la instrucción, en base a la documentación existente, no puede ser valorado de una forma general. Se intenta que este personal esté formado por oficiales con experiencia en el frente; aún y así una parte del personal no dispone de ninguna experiencia de combate. Muchos instructores son muy jovenes y no tienen tampoco ninguna experiencia con la educación de terceros. Consecuentemente en las escuelas acorazadas a menudo se respira una atmósfera muy teórica y que nada tiene que ver con la realidad en el frente.

      La equipación de las escuelas es muy variable. Se intenta mejorar continuamente el equipo del que disponen las escuelas.

      La duración de la formación de los aspirantes a oficial, al igual que sucede con la tropa, se basa en las necesidades del frente. Se preveen entre 8 y 12 meses, periódo que en dependencia de la situación del frente así como la creación de nuevas unidades a menudo no se mantiene.

      Al final de la formación en las Escuelas de Guerra cada alumno debe de superar un exámen. El ascenso del alumno se basa en la nota del "exámen de oficiales". Candidatos que aprueban con "distinción" son ascendidos a "teniente"; los candidatos que han aprobado el exámen con notas medias reciben el grado de "subteniente"; los peores candidatos reciben el grado de "sargento". En el futuro solamente serán ascendidos a oficiales los suboficiales y soldados que hayan absuelto la formación en las Escuelas de Guerra. Los oficiales que no puedan demostrar que han visitado la Escuela de Guerra serán obligados a absolver esta formación de forma posterior.

      Tras haber absuelto la Escuela de Guerra una parte de los jovenes oficiales son enviados directamente a los Regimientos Acorazados de Reserva, donde visitan los Centros de Instrucción. Aquí, exceptuando los cursos especiales para oficiales, realizan su formación junto con la tropa (véase capítulo IV 1-2).

      Sobre los cursos de formación de oficiales del Arma Acorazada (K.U.K.S.) en la patria véanse los mensajes del Servício de Información Este (Ic-Dienst-Ost) número 18 (anexo 1, cifra II).

  5. Instrucción en el Ejercito de Reserva:

    1. Las tropas acorazadas de reserva son constantemente instruidas. Se pone especial atención en prácticas de ataque, en especial contra posiciones fortificadas. A diferencia de lo que sucedía antes se practica más el disparo desde el carro de combate. Véase el anexo "Plan de enseñanza para la instrucción de combate del Regimiento Acorazado 249".

      Enfasis particular en la cooperación con otras Armas.

    2. De forma adicional, en los Regimientos Acorazados de Reserva dentro de los Comandos Superiores Acorazados se han establecido cursos y escuelas para oficiales.

    3. Debido a que una parte de los oficiales, ademas de no estar totalmente formados tampoco disponen de ninguna experiencia en el frente, en los Comandos Superiores de la Armada se han creado "cursos para subtenientes". Los candidatos son asignados directamente desde unidades del frente. La instrucción está inspirada en la impartida en los Regimientos Acorazados de la Reserva, si bien la no existencia de carros de combate dentro de estos regimientos tiene consecuencias negativas, teniendo esta instrucción un carácter plenamente teórico.

    4. En el frente se imparten ademas de cursos para subtenientes, cursos para oficiales superiores e incluso para comandantes de regimiento.

  6. Resumiendo debe decirse lo siguiente:

    Los cursos de formación de los carristas soviéticos pueden calificarse generalmente como buenos. El carrista, ademas de la teoría, dispone de muchas posibilidades para ocuparse practicamente con su arma. Hay que destacar muy especialmente la participación de los carristas en el proceso de montaje de los carros de combate con los que más tarde serán enviados al frente. No solo se eleva su confianza en el carro de combate, de esta forma el soldado ademas conoce su vehículo en todo detalle. Debido a que toda la instrucción depende en gran medida de la situación del momento, a menudo los carristas son enviados al frente sin haber absuelto totalmente su formación. Esta desventaja trata de paliarse mediante la "instrucción en el Ejercito de Reserva".

    El que una parte de los candidatos a oficial sean enviados a las escuelas de oficiales sin disponer de previa experiencia en el frente ha tenido repercusiones negativas. Debido a la total falta de experiencia en combate de estos jovenes oficiales existe un cierto ambiente de inseguridad entre los mandos inferiores, algo que ha conducido a elevadas pérdidas.

    Por último debe constatarse que el nivel de la formación de la tropa así como de los oficiales ha aumentado notablemente y que los departamentos responsables intentan todo lo posible por continuar aumentándola.