Artículo publicado por el Inspector General de las Tropas Acorazadas en el 'Boletín de las Tropas Acorazadas' (Nachrichtenblatt der Panzertruppen) número 3 aparecido en Septiembre de 1943 donde se informa sobre la actualidad de las tropas acorazadas del enemigo (rusos, británicos y americanos).






Nachrichtenblatt der Panzertruppen Nr. 3, Septiembre 1943


[...]




Tropas Acorazadas del enemigo


I. Rusia



  1. Estado actual.

    El carro de combate ruso T-34 no es solo el mejor sino a la vez el carro de combate enemigo todavía más frecuente en el campo de batalla del Este. La relación de los diferentes modelos empleados depende del tipo de unidades acorazadas así como del sector del frente, aún y así como media pueden confirmarse los siguientes porcentajes de carros de combate usados en Rusia:


    Carro de combate ruso medio T-34 (26 toneladas) Aprox. 70 %
    Carro de combate ruso pesado KW I (44 toneladas) Aprox. 10 %
    Carro de combate inglés medio Mark II "Matilda" (26 toneladas) Aprox. 10 %
    Carro de combate americano medio "General Grant" y "General Lee" (28 toneladas) Aprox. 5 %
    Carro de combate ruso ligero T-70 y T-60 (9 toneladas) Aprox. 5 %
    El carro de combate ruso pesado KW II (52 toneladas), cuya producción ha sido cancelada, así como el carro de combate medio inglés Mark III "Valentine" (16 toneladas) solamente se encuentran de forma esporádica.

    En este frente todavía no han aparecido los modernos modelos anglo-americanos: el carro de combate americano medio M4 "General Sherman" (31 toneladas) y el carro de combate inglés pesado Mark IV "Churchill" (40 toneladas).

    Durante los últimos combates en Julio en la zona de Kursk ha aparecido por primera vez un cañón de asalto ruso con un obús de 12,2 cm (calibre solo L 22,7) sobre chásis del T-34. El grosor real de su blindaje frontal y lateral - testimonios de prisioneros y desertores lo fijaban entre 90 y 120 mm - es en la torre entre 45 y 65 mm, chásis y casamata entre 20 y 45 mm. El calibre del obús asegura una potencia de fuego suficiente contra los más fuertes blindajes, si bien debido al largo del tubo posee una muy reducida distancia efectiva de combate, lo que limita su uso en la lucha contra carros de combate.



  2. Desarrollo.

    Ademas de los conocidos refuerzos del blindaje frontal del T-34B (compárese el anexo del H.Dv.469/2b, fecha 1.2.43) se trabaja constantemente en mejorar el T-34. Supuestamente se está desarrollando el T-43 (?), un nuevo modelo de T-34 mejorado. Este nuevo modelo no ha aparecido todavía en el frente.

    Muchos testimonios de prisioneros e informes procedentes de diferentes fuentes invitan a pensar que los rusos desde hace varios años trabajan en el desarrollo de carros de combate superpesados. Los testimonios varían entre 80 y 125 toneladas y contienen tantas contradicciones así como detalles poco creibles que no es posible el hacerse una clara idea. Al parecer los mismos mandos rusos propagan estos rumores sobre el esperado supercarro de combate ruso para de esta forma elevar la moral del Ejercito Rojo.


II. Inglaterra


  1. Estado actual.

    Los carros de combate de crucero Mark IV (15 toneladas), Mark IV "Crusader" (18 toneladas), el carro de combate de infantería Mark II "Matilda" (26 toneladas) y el Mark III "Valentine" (16 toneladas), cuyos diseños son de preguerra, son valorados por los ingleses como anticuados y como solamente parcialmente aptos para la lucha.

    El carro de coombate más importante del ejercito inglés es el carro de combate de infantería pesado Mark IV "Churchill" (38 toneladas). La última versión de este carro de combate, exceptuando su armamento, según fuentes inglesas ha operado con éxito en los últimos combates en Túnez. Su producción será aumentada a costa de los modelos más anticuados.

    Durante los últimos combates en Africa han entrado en acción muchos cañones autopropulsados. Se ha utilizado el obús de 8,76 cm sobre el chásis del carro de combate de infantería Mark III "Valentine". Según diferentes fuentes debe de preveerse el uso de cañones anticarro y antiaéreos sobre el mismo chásis.



  2. Desarrollo.

    El armamento del "Churchill III" será reforzado pues según diferentes informes el cañón de 5,7 cm (6 pounder) es insuficiente. Debe de preveerse la introducción de un cañón de 7,5 cm en la torreta.

    Desde hace varios meses se produce en Inglaterra un nuevo carro de combate de crucero, probablemente el carro de combate Mark VII "Crownwell" de 30 toneladas ? (compárese con el libro de bolsillo sobre sobre el ejercito británico, edición Mayo de 1942, número 7, página 111) y que probablemente está armado con un cañón de 7,5 cm. Este carro de combate de crucero estaría ya siendo probado pero no ha entrado todavía en combate.


III. América


  1. Estado actual.

    El carro de combate ligero M3 "General Stuart" (13 toneladas), el carro de combate medio M3 "General Lee" y "General Grant" (28 toneladas) son considerados como anticuados. Su producción ha sido cancelada.

    El nuevo carro de combate ligero M5 (13 - 15 toneladas) posee como mejora y característica especial una parte superior del carro con mejores características de deflección de proyectiles.

    El mejor carro de combate americano es el carro de combate medio M4 "General Sherman" (31 toneladas).


    La fabricación en série de estos dos modelos marcha ya desde hace algún tiempo y hay que contar con muy elevadas cifras de producción.



  2. Desarrollo.

    El desarrollo del carro de combate pesado M6* "Dreadnought" (57 toneladas), compárese el anexo del H.Dv.469/2b, fecha 8.11.42, parece que todavía no sido concluido. Tampoco ha entrado en acción durante los últimos combates en Túnez.

    Los americanos usan los chásis de los carros de combate medios M3 (28 toneladas) y M4 (31 toneladas) para la fabricación de cañones anticarro y artillería autopropulsados.


    * La nueva denominación americana del carro de combate de 57 toneladas "Dreadnought" es M6 y no M5.




[...]