Informe redactado a comienzos de 1942 por el jefe de la 2. Cia. del Pz.Jg.Abt.38 (2.Pz.Div.) donde se recojen las experiencias de esta compañía realizadas en el combate de carros de combate T-34 y KW-I mediante cañón anticarro de 5 cm Pak 38.

OU, el 14.02.1942

2./Panzer-Jäger-Abteilung 38






Informe sobre las experiencias realizadas en el combate del T-34 y del KW (43,5 t)



  1. Método de combate del T-34 y del KW (43,5 t):

    Los carros de combate soviéticos atacan siempre en conjunto con la infantería. La única excepción son ataques con objetivos de reconocimiento de corto y medio alcance. No se ha observado nunca el avance de carros de combate sin infantería a través de las posiciones de las armas anticarro pesadas y posiciones de artillería: a pesar de que los carros de combate en multitud de ocasiones han logrado alcanzar estas posiciones, cuando la infantería ha sido eliminada estos han retrocedido. Durante el início de un ataque el T-34 y el KW suelen ser casi siempre empleados para, desde posiciones protegidas y muy retrasadas, atacar nuestras posiciones con el fuego de sus cañones de 7,62 cm. Posteriormente avanzan y se suman al ataque, pero sin separarse nunca de la infantería. Los carros de combate, sin aprovechar su velocidad, avanzan lentamente, hacen largas pausas y disparan junto con la infantería. Incluso cuando han logrado romper nuestra primera línea no se atreven a separarse de la infantería que les acompaña y por lo tanto no aprovechan su ventajosa posición.

    Cuando el enemigo dispone de suficientes carros de combate pesados emplea vehículos individuales en posiciones retrasadas para vigilar el avance de la infantería y del resto de carros de combate. Estos vehículos individuales disparan desde posiciones protegidas con mucha precisión y representan un fundamental refuerzo de la potencia combativa del ataque. Debido a que los carros de combate se mueven en etapas para de esta forma avanzar a la misma velocidad que la infantería sucede en muchas ocasiones que los carros de combate se detienen y hacen largas pausas frente nuestras armas anticarro a distancias efectivas. La experiencia ha demostrado que durante el ataque las tripulaciones pierden facilmente la orientación en el campo de batalla. Estos momentos de debilidad deben de ser aprovechados para combatir los carros de combate.


  2. Blindaje y cadenas del T-34 y del KW (43,5 t):

    1. T-34. Característica especial de este carro de combate son las superfícies inclinadas de su blindaje. Especialmente la plancha de blindaje frontal se encuentra tan inclinada que incluso un proyectíl Pz.Gr.40 disparado a muy corta distancia rebota. La inclinación del resto de las superficies del blindaje conduce a que no en todos los casos es posible perforar su blindaje a cortas distancias con proyectiles de 5 cm Pz.Gr.40. Debe de prestarse especial atención a las cadenas de este carro de combate. Los eslabones de la cadena están formados por diferentes planchas de metal unidas entre sí por remaches. Las cadenas son especialmente anchas. Gracias a sus cadenas y a pesar de su peso (26 toneladas) el carro de combate dispone de una muy buena movilidad y es capaz en invierno de atacar sobre terreno nevado (60 centímetros y más) y para él desconocido, siendo poco habitual que quede inmovilizado sobre este terreno. La debilidad de este carro de combate es la mala visibilidad de su tripulación así como el débil blndaje lateral de su chásis, que puede ser perforado sin problemas por el proyectíl de 5 cm Pz.Gr.40.


    2. KW (43,5 t): El KW ha aparecido ultimamente en gran número. Característica especial de este carro de combate es su extremadamente grueso blindaje. En los ultimos tiempos se ha podido confirmar que el blindaje frontal del conductor es reforzado mediante una plancha adicional, alcanzando el blindaje en esta zona los 112 mm de grosor. El grosor del resto del blindaje frontal de la bañera y de la torreta es de 90 mm; el blindaje lateral de la bañera es de 50 mm. Debe destacarse, gracias a su potente motor y a las anchas cadenas, su gran movilidad campo a través. El vehículo puede moverse sobre terreno nevado (60 cm y más). Es especialmente significativo que el carro de combate puede sobrepasar y doblar arboles de gran tamaño, algo que le capacita para moverse en bosques a una relativa elevada velocidad.


  3. Combate:

    1. T-34. Su combate se lleva a cabo mediante fuego cruzado lateral. Las mejores perspectivas de éxito son a distancias de hasta 400 metros, siempre que sea posible en ángulo recto, contra la bañera. Debe de intentarse alcanzar el motor para que este se incendie y el vehículo no pueda huir. Si el proyectíl impacta a estas distancias en ángulo recto tambien es posible perforar el lateral de la torreta. Este tipo de perforaciones pueden dejar fuera de combate a la tripulación de la torreta pero no hieren al conductor y por lo tanto no evitan que el carro de combate continúe su avance. Un certero disparo con Pz.Gr.40 contra el lateral inferior de la torreta, ahí donde se apoya sobre la bañera, inutiliza la torreta (esta táctica tambien puede emplearse frontalmente, si bien las posibilidades de alcanzar la zona de unión entre torreta y bañera son relativamente escasas). Especialmente efectivo es el disparo con Pz.Gr.40 sobre la parte posterior de la bañera del vehículo. Hasta distancias de 500 m estos impactos provocan casi siempre el incendio del motor.

      El disparo contra las cadenas mediante Pz.Gr.40, Pz.Gr.38 ó Pz.Gr.39 destruye parte de las planchas de metal de los eslabones, llegando incluso a perforarlos totalmente, pero en ningún caso han limitado la capacidad de movilidad del carro de combate.


    2. KW (43,5 t): El destruir este carro de combate con el cañón anticarro de 5 cm solamente es posible en situaciones excepcionalmente ventajosas. Condición indispensable es fuego cruzado. Las mejores perspectivas de éxito se dán con proyectíl de 5 cm Pz.Gr.40 a distancias de hasta 300 metros sobre el lateral de la bañera. A distancias de hasta tambien 300 metros pueden lograrse peforaciones en laterales y parte trasera de la torreta. Mediante impactos de Pz.Gr.40 contra el lateral inferior de la torreta, en la zona donde esta se apoya sobre la bañera, se puede lograr inutilizar la torreta (como ha quedado demostrado esta táctica frontalmente, incluso a una distancia de 100 metros y con Pz.Gr.40, es inútil). Especialmente remarcable es el hecho que perforaciones del blindaje del compartimento del motor con proyectíles de 5 cm Pz.Gr.40 casi nunca han provocado el incendio del motor. En un caso, a pesar de encontrarse el motor ya en llamas, el vehículo continuó su avance e incluso logró superar terreno difícil; solamente tras ser de nuevo alcanzado el motor por un gran número de proyectiles de 5 cm Pz.Gr.40 el vehículo se detuvo. Debe tambien de remarcarse que mediante impactos en la zona media del lateral de la bañera puede lograrse alcanzar la munición de 7,62 cm transportada bajo la torreta; en este caso el vehículo es destruido totalmente.


  4. Resumen:

    El poder de perforación del cañón anticarro de 5 cm es insuficiente. Contra el frontal del T-34 y KW a distancias muy reducidas, incluso con Pz.Gr.40, solamente es posible lograr una perforación en situaciones excepcionalmente ventajosas. Cuando el proyectíl de 5 cm Pz.Gr.40 logra perforar el blindaje, debido al pequeño diámetro de su núcleo de unicamente 2,5 cm, el vehículo solamente sufre daños menores y solo una parte de la tripulación sufre heridas, generalmente leves. Este tipo de perforaciones limitan unicamente la capacidad operativa del vehículo, siendo perfectamente posible que carros de combate de ambos modelos, tras haber sido perforados sus blindajes varias veces, continúen totalmente operativos.

    Con el objetivo de poder combatir efectivamente estos carros de combate pesados es absolutamente indispensable el desarrollo de un nuevo proyectíl con mucho mayor poder de perforación y que disponga ademas de mejorados efectos tras haber perforado el blindaje. Solamente con esta nueva munición el cañón anticarro de 5 cm Pak 38 puede dar las prestaciones que de él se esperan.


Firmado: von Frankenberg und Proschlitz
Oberleutnant y jefe de Compañía