Documento publicado el 27 de Agosto de 1943 por el 'Stab Außenstelle W Ausland (Süd)' donde se hace referencia a la captura de dos cañones autopropulsados pesados soviéticos de 15,2 cm sobre chásis de KW (SU-152)

O.U., 27 Agosto 1943

OKW/Aust W Stb Ausl Süd






En el transcurso de los combates en el frente del Mius, al norte de Kuibyschowo, apareció a comienzos de Mayo por primera vez el 15,2 cm Kanonenhaubitze 433/1 (r) russ. 37 sobre chásis de 'KW'.


La inspección de uno de estos vehículos, destruido a 1 Km al noroeste de Kalinowka, confirma lo siguiente:

  1. Chásis del 'KW' sin modificaciones

  2. El cañón dispone de un muy reducido ángulo de elevación y rotación

  3. Blindaje uniforme de 55 mm, exceptuando el mantelete del cañón con un blindaje algo superior (95 mm)

  4. Producción:
    Cañón en la fábrica de cañones 172 en Molotow
    Chásis de 'KW' en la fábrica de tanques Kirow en Tscheljabinsk
    Blindaje y montaje en la fábrica de tanques Stalin en Tscheljabinsk
    Unidades: hasta el 1.5.43 aproximadamente 40 vehículos

  5. Finalidad:
    Debido al muy reducido ángulo de elevación y rotación de su cañón probablemente uso meramente artillerístico. El relativamente débil blindaje tambien excluye su uso como cañón de asalto. Se trata por lo tanto de un cañón autopropulsado con el fín de combatir de forma directa fortificaciones pesadas (búnkers); la elevada velocidad inicial (655 m/s) así como el peso de los proyectiles (43,5 Kg) le dotan de un gran poder de destrucción, afirmación de la que ademas se dispone de testimonios de prisioneros.

  6. Operaciónes:
    En el presente caso el vehículo, protegido en sus flancos por T-34, atacó presuntamente con éxito a Tiger. Una vez destruidos los T-34 el vehículo fué inmovilizado tras haber sido alcanzado en su sistema de rodadura; posteriormente fué puesto fuera de combate tras haber sido alcanzado por varios proyectiles (7,5 cm), uno de ellos perforó el mantelete del cañón. Tripulación muerta.

Los serios daños adicionales que pueden apreciarse en las fotografías (véase el documento original) fueron causados por voladuras posteriores llevadas a cabo por ingenieros alemanes.


Algo más al noroeste del lugar donde fué destruido este vehículo se capturó un segundo, este absolutamente intacto, abandonado por latripulación rusa tras haber quedado inmovilizado en terreno pantanoso. Entretanto este segundo vehículo ha sido recuperado y se encuentra ya en camino a Kümmersdorf para ser allí inspeccionado en detalle.