Documento publicado por el 'Departamento de Ejercitos Extranjeros Este' en referencia a un documento redactado el 25 de Octubre de 1943 por la 16. Pz.Gren.Div. donde se recogen testimonios de prisioneros rusos sobre el cañón de asalto soviético SU-76i fabricado en base al Panzer III.

Nota:
Informes basados en testimonios de prisioneros contienen a menudo errores (p.e. que los cañones de asalto dispusieran de una casamata abierta hacia arriba). En este caso no parece tratarse de una desinformación intencionada sinó simplemente provocada por el desconocimiento del vehículo en detalle.

H.Qu., 15.1.1944

Abt. Fremde Heere Ost (IId)

Nr. 361/44






En relación a: 16.Panzer-Grenadier-Division / Ic del 25.10.43

Asunto: Cañones de asalto del Ejercito Rojo

Dirigido a:
Gen.Insp.d.Pz.Tr. / Gr. Ausw.
Chef H Rüst BdE / WaPrüf 6
Pz. Offz. b. Chef Gen.St.d.H.




Extracto de una colección de testimonios de tres prisioneros del
177. Regimiento Acorazado de la 64. Brigada Mecanizada del VII Cuerpo Mecanizado de la 5. Armada




El Regimiento disponía originalmente de 45 cañones de asalto con un cañón del calibre 7,62 cm fabricados en base al chásis de Panzer III y motores Maybach alemanes capturados. Los trabajos de transformación se realizaron en Moscú de la siguiente forma:


  1. La torreta del carro de combate alemán era desmontada y sustituida por una casamata rectangular rígida. El blindaje de esta construcción era en el frontal 3 - 4 cm, laterales 1 - 1,5 cm. La casamata se encuentra hacia arriba abierta. Altura del cañón de asalto 1,8 m. Armado con un cañón de 7,62 cm que dispone de un muy reducido nivel de giro: 15° para cada lado y 7° hacia arriba y abajo.


  2. El equipo de radiocomunicación es ruso. Equipación con munición de 96 proyectiles, de ellos 10 para el combate de carros de combate. Al parecer munición de carga hueca alemana.


  3. La tripulación está compuesta por cuatro hombres: conductor, radiotelegrafista, comandante (al mismo tiempo cargador), artillero. El comandante, a la derecha del cañón, dispone al igual que el artillero de un visor de puntería.


  4. Función del cañón de asalto es en primer lugar el combatir las armas pesadas de la infantería y en segundo lugar el combatir carros de combate enemigos. No se tiene constancia de que el chásis del Panzer III haya sido reforzado. La capacidad de los depósitos de combustible es de 430 litros (igual que en Panzer IV)

Pérdidas: Soldados del Ejercito Rojo posteriormente capturados han contado a los prisioneros que la gran mayoría de los vehículos del Regimiento han sido destruidos. De todos los carros de combate alemanes se teme especialmente al Tiger, pues los rusos no disponen de un vehículo similar. El modificado Panzer III, incluso tras su transformación en cañón de asalto, se considera como anticuado. Especialmente los motores sufren a menudo averías.