Documento redactado por el Abteilung Fremde Heere Ost donde se comunica que en base a documentación capturada en supuestos cañones de asalto soviéticos 'SU 122' y 'SU 152' y sin que aparentemente se hubieran introducido importantes mejoras la denominación de estos vehículos habría sido modificada a 'IS 122' y 'IS 152'. En este contexto este departamento se muestra reacio a creer que estos nuevos vehículos fueran los esperados 'Josef Stalin'.

Notas:
Los dos vehículos destruidos por la 2. SS-Pz.Div., aparentemente los conocidos 'SU 122' y 'SU 152', podrían ser 'ISU 122' y 'ISU 152' (en este caso resultaría sorprendente que en esta división no se percatáran del diferente chásis empleado en el 'ISU 122') ó bien la documentación capturada en los vehículos formára parte de un plan de desinformación soviética (?) Un mes más tarde se confirmaría la destrucción del primer carro de combate 'Josef Stalin'

17.04.1944

Abteilung Fremde Heere Ost (IId)






Notas

sobre las modificaciones de los cañones de asalto 'SU 122' y 'SU 152' bajo la denominación 'IS'



El Heeresgruppe Nord-Ukraine ha comunicado por vía telefónica el 16.04. que durante los combates en Proskurow a mediados de Marzo la SS-Division "Das Reich", subordinada a la 1. Panzerarmee, destruyó un cañón de asalto del modelo 'SU 122' y otro del modelo 'SU 152'. De la documentación capturada en los vehículos se desprende que estos modelos ya no son denominados 'SU' sino 'IS 122' y 'IS 152'. En base a estos documentos, que han sido ya entregados a la sucursal Sur del OKW / W Stb (Ausl 1 Ost), la unica diferencia con los modelos ya conocidos es que el cañón de asalto 'IS' dispone de un motor con menor potencia y ademas de un nuevo motor de arranque. El resto de las características del armamento y blindaje coinciden con las de los actuales modelos.


El significado de la abreviación 'IS' todavía no está claro. Desde otros departamentos se presume que estos cañones de asalto podrían ser el en testimonios de prisioneros tantas veces anunciado carro de combate 'Josef Stalin'. Nosotros en estos momentos no podemos compartir esta opinión. Las informaciones sobre el 'Josef Stalin' de las que disponemos actualmente, expuestas en el documento anexo y datado el 4 de Abríl de 1944, apuntan a que se trata de un carro de combate y no de un cañón de asalto. El 'Josef Stalin' se trata muy probablemente de un desarrollo en base al modelo 'KW'. Aún partiendo de la premisa de que el cañón de asalto a partir de ahora es denominado igual que el carro de combate esto solamente podría ser válido para el cañón de 15,2 cm sobre chásis de 'KW I', mientras que el cañón de asalto de 12,2 cm que conocemos hasta este momento continúa montándose sobre el chásis del T-34. Por esta razón no sería lógico que ambos cañones de asalto fueran denominados de la misma forma.