Escueto comunicado redactado por la Sturmgeschütz-Abteilung 239 donde se relata la destrucción de 12 carros de combate M4 Sherman en el frente del Este y donde se confirma la tendencia de este vehículo a incendiarse y explotar tras ser perforado su blindaje.

Puesto de Mando del Batallón, 21.01.1944

Sturmgeschütz-Abteilung 239

Abt. Ic






Dirigido a: 34. Infanterie-Division / Ic




En el anexo el Batallón entrega varios documentos sobre el carro de combate americano del tipo "Medium" destruido el 16.1.1944 en Poboika así como un archivo de piezas de recambio con la petición de que se le entreguen inmediatamente al General de las Tropas Acorazadas.

Durante el combate contra dos oleadas de un batallón acorazado ruso, formado mayoritariamente por los carros de combate americanos del modelo arriba mencionado, el 16.1.1944 el Sturmgeschütz-Abteilung 239 destruyó ademas de 8 T-34 un total de 12 carros de combate americanos. Las zonas más vulnerables de este vehículo son la zona del habitáculo del motor y sus laterales, zonas que si son alcanzadas se puede partir de la premisa de que el carro de combate será con casi absoluta seguridad destruido. La torreta y zona frontal disponen de un blindaje mucho más resistente: se desconoce su grosor; a distancias de hasta 800 metros y con ángulos de impacto ventajosos mediante proyectiles de carga hueca tipo C (HL C) así como proyectiles perforadores estas zonas pueden ser perforadas. Todos los carros de combate sin excepción se incendiaron y explotaron tras recibir los primeros impactos.


Firmado: Hauptmann y comandante del Batallón