Documento publicado por el 'Panzer-Armeeoberkommando 5' el 29 de Diciembre de 1942 sobre el nuevo carro de combate americano 'Sherman' en base a extractos de dos diferentes informes redactados respectivamente por el 'Panzer-Abteilung 501' y el 'Panzer- Pionier-Btl. 49' en base a vehículos capturados y examinados en Túnez.

A.H.Qu., 29.12.1942

Pz.AOK 5
Abt. Ic






Asunto: Carro de combate medio americano M4 (General Sherman)




A continuación se presentan extractos de dos informes sobre el carro de combate medio americano M4 (General Sherman):

  1. Informe del Pz.Abt. 501. Las mediciones se llevaron a cabo el 19.12. por el Major Rohweder, WaPrüf I
  2. Informe del Pz-Pi-Btl. 49. Las valoraciones se llevaron a cabo el 27.12.


Informe 1:

"....... dimensiones del carro de combate medio americano M4 (General Sherman), Manual del Ejercito Británico, página 119:

Armamento: 1x 7,5 cm KwK
3x ametralladoras pesadas: 1 en la zona frontal, 1 en la torreta, 1 de 13 mm como ametralladora de defensa antiaérea en la cúpula

Blindaje: 1) Bañera:
Frontal 55 mm, laterales 39 mm, zona trasera 60 mm, protectores de los visores mayor blindaje

2) Torreta:
85 mm

3) Mantelete:
85 mm y 39 mm

4) Parte superior de la casamata:
Frontal 55 mm, hacia la parte trasera progresivamente menor hasta los 40 mm

5) Tapa del motor:
13 mm de acero laminado y sobre él tapa de acero moldeado de 26 mm. "

Informe 2:

".......

  1. Se trata de una mejora del carro de combate "Medium" Tank M IV. La puertezula en el lateral del "Medium" ha sido eliminada. Las cadenas equipadas con tacos de goma están revestidas por plancha de metal de 1 cm de grosor. El sistema de rodamiento es el mismo que en el Tank III. Rueda tractora delante.

  2. Blindaje:
    Frontal curvado, aproximadamente 6 cm de grosor, en la curvatura algo superior.

  3. Bañera:
    El lateral de la bañera se extiende sobre las cadenas como en el 'T-34' pero en este caso de forma curvada. Blindaje de 5 a 6 cm.
    En la zona delantera dispone de dos visores y en la derecha de un montaje de bola para ametralladora. 2 asientos, uno para el conductor y otro para el operador de la ametralladora.

  4. Torreta:
    Laterales practicamente verticales, zona delantera curvada similar al "Mark II". Altura de la torreta aproximadamente 60 cm, dimensión interior 120 cm.
    Blindaje entre 6 y 7 cm, frontal entre 8 y 10 cm.
    El saliente en forma de caja en su zona posterior sirve para adaptar el equipo de radiocomunicación.

  5. Armamento:
    Cañón de 7,5 cm, largo del tubo aproximadamente 250 cm. A su izquierda se encuentra una ametralladora. Dispone de 75 soportes para almacenamiento de proyectiles de humo, alto explosivo y perforantes.

  6. En el interior del compartimento de combate se encuentra una ametralladora pesada, probablemente para ser usada como arma de defensa antiaérea.

  7. Dimensiones: Largo del carro de combate aproximadamente 5 m, altura entre 2,20 m y 2,40 m.

  8. Tripulación:
    5 hombres. En el compartimento de combate 3 asientos.

  9. Intentos de voladura mediante carga hueca adhesiva (Hafthohlladung):

    1. El vehículo había sido inmovilizado por una mina de plato anticarro alemana (T-Mine): Una cadena fué destruida y una de las ruedas de rodadura había sido deformada ligeramente.

    2. Una carga hueca adhesiva colocada en el lateral de la bañera sobre las cadenas perforó totalmente la bañera proyectando esquirlas en la totalidad del compartimento de combate. Al detonar la carga una llamarada asomó a través de la cúpula.

    3. Una carga hueca adhesiva colocada en el frontal de la torreta perforó el blindaje aproximadamente 10 cm. Tras unos pocos minutos el carro de combate entero se encontraba en llamas. La munición explotó.




Para el Comando Supremo de la Armada Acorazada
El 2. Jefe del Estado Mayor