Informe redactado el 03.05.1944 por el Abteilung Fremde Heere Ost donde se dá a conocer la destrucción en el sector del III. Pz-Korps (HG Nordukraine) de carros de combate T-34 mejorados con una nueva torreta y cañón de 85 mm.

H.Qu., 03.05.1944

Abt.Frd.Heere Ost (IId)









Informe sobre el carro de combate soviético T-34 con cañón de 8,5 cm




  1. El 27.04.44 en el sector del III.Pz-Korps en la zona Bortniki (al sur de Tlumacz) fueron destruidos 11 nuevos carros de combate soviéticos del VIII. Cuerpo Mecanizado de la Guardia y del XI. Cuerpo Acorazado de la Guardia.

    La evaluación provisional del Okdo. Heeresgruppe Nordukraine constata que se trata de un T-34 mejorado con nueva torreta así como nuevo cañón de 85 mm "SiS" L/53 modelo 44, es decir, no se trata del ya conocido cañón de asalto "SU-85" ni tampoco del esperado y todavía no aparecido carro de combate pesado "Josef Stalin".

    La denominación del modelo no habría sido modificada y continuaría siendo la de "T-34", lugar de fabricación Gorkij, fábrica Nr. 112. Fecha de fabricación: finales de Marzo - comienzos de Abríl.


  2. Posiblemente estos carros de combate sean el resultado de las pruebas que según testimonios de prisioneros desde hace un año se han realizado bajo la denominación "T-43" y que debían derivar en un mejorado "T-34".