Informe redactado el 8.4.1944 por el Abteilung Fremde Heere Ost y dirigido al Generalinspekteur der Panzertruppen así como al Pz.Offz. b. Cheff. Gen.St.d.H donde se reproduce la declaración de un prisionero ruso en referencia a modificaciones introducidas en el T-34/76 y sus valoraciones.

H.Qu., 8.4.1944

Abt.Frd.Heere Ost (IId)

Nr. 1495/44





Asunto: Modificaciones y mejoras en el carro de combate ruso T-34

Dirigido a:
Gen.Insp.d.Pz.tr. / Gr. Ausw
Pz. Offz. b. Chef. Gen.St.d.H.





Informe sobre el interrogatorio del prisionero de guerra ruso Alexej Kasanow (fecha 3.1.1944)




"Todos los carros de combate que proceden de la antigua fábrica de locomotóras de Omsk están equipados con equipo de radio y una cúpula de mando.

La cúpula de mando sobrepasa a la cúpula del carro de combate entre 12 y 15 cm. Dispone de una escotilla especial formada por dos mitades, al igual que la del carro de combate inglés 'M-2'. Una mitad incorpora el tubo del equipo de observación óptico, que se encuentra en todos los carros de combate. Este sistema no está combinado con un medidor de distancia.

La escotilla de la cúpula de mando es muy estrecha, por lo que solamente una persona muy delgada puede entrar ó salir por ella. El tubo de observación estorba mucho y si el comandante del carro de combate es herido no puede abandonar el vehículo por sus propias fuerzas. Al empezar el combate el tubo de observación es a menudo desmontado y la observación se realiza a través de la ranura de visión mediante periscópio. Cuando, como antes se ha mencionado, el tubo de observación ha sido desmontado de la escotilla, en ella resta un gran orifício a través del cuál el comandante puede ser facilmente herido por granadas ó por fragmentos de granadas de artillería, algo que ha sucedido en repetidas ocasiones. El orifício en la escotilla tiene un diámetro de aproximadamente 10 - 15 cm. Este es por lo tanto uno de los puntos debiles del carro de combate. Bastantes comandantes desmontan el tubo de observación y lo vuelven a montar despues del combate. Este equipo es desmontado por el comandante pues sinó le és imposible abandonar el carro de combate sin ayuda. Si el comandante es herido, éste tampoco puede abrir la escotilla: para ello necesita las dos manos y realizar un gran esfuerzo. Por estos motivos este diseño no es muy popular entre la tropa. En muchas ocasiones el comandante ha muerto en su cúpula mientras el resto de la tripulación ha podido salvarse, por ejemplo cuando el vehículo se ha incendiado.

Equipo del carro de combate 'T-34' con armas, munición y combustible:
Cañón de 7,6 cm, 2 ametralladoras de 7,62 mm, 101 proyectiles de 7,6 cm (equipación de combate) y durante la marcha 20 contenedores con cada uno 5 proyectiles adicionales (estos son retirados antes del combate), normalmente 48 tambores de munición para las ametralladoras, si bien actualmente solo se reparten por vehículo 30 tambores (problemas actuales de su producción)".