Informe redactado en Marzo de 1942 por un suboficial de la 1. compañía del Pz.Pi.Bt. 4 (subordinado a la 13. Panzer-Division) donde se describe la voladura de un T-34 en la localidad de Pokrowskoje (frente del Miuss).

O.U., 14.03.1942

Suboficial Sprungmann
1./Pz.Pi.Btl. 4






Informe de combate sobre la voladura de un carro de combate ruso


El 14.03.42, cuando me disponía a medir el nivél de agua del Miuss en el puente 3b, Pokrowskoje norte, ví como la dotación de un cañón antiaéreo de 2 cm posicionado al norte de Pokrowskoje se dirigía a toda velocidad hacia su cañón. Advertido por esta situación reconocí un carro de combate ruso avanzando sobre la carretera en dirección a la zona del Pionier-Park.

Cuando el carro de combate alcanzó la orilla sur del bosque, al norte del Pionier-Park, el cañón antiaéreo de 2 cm abrió el fuego. El carro de combate entonces cambió su dirección hacia el oeste avanzando a través de la línea de ferrocarríl en dirección a la batería de cañones, posicionada al oeste del antes mencionado bosque.

Me dirigí entonces rapidamente a la posición de observación. Poco despues el comandante me llamó y ordenó la voladura del carro de combate. Con tres hombres de mi grupo me puse inmediatamente en marcha.

El carro de combate, uno de 34 toneladas del modelo T-34, se encontraba al norte del Pionier-Park y tras haber embestido un vagón de plataforma baja de la artillería se encontraba inmovilizado (su tren de rodaje izquierdo no tenía contacto con el suelo, no pudiendo el vehículo moverse ni para adelante ni para detrás).

Su motor estaba apagado; en su lateral derecho pude reconocer varios rebotes de proyectiles de 2 cm que no tuvieron ningún efecto. Tras ordenar en repetidas ocasiones a la tripulación del carro de combate el abandonar el vehículo y estos no hacerlo coloqué dos cargas de demolición en la parte inferior trasera de la torreta y las activé. A continuación se produjo una fuerte detonación que hizo volar la torreta 5 metros.

El único miembro de la tripulación que sobrevivió trató de abandonar el vehículo, algo que no logró debido a sus heridas. Antes de que el hombre muriése abrasado por las llamas un miembro de la dotación del cañón antiaéreo le dió con su subfusíl un tiro de gracia.

El carro de combate entretanto ardía totalmente y debido a que la munición en su interior empezaba a explotar no pude acercarme a él. Un prisionero herido que se encontraba originalmente sentado en la parte exterior trasera del carro de combate me lo llevé a la posición de observación donde fué interrogado por el ayudante, el sr. Leutnant Müller.




Firmado: Sprungmann, suboficial