Informe redactado a finales de Marzo de 1942 por el jefe de la 6./Panzer-Regiment 2 (1. Pz.Div.) donde se informa sobre los resultados de pruebas de tiro contra T-34 con el cañón de 5 cm con tubo largo (5 cm KwK 39) incorporado a partir de finales de Diciembre de 1941 en Panzer III Ausf. J.

Notas:
Las conclusiones del comandante de esta compañía deben ser por dos razones consideradas como excesivamente optimistas. Por un lado una distancia de combate de 350 metros era en la lucha carro de combate contra carro de combate poco habitual pues, a diferencia del cañón anticarro, el carro de combate no podía ser tan eficazmente camuflado y sería descubierto por su contrincante generalmente a mayores distancias. En segundo lugar, a diferencia de la Pz.Gr.Patr.39, la Pz.Gr.Patr.40 era entregada a las unidades acorazadas en cifras muy exiguas, razón por las que si las unidades disponían de este tipo de munición especial unicamente contarían con un pequeño número de ella.

O.U., 29.03.1942

6./Panzer-Regiment 2






Pruebas de tiro contra carro de combate enemigo con cañón 5 cm KwK (L)



Modelo de carro de combate enemigo:

T-34 con blindaje adicional formado por ruedas


Estado del carro de combate:

Zona superior quemada, interior quemado, falta de la tapa en la torreta.


Distancia de tiro:

350 metros, frontal y lateral.


Resultados con 5 cm KwK (L) en el lateral (véase plano):

  1. Torreta, Pz.Gr.Patr.40, perforación y destrucción de la toma de la torreta

  2. Bañera, Pz.Gr.Patr., límpia perforación.

  3. Lateral de la torreta, Pz.Gr.Patr., límpia perforación; en la pared opuesta de la torreta un campo de 15x25 repleto de impactos de metralla.

  4. Lateral de la torreta, Pz.Gr.Patr.40, límpia perforación.

Resultados con 5 cm KwK (L) en el frontal (véase plano):

  1. Borde inferior izquierdo del montaje de bola de la ametralladora, Pz.Gr.Patr., perforación; el blindaje salió despedido y voló 150 metros.

  2. Superfície inclinada al lado del montaje de bola de la ametralladora, Pz.Gr.Patr., rebote. Nuevo disparo contra la toma de la torreta: perforación y elevación de la parte delantera de la torreta de 2 cm.

  3. Borde inferior del mantelete del cañón, Pz.Gr.Patr.40, rebote. Nuevo disparo contra la toma de la torreta: perforación.

  4. Protección del cilindro pneumático y freno de retroceso en el frontal del mantelete, Pz.Gr.Patr.40, límpia perforación hasta la pared trasera de la torreta.
Comentarios:

Debido a la desventajosa situación del objetivo unicamente se han podido realizar las pruebas de tiro a la distancia arriba indicada. Los 8 impactos han logrado perforar el blindaje, a pesar de su ventajosa inclinación. En base al estilo de las perforaciones debe partirse de la premisa que el cañón 5 cm KwK (L) tambien a mayores distancias puede ó bien perforar el blindaje del T-34 ó al menos dañarlo (sistema de giro de la torreta) de modo que el carro de combate cause baja temporal. El resultado de la prueba ha sido muy satisfactório y ha tenido efectos morales muy positivos sobre todos los participantes. Tras los disparos, tanto con Pz.Gr.Patr. como con Pz.Gr.Patr.40, el cartucho vacio no ha sido expulsado: el sistema de cierre se encontraba abierto pero la mitad del cartucho se encontraba todavía en el tubo. En el caso de la Pz.Gr.Patr.40 el cartucho ha tenido que ser expulsado con la ayuda de un destornillador, si bien esto no ha supuesto un gran problema. Se aconseja engrasar abundantemente y tener siempre cerca un destornillador.




Firmado: Müller, Oberleutnant y Jefe de Compañía