Documento dirigido por el 'Departamento de Instrucción' (Ausbildungsabteilung) al Panzer-Offizier b. Chef GenStdH el 29.05.1944 donde se describen los resultados de pruebas de tiro con Faustpatrone (antecesor del más conocido Panzerfaust) sobre T-34 equipados con diferentes tipos de protecciones de madera.

H.Qu.OKH, 29.5.1944

Ausbildungsabteilung (Chef)

Nr. 2314/44 geh.






Asunto: T-34 cubiertos con madera

Dirigido a: Panzer-offizier b. Chef Gen.St.d.H.



El comandante de la Escuela de Instrucción de Combate del Grupo de Ejercitos de Ucrania del norte, el Oberst Freiherr von Kuensberg, planteó durante una visita el 28.05.1944 lo siguiente:

Los húngaros que en este momento están siendo instruidos en la escuela sostienen que los rusos, para defenderse de nuestros grupos de combate anticarro de proximidad, van a equipar sus T-34 con protecciones de madera.

La Escuela de Instrucción de Combate del Ejercito ha realizado pruebas balísticas contra carros de combate así protegidos. Los resultados pueden leerse en el anexo que se incluye.






Anexo del Ausb.Abt.(Chef) Nr. 2314/44 geh. del 29.5.1944




Informe de la Escuela de Instrucción de Combate del Grupo de Ejercitos de Ucrania del norte



Asunto: Pruebas de tiro contra T-34 cubiertos con madera


  1. Madera blanda (Weichholz) con grosor de 40 mm colocada sobre el blindaje (45 mm) de la parte superior del chásis. Mediante Faustpatrone grande: perforación limpia de la madera y del blindaje.

  2. Madera blanda con grosor de 50 mm colocada sobre el blindaje de la torreta (75 mm). Mediante Faustpatrone grande: limpia perforación de la madera y del blindaje.

  3. Madera blanda con grosor de 50 mm colocada sobre el blindaje frontal del carro de combate. Mediante Faustpatrone grande: perforación limpia de los aproximadamente 120 mm de madera y blindaje.

  4. Madera blanda con grosor de 50 mm colocada a una distancia de 110 mm del blindaje de la parte superior del chásis. Mediante Faustpatrone grande: perforación limpia de la madera y de los 45 mm de blindaje.

  5. Madera blanda con grosor de 40 mm colocada a una distancia de 50 cm del blindaje de la parte superior del chásis. Mediante Faustpatrone pequeño: los 45 mm no han sido perforados.

  6. Madera blanda con grosor de 25 mm montada de forma movible (persiana) colocada a 50 cm de distancia del blindaje superior del chásis. Mediante Faustpatrone grande: perforación limpia de la madera y del blindaje.