Extracto del Diário de Guerra del mes de Octubre de 1941 redactado por el Departamento de Organización (Org.Abt.) y donde el 31.10. se hace referencia al T-34 así como a la práctica imposibilidad de combatirlo con la mayoría de armas anticarro disponibles en las unidades de Infantería.

Nota:
El suceso al que se hace referencia en este extracto es el combate librado por un Kampfgruppe perteneciente a la 4. Pz.Div. el día 6 de Octubre durante su avance sobre Mzensk: véase este documento

H.Qu. 5.11.1941

Organisations-Abteilung (III)






[...]




31.10.


Combate de carros de combate rusos

Durante los combates librados por el AOK 4 han aparecido carros de combate rusos que, según los primeros informes, no han podido ser combatidos por ningún arma disponible dentro de las divisiones de Infantería, incluidos los obúses ligeros de campaña. Un experto del Heereswaffenamt enviado inmediatamente a la zona por el Comandante en Jefe del Ejercito (ObdH) pudo determinar que se trata del ya conocido modelo T-34. Debido a la extremada inclinación de su blindaje frontal su combate mediante armas anticarro de pequeño calibre, incluido el cañón anticarro de 5 cm, es inútil. Ataques frontales mediante el obús ligero de campaña solamente resultan efectivos contra la torreta; contra la zona frontal del chásis solamente resulta efectivo el cañón pesado de 10 cm (10 cm Kan. 18). Mediante el resto de armas anticarro un combate efectivo del vehículo solamente puede resultar exitoso contra sus laterales y zona posterior. De forma complementária a la directiva D/343 (ficha informativa sobre el combate de carros de combate rusos) el Departamento de Organización, apoyado por el experto del Heereswaffenamt, ha publicado y entregado a unidades de cazacarros, compañías acorazadas y baterías una recopilación de los puntos que deben de ser tomados en cuenta para el combate de este carro de combate ruso.




[...]