Documento redactado en Enero de 1945 por el FWi-Amt / Abt. Ausland donde se recoge un análisis provisional de carros de combate soviéticos destruidos en el sector del Heeresgruppe Süd (Hungría).

Copia

19 de Enero de 1945

OKW Fwi Amt/Hpt.Abt.Ausl.
Aussenstelle b. H.Gr.Süd






Recopilación provisional de la evaluación del armamento
enemigo capturado entre el 12. y el 18.01.45 en el sector del Kav.Korps y del III. Pz.Korps




  1. Nuevo cañón de asalto de 12,2 cm.

    En la zona al sur de Bajna se ha constatado por primera vez la existencia de un nuevo cañón de asalto ruso. Su denominación es la de '249'. El cañón de asalto está armado con un 122 mm Kwk D-25, el mismo cañón empleado en el 'Josef Stalin'. Chásis sin modificaciones del KW. Blindaje:

    Frontal: 90 mm
    Mantelete: 80 mm
    Chásis: 85 mm
    Lateral delantero: 75 mm
    Lateral trasero: 60 mm
    Zona trasera: 60 mm
    Techo, zona delantera compartimento de combate: 30 mm
    Techo, zona trasera compartimento de combate: 15 mm
    El compartimento de combate posee en la zona trasera una gran compuerta (dimensiones aproximadas 25 x 50 cm). El motor diesel es el mismo que el del IS-122 (520 caballos, W2 - IS).

    Los 8 cañones de asalto evaluados eran de la producción de Agosto y Septiembre de la empresa Kirow en Tscheljabinsk. No disponían de símbolos tácticos y en sus laterales presentaban los siguientes números tácticos:

    En color blanco: 101, 103, 202, 203, 204, 205
    En color rojo: 402, 404

    La primera cifra indicaría la batería, las siguientes el número del cañón de asalto. De ser así el regimiento estaría formado por cuatro baterías con un total de cinco cañones de asalto por batería.

    Tras haber consultado al Ic de la SS-Div. 'Totenkopf' el regimiento de cañones de asalto sería el 382. Regimiento de Artillería Autopropulsada de la Guardia.

    La producción de este cañón de asalto parece haberse iniciado en Agosto de 1944, al ser superior quizás sustituya al cañón de asalto pesado SU-152.


  2. XVIII. Cuerpo Acorazado:

    De la evaluación de los T-34/85 destruidos en la zona Tata - Tarjan - Bajna se desprende que todos estos vehículos pertenecían al XVIII. Cuerpo Acorazado. Todos los vehículos tenían en los laterales de su torreta números de tres cifras en color rojo: los números empezaban con un 4 ó con un 5 seguidos al parecer por la numeración de las diferentes brigadas. No se ha podido detectar en ningún caso símbolos tácticos. Excepto un vehículo el resto pertenecía a la producción de Octubre de la fábrica Nr. 112 en Gorkij y a la Nr. 183 en Nishnij-Tagil. En base a los números de fabricación puede partirse de una cantidad de reemplazo de como mínimo 40 carros de combate. Estos carros de combate de reemplazo habrían sido entregados al frente a finales de Noviembre, comienzos de Diciembre de 1944. Ademas de estos carros de combate se ha constatado un viejo T-34/85 de la producción de Mayo de la fábrica Nr. 183 en Nishnij-Tagil. Es decir, cuando este cuerpo acorazado fué refrescado todavía disponía de viejos carros de combate.


  3. 1489. Regimiento de Artillería Autopropulsada:

    Los cañones autopropulsados SU-76 de 76 mm destruidos en esta misma zona pertenecen según la 6. Pz.Div. al 1489. Regimiento de Artillería Autopropulsada. Todos los vehículos inspeccionados pertenecían a la producción de Agosto de la fábrica de automóviles de Gorkij. No disponían de símbolos tácticos.


  4. 78. Regimiento de Ruptura Acorazado de la Guardia:

    Este regimiento, que ha operado en la zona de Türkös, estaba equipado con 'Josef Stalin'. Los cuatro carros de combate capturados pertenecían a la producción de Septiembre de la empresa Kirow en Tscheljabinsk. Símbolo táctico en el lateral izquierdo de la torreta: una 'D' rusa en el interior de un rombo vertical. En la parte trasera de la torreta se han constatado los siguientes números: 17, 27, 28.


  5. I. Cuerpo Mecanizado de la Guardia:

    Los carros de combate americanos 'M4 A2' destruidos en la zona de Zamoly pertenecen a la 9. Brigada Acorazada de la Guardia subordinada al I. Cuerpo Mecanizado. Los carros de combate no disponían de ningún símbolo táctico y en la parte trasera de la torreta de los siguientes números: 915, 929, 930, 963.

    La primera difra debería de corresponderse con el número de la brigada y las cifras restantes representan el número de los carros de combate. De esta forma la 9. Brigada debería de estar totalmente equipada. En base a las inscripiciones americanas en los laterales de los vehículos se ha podido constatar que estos carros de combate fueron exportados de USA entre comienzos de Mayo y comienzos de Junio de 1944, es decir antes de las grandes pérdidas de material americanas en el oeste.

    Ninguno de los carros de combate de la I. Brigada Mecanizada de la Guardia destruidos ha podido ser inspeccionado pues todos se encuentran en territorio enemigo.


  6. VII. Cuerpo Mecanizado de la Guardia:

    Todos los T34/85 del VII. Cuerpo Mecanizado destruidos en la zona Sarkeresstes - Zamoly pertenecían a la primera producción de Noviembre de la fábrica Nr. 183 en Nishnij-Tagil: habrían realizado las pruebas de aceptación en fábrica aproximadamente el 15. de Noviembre de 1944 y estos habrían sido entregados al Cuerpo poco antes de finales de año. En base a los números de fabricación el reemplazo recibido por este Cuerpo sería aproximadamente el de una brigada. En base a la documentación encontrada en los vehículos estos habrían pertenecido a la 41. Brigada Acorazada de la Guardia del VII. Cuerpo Mecanizado. En los laterales de las torretas los vehículos disponían de números de tres dígitos pintados en blanco: 216, 217, 301, 303, 312, 315, 317.

    El primer dígito correspondería al batallón, el resto de digitos se corresponderían con el número del vehículo dentro del batallón.


  7. 1544. Regimiento de Artillería Autopropulsada pesada:

    A 4 kilómetros al oeste de Zamoly en primera línea se encontraba un cañón de asalto SU-152. En base al Ic de la 23. Pz.Div. este cañón de asalto pertenecía al 1544. Regimiento de Artillería Autopropulsada pesada del I. Cuerpo Mecanizado de la Guardia. El cañón de asalto había sido fabricado en Agosto de 1944 en la empresa Kirow en Tscheljabinsk. No disponía de ningún símbolo táctico.


  8. Cañones autopropulsados SU-76 de 76 mm:

    La inspección de los cañones autopropulsados SU-76 destruidos en Borbala mjr. no ha desvelado todavía a qué unidad pertenecían (43. Gd.S.D., 63. K.D. ó I Cuerpo Mecanizado). Los cañones pertenecían a la producción de Junio y Agosto de 1944 de la fábrica de automóviles de Gorkij. No disponían de ningún símbolo táctico.




Firmado: Jordan
Sonderführer (K)



Manuscrito adicional:

Mañana visitaré al IV. SS-Pz.Korps para evaluar el armamento enemigo capturado en la actual ofensiva de Budapest pues probablemente el terreno no vá a poder mantenerse y no será posible asegurar el material. Posteriormente viajaré al LVII. Pz.Korps al norte del Danubio para examinar el armamento en los terrenos reconquistados. Por estos motivos no regresaré hasta aproximadamente en una semana al Grupo de Ejercitos.

Ruego se disculpe el haber escrito con lápiz pero solamente dispuse brevemente de una máquina de escribir en el Ic.