Documento redactado el 10.01.1942 por la Panzertruppenschule (Escuela de las Tropas Acorazadas) en Wünsdorf donde se recopilan los testimonios de oficiales del ejercito ruso hechos prisioneros sobre las experiencias realizadas en operaciones acorazadas invernales.

Wünsdorf, 10.01.1942

Panzertruppenschule Kommando
V.St./Auswertung


Br.B.Nr. 50/42 geh.







Notificación 25

Experiencias del Ejercito Rojo en operaciones acorazadas invernales

(basado en una notificación del Abt. Fremde Heere Ost (IIc) del 23.12.41)






Oberst y Comandante





Experiencias del Ejercito Rojo en operaciones acorazadas invernales


Informe sobre los testimonios de prisioneros del campo de prisioneros para oficiales de Hammelsburg obtenidos entre el 05.12. y el 08.12.41 por el Major Dr. Nauck y el Oberleutnant Darius.



  1. Protección de las tripulaciones contra el frío.

    Hasta temperaturas de -15° basta ropa caliente. A temperaturas más bajas entre el conductor y el comandante se incorporan hornos que funcionan parcialmente con combustible. Pruebas para incorporar aperturas en la pared de separación con el compartimento del motor con el objetivo de calentar el compartimento de combate han tenido poco éxito pues la calefacción unicamente funciona cuando el vehículo se encuentra detenido. Los resultados de pruebas con ropa calentada electricamente han sido negativos, por un lado miembros de la tripulación han sufrido quemaduras, por el otro lado las baterías del vehículo son sobrecargadas.

    La conducción de los gases de combustión en el compartimento de combate a través de mangueras ha dado buenos resultados. Aún y así es difícil de llevar a cabo debido al reducido espacio disponible y ha conducido a una reducción de la potencia del motor.


  2. Mantenimiento de la operabilidad del carro de combate.

    Además de las medidas ya conocidas - hogueras en la parte inferior del carro de combate, vertir aceite y agua caliente por la mañana y dejar encendidos los motores a bajas revoluciones - a temperaturas de entre -20°C y -25°C se ha empleado con éxito una batería sobre una plataforma rodante que puede acercarse a los diferentes carros de combate y de este modo ahorrar la corriente de las baterías de los vehículos para el primer encendido de los motores. Para proteger las baterías del frío estas son cubiertas con un forro de algodón ó piel.

    Para mantener caliente el aceite y el agua adicionalmente se han empleado camiones: el aceite y agua son vertidos por la noche en los camiones y ahí son mantenidos calientes para a la mañana siguiente volver a ser vertidos en los carros de combate. La calefacción de los depósitos en los camiones se realiza mediante tubos de serpiente calentados mediante petroleo ó hogueras. Las mejores experiencias se han realizado con un pequeño y manejable horno de petroleo (una espécie de horno Primus) situado bajo el carro de combate que dirige el calor al vehículo a través de un tubo revestido con amianto: con esta solución en un periódo de 30 minutos la temperatura del bloque del motor puede calentarse de -40°C a +60°C. El pequeño horno funciona con 5 litros de petroleo. La temperatura de los gases de combustión se supone alcanzaría 360°C. En el invierno 40/41 se realizaron pruebas con hornos de este tipo de mayores dimensiones.

    Lo que más frecuentemente se ha empleado han sido cajas de calentamiento de metal (80 - 10 cm de largo), calentadas mediante combustible y que disponen de coladores de alambre. Con 1 litro de combustible las cajas pueden ser empleadas entre 2 - 3 horas. Los carros de combate deben ser durante este tiempo cubiertos con lonas dobles.

    El encendido de los motores de los carros de combate hasta temperaturas de -15°C, siempre y cuando los radiadores dispusieran de anticongelante, no ha supuesto ningún problema. El aceite invernal ruso se supone es muy bueno y resistente al frío. Cuando el encendido del motor debe realizarse de forma urgente (en combate) se realiza mediante un tanque de aire comprimido.


  3. Las ópticas.

    Las ópticas son cubiertas con paños. Cuando se empañan estas son limpiadas mediante finos trapos de piel ó algodón. Debe evitarse el contacto de la óptica con el aliento.

    El desempañar la óptica mediante una masa humeante semejante a una vela se ha empleado muy poco. Para evitar el empañamiento de la óptica esta es exteriormente frotada con alcohol desnaturalizado.


  4. Sistemas de puntería, armamento.

    El aceite ruso invernal especial para para armas ha sido suficiente hasta temperaturas de -30°C. Los sistemas de giro y la toma de la torreta se han podido mantener móviles sin problemas.


  5. Movilidad de los carros de combate sobre nieve.

    En la guerra de invierno finlandesa sobre terreno pantanoso se constató que la altura sobre el suelo y el ancho de las cadenas de los carros de combate eran insuficientes. Estos puntos se tuvieron en cuenta en los modelos KW y T-34. En el T-34, ademas de aumentar el ancho de las cadenas, se redondearon sus laterales con el objetivo de al realizar cambios de dirección reducir la cantidad de nieve ó tierra movida. De este modo el carro de combate al realizar cambios de dirección sobre terreno pantanoso no se hunde tan rapidamente, dispone de una mayor movilidad y es más ágil, la fricción sobre el suelo es menor, la caja de dirección no es sobrecargada. La capacidad de movilidad sobre nieve del KW y del T-34 se sitúan entre una altura de entre 80 cm y 100 cm. A estas alturas de nieve no se necesitan medidas especiales. En caso de necesidad acumulaciones de nieve pueden superarse tras varios intentos.

    Para el resto de modelos de carros de combate se emplean las siguientes medidas:

    1. Alfombras de madera y fajinas
    2. Vigas de madera que frente acumulaciones de nieve son sujetas transversalmente frente las cadenas.
    3. Para superar pequeñas obstáculos estrechas alfombras de madera unidas con alambre a la cadena.
    4. Aumento del ancho de la cadena atornillando planchas metálicas a cada eslabón de la cadena.
    5. Atornillar en cada 3 - 4 eslabón de la cadena un ancho ángulo de hierro (en el T-34 previsto de série).
  6. Superación de pendientes heladas.

    Pequeñas pendientes heladas pueden ser superadas mediante la incorporación de pequeñas espuelas, desplazadas y no en hilera. Las espuelas son atornilladas en los orifícios que poseen los eslabones. Estos orifícios han sido previstos en los eslabones de diferentes modelos de carros de combate rusos.


  7. Camión con buena movilidad sobre nieve.

    Buenas experiencias se han realizado con el camión de 3 ejes con tracción en sus dos ejes traseros. Cada uno de los dos pares de ruedas traseras se encuentran unidos mediante cadenas de goma. Bajo el par de ruedas delanteras se incorporan patines. Frente al radiador dispone de un escudo inclinado hacia arriba que frente a acumulaciones de nieve levanta el motor. Este "todoterreno" se supone puede circular sin problemas sobre acumulaciones de nieve de hasta 50 cm. Este "todoterreno" es tambien empleado para remolcar cañones.


  8. Movimientos de grandes unidades acorazadas en invierno.

    Pequeña modificación del método de combate de carros de combate en invierno en comparación con el empleado en el verano: el ancho de ataque se traslada a la profundidad, de modo que a cada regimiento acorazado le corresponde un ancho de 2,5 Km. Cada carro de combate remolca mediante cables entre 6 - 20 esquiadores que son lanzados frescos contra el enemigo. Tras sus huellas avanza la masa de la infantería.

    La opinión general es que si es necesario, tambien en invierno, debe dejarse avanzar a los carros de combate contra un frente estático defensivo. En el invierno las tropas acorazadas rusas prefieren la realización de contínuos ataques a la defensa. En lo relativo a la resistencia al frío y el espíritu de sacrifício el soldado rojo es superior al alemán. Debe contarse con ataques acorazados con apoyo de infantería hasta el nivél de regimiento.


  9. Trineos blindados remolcados por carros de combate.

    Hasta 6 soldados de infantería se encuentran tumbados sobre la parte trasera del carro de combate, de forma paralela la infantería avanza. Se han realizado mejores experiencias con el remolque de trineos típicos del país sobre los cuales se encuentran tumbados y protegidos contra el fuego de infantería por sacos de arena entre 5 - 8 hombres. En base a las experiencias realizadas se ha diseñado un trineo de 5 metros de largo que a su vez asume la función de quitanieves. Este trineo es remolcado por el carro de combate hasta la línea enemiga y es entonces desprendido de forma mecánica. La altura de sus paredes blindadas laterales es de entre 75 - 100 cm. Este trineo quitanieves abre el camino para la infantería que avanza detrás de él. Al final de la guerra finlandesa se empleó tambien un trineo de metal semejante al Wolokuschen que era remolcado a través de cables de 12 - 15 metros de largo con capacidad para entre 6 - 10 soldados totalmente equipados y que era conocido como "la hoja de metal".


  10. Experiencias de la guerra de invierno contra Finlandia.

    Carros de combate pesados son empleados contra un frente defensivo estático, la infantería es remolcada en trineos blindados hasta la proximidad de la línea enemiga.

    Detrás de las huellas de los carros de combate pesados y a distancias de entre 300 - 400 metros avanza la infantería. Con niebla ó durante el amanecer detrás de los carros de combate tambien se incorporan esquiadores (hasta aproximadamente 20 hombres).

    Carros de combate ligeros atraviesan la línea enemiga para atacarla por detrás.

    Para acabar con un búnker ó cañón fortificado se emplean entre 3 - 5 carros de combate. Uno de los carros de combate parte desde el lateral del búnker y avanza a gran velocidad contra su apertura de tiro para bloquearla. Este carro de combate es sacrificado. El resto de carros de combate ataca todo tipo de objetivos secundários mientras los esquiadores de la infantería ó bien de los ingenieros acaban en combate cuerpo a cuerpo con el búnker ó cañón fortificado. Generalmente y como arma de apoyo para casos de emergencia se posicionan a una distancia de entre 600 - 800 metros cañones anticarro de 4,5 cm ó bien de 7,62 cm.

    Un exitoso ataque acorazado en invierno no debe prolongarse sobre una distancia superior a 20 Km.


  11. Empleo de carros de combate como vehículos quitanieves.

    Exceptuando casos aislados los carros de combate no son empleados como quitanieves. En la guerra contra Finlandia viejos carros de combate fueron euipados con rodilllos para chafar la nieve y además hacer explotar minas. Para limpiar caminos de nieve se emplean tractores. Un tractor equipado con un pequeño quitanieves limpia un estrecho camino. Este camino puede ser ensanchado posteriormente por tractores que avanzan detrás y que disponen de una viga en su frente que sobresale hacia un lateral. Para ataques acorazados sobre nieve se han probado trineos similares al Wolokuschen que son empujados por los carros de combate y que practicamente no afectan a su movilidad pero facilitan la conducción. En un caso un tractor empujó un barríl de agua y el agua derramada tras helarse creó un camino duro sobre el cuál posteriormente se roció arena.

    Irregularidades en vías invernales son rociadas con agua y posteriormente cubiertas con arena, de este modo estas vías pueden ser circuladas por vehículos de ruedas.


  12. Esquíes para carros de combate, trineos con hélices.

    No se conocen carros de combate con esquíes. Trineos con hélices fueron empleados en la guerra contra Finlandia para misiones de reconocimiento, transmisión de comunicaciones y el transporte de heridos. Estos trineos no están blindados y disponen de una tripulación de entre 4 y 8 hombres. No fueron empleados con éxito pues en Finlandia no existen apenas grandes superfícies planas. Su empleo en Rusia podría ser posible. La hélice que empuja ha sido empleada con mayor éxito que la hélice que tira. El diseño de los trineos con hélice varía, generalmente suelen disponer de tres patines. El tercer patín es empleado como patín de dirección.


  13. Suplemento: Perros-mina.

    El empleo de perros-mina ha sufrido una modificación: el perro ya no es entrenado para situarse bajo el carro de combate sinó para saltar sobre ellos. Ante la cercanía de los carros de combate el jefe suelta a los perros tras haber anteriormente ajustado el temporizador de la mina. En los entrenamientos estos perros saltan una altura de entre 2 - 2,2 metros.