Documento redactado por la 10. Panzer-Division donde informa sobre la aparición de un nuevo arma anticarro americano ('Bazooka') aparecido en Túnez.

Puesto de Mando de la División, 19.01.1943

10. Panzer-Division

Abt. Ic






Asunto: Nueva arma americana para el combate de carros de combate



El anexo contiene la descripción y posible apariencia de una nueva arma americana para el combate de carros de combate. Los datos de este nuevo arma proceden del testimonio realizado por un suboficial americano prisionero el 15.01.43.

Es extraordinariamente importante reunir toda la información posible sobre este nuevo arma.








Nueva arma americana para el combate de carros de combate

(denominada por los soldados americanos como tubo de estufa (stove pipe)




En base al testimonio de un prisionero americano las fuerzas acorazadas americanas habrían sido equipadas con un nuevo arma. Este arma puede ser usado por la infantería y habría sido empleado por primera vez en el sector del prisionero en Diciembre de 1942 durante los combates por el Alto 295 al norte de Medjez el Bab.

Se trataría al parecer de un proyectíl cohete que puede ser disparado por un solo hombre y que dispondría de un enorme poder de perforación de blindajes.

El arma estaría formado por un fino y ligero tubo de metal de un largo de aproximadamente 1,20 metros y 8 centímetros de diámetro (véase plano) abierto en sus dos extremos y fortalecido respectivamente por dos anillos de refuerzo. En la zona superior del tubo se encuentra una batería cuya función es la de activar el disparo del proyectíl mediante una chispa. El sistema de puntería está formado por una muesca de mira con un orifício montado lateralmente al tubo. Bajo la parte delantera del tubo se encuentra una empuñadura, en la parte central el gatillo, en la parte trasera una protección de goma con la función de reducir el retroceso. Según el testimonio del prisionero el retroceso es muy reducido pues la parte trasera del tubo se ecnuentra abierta. Al parecer el diseño se basa en la detonación eléctrica del proyectíl cohete. La distancia efectiva máxima es de 400 yardas. El objetivo es apuntado y se dispara directamente. El arma es utilizado por dos hombres: el servidor A porta el arma sobre su hombro, apunta y dispara mientras el servidor B empuja el proyectíl en el tubo, proyectíl que tras 3 segundos es activado. Los servidores tienen que tener una máscara antigás pues el proyectíl desarrolla una importante cantidad de humo. El fogonazo al disparar sería muy importante y parecido al de la artillería. En base al testimonio del prisionero antes de Navidad en los combates en la zona de Medjez el Bab mencionados anteriormente las tropas americanas habrían dispuesto de dos de estos tubos, que ante su insistencia habrían sido entregados a 4 franceses para ser probados. Los grandes fogonazos producidos al disparar atrajeron a la artillería alemana que pensó ser atacada por artillería enemiga. El prisionero no puede constatar qué batallones de la 1. División Acorazada americana han sido equipadas con el nuevo arma pero sí asegura que las han recibido. El prisionero afirma haber visto el nuevo arma, el gran desarrollo de humo y el fogonazo pero no la ha disparado. El prisionero califica el arma como de totalmente nueva.




Posible apariencia del nuevo arma:

(véase documento original)