Escueto informe redactado en Abríl de 1942 por el Pz.Rgt 204 (regimiento subordinado en estas fechas a la 22. Pz.Div.) sobre los carros de combate rusos modelo KW-IE y T26-C destruidos por obús ligero de campaña de 10,5 cm pertenecientes a la 9. Batería del Artillerie-Regiment 132.

Puesto de Mando, 10.04.1942

Panzer-Regiment 204






Asunto: Carros de combate destruidos en la posición del 9./A.R.132






Los dos carros de combate rusos son: 1 KW I y 1 T26.


  1. KW I.

    Se trata del modelo reforzado. Blindaje frontal y lateral de la torreta hasta 120 mm. Blindaje de la parte superior de la bañera 75 - 80 mm. En ambos laterales un refuerzo de 50 mm a la altura del anillo de la torreta, probablemente para evitar impactos que pudieran bloquear la torreta. Refuerzos similares en la parte superior frontal y trasera de la bañera. Los refuerzos han sido soldados, ni remachados ni atornillados.

    Debido a que el KW I tras haberse incendiado todavía se encontraba demasiado caliente y humeante el motor y la caja de cambios no ha podido examinarse en detalle. Motor diesel de 12 cilindros.

    Armamento: 3 ametralladoras y un cañón de 7,62 cm. Debido a los efectos del incendio no se pueden confirmar más detalles.

    Sistema de radio: sí, reconocible por la antena en la zona frontal derecha.

    Detalles de los impactos: Destruido por un impacto directo sobre la escotilla de la torreta disparado por l.F.H.18. La tripulación fué puesta fuera de combate mediante granadas de mano y granadas de humo que provocaron el incendio. Constatados en la torreta indícios de algunos impactos (arañazos y pequeñas abolladuras) en la torreta sin que pudiera constatarse el calibre (probablemente cañón antiaéreo de 2 cm, que había participado en el ataque del KW). Un impacto en la esquina izquierda inferior del blindaje frontal de la torreta: profundidad 40 mm, probablemente cañón anticarro de 3,7 cm, Pz.Gr.40.

  2. T26 C.

    Coincide con lo expuesto en el H.Dv.469/2a exceptuando el grosor del blindaje frontal de la torreta de hasta 25 mm. Al parecer no se trata de un refuerzo del blindaje adicional.

    Un cañón de 4,5 cm, dos ametralladoras, una ametralladora ligera en el interior del vehículo.

    Destruido por un impacto directo en su frontal disparado por l.F.H.18 y que arrancó la plancha de blindaje. Incendiado. No se puede confirmar la existencia de equipo de radio.