Informe redactado por el comandante del I. Batallón del Pz.Rgt 204 donde informa a la 22. Pz.Div. sobre el refuerzo de los blindajes en carros de combate T-34 y M 3 americanos destruidos por esta unidad.

Nota:
En el documento original en el punto 2) y a continuación de la denominación "M 3" se encuentra una nota añadida posteriormente a mano y en paréntesis "anteriormente M2 A4". No me consta que la Unión Soviética recibiera M 2 americanos en ninguna de sus variantes. En un informe de la 22. Pz.Div. sobre el combate donde fueron capturados estos vehículos (al oeste de la localidad de Olchewatka) se confirma que las brigadas acorazadas enemigas estaban equipadas con carros de combate T-34, KW y "Light Tank M 3 americanos".

17.06.1942

I. Abteilung Panzer-Regiment 204
Abt. Ia






Asunto: Refuerzo de los blindajes del T-34 y del M 3 americano y nuevo modelo de cóctel Molotow

Dirigido a: 22. Panzer-Division, Abt. Ic






1. T-34.

Durante el combate del 14.6.42 en el punto de referencia 31-18 un carro de combate T-34 fué destruido a muy corta distancia por un 7,5 cm largo.

Por curiosidad dicidí disparar de nuevo sobre el carro de combate todavía en llamas a una distancia de 300 metros desde un 7,5 cm con granada de carga hueca 38 (Granate 38 hl) contra su torreta, parte superior e inferior del chásis. Posteriormente me acerqué al carro de combate para comprobar los efectos. A pesar de que ninguna de las tres granadas había rebotado estas habían perforado el blindaje solo aproximadamente 20 mm. A continuación medí el grosor del blindaje. El blindaje frontal del vehículo había sido reforzado con una plancha soldada de 25 mm de grosor, lo que sumado a los 45 mm del blindaje normal supone un grosor total de 70 mm. El lateral de la bañera había sido reforzado mediante una plancha de 10 mm de grosor, que sumado a los 45 mm normales supone un grosor total de 55 mm. Debido a que el vehículo todavía ardía y existía peligro de explosión no pude medir el blindaje de la parte inferior del chásis. La torreta era el modelo conocido en acero moldeado con blindaje de 80 mm. Nuevo en ella es la incorporación de un ventilador sobre su techo y protegido por un blindaje en forma de armazón de tortuga.

Otro T-34 inspeccionado por mí, modelo más viejo, solo se diferenciaba del ya conocido modelo en tres planchas de 10 mm de grosor soldadas sobre el blindaje frontal.


2. M 3 americano.

La inspección de dos M 3 confirmó los grosores del blindaje siguientes: frontal 40 mm, torreta 40 mm, lateral 25 mm. Uno de los vehículos disponía de una cúpula para el comandante, el otro no. En uno de los vehículos la plancha de blindaje detrás del cañón había sido reforzada con una plancha adicional, sumando el blindaje así un grosor total de 80 mm; este blindaje en el otro vehículo tenía un grosor de 60 mm. El resto de características de los vehículos no se diferenciaba de las ya conocidas (extintor, calefacción, soportes para vainas, etc.).


3. Nuevo cóctel Molotow.

En el bosque, punto de referencia 34-29, se encontraron gran cantidad de unos nuevos cocteles Molotow que contienen una adición de fósforo y que en contacto con el aire se autoinflaman. Dos de estas botellas se enviarán a la División. Se encontraron botellas grandes y botellas más pequeñas. Tiempo de combustión de las botellas pequeñas: 3 - 4 minutos.




Major y comandante del Batallón