Escueto informe redactado por el comandante del Panzer-Jäger-Abteilung 39 a mediados de Mayo de 1940 donde se describen los efectos del cañón anticarro de 3,7 cm contra el carro de combate francés Somua.

14.05.1940

Panzer-Jäger-Abteilung 39






Informe sobre el carro de combate francés Somua



  1. Blindaje: 50 mm acero moldeado

  2. El casco está formado por dos partes que, visto lateralmente, están unidas detrás de la torreta. Esta última y las dos piezas del casco están formadas cada una por una sola pieza moldeada sin soldaduras ni remaches.

  3. Disparos con cañón anticarro de 3,7 cm:

    1. 7 disparos a 350 metros: 7 impactos y ninguna perforación (los proyectiles penetraron aproximadamente 10 cm en el blindaje)

    2. 7 disparos a 200 metros: 7 impactos, 1 perforación (en la pared vertical al lado de la escotilla del conductor)

    3. Debido a que frente al carro de combate se encontraba una zona pantanosa de 200 metros de ancho no pudo dispararse desde una distancia menor.

    4. Uno de los proyectiles alcanzó la base de la torreta. La torreta posteriormente no podía girar.

    5. Un proyectíl alcanzó el mantelete que protege el tubo del cañón. El cañón posteriormente no podía moverse.
  4. En el lateral bajo la cadena superior detrás de la torreta se encuentran los depósitos de combustible. Longitud aproximada 2 metros. Su protección está formada unicamente por acero de 12 mm de grosor.



Firmado: Major y Comandante





16.05.1940

Generalkommando XVI A.K.





Dirigido a: la 3. y 4. Panzer-Division


Se ha tomado nota del informe. Los regimientos acorazados deben de ser informados sobre el contenido de 3d) y 3e) así como 4) y de las posibilidades de combate que de él se desprende.



En nombre del Generalkommando
El Jefe del Estado Mayor