Informe redactado a mediados de Marzo de 1942 por la 2. Pz.Div. donde se describen los efectos de la Stielgranate 41 disparada por cañón anticarro de 3,7 cm contra el carro de combate ruso T-34.

Nota:
Véase tambien este informe sobre las experiencias de un batallón cazacarros con Stielgranate 41.

Anexo del AOK 9 Ia Nr.764/42 geh. del 16.3.1942






Experiencias de la 2.Pz.Div. obtenidas durante pruebas de tiro con Stielgranate 41



Para la realización de pruebas de tiro mediante un cañón de 3,7 cm con Stielgranate 41 el 03.03.42 se utilizó un T-34 puesto fuera de combate con anterioridad. Para la obtención de información sobre el efecto de las granadas se introdujeron tres gatos vivos en el interior del carro de combate. Los disparos contra el T-34 se realizaron desde un cañón anticarro de 3,7 cm montado sobre un trineo. Se realizaron un total de tres disparos. El efecto de retroceso fué relativamente débil y pudo ser detenido sin problemas por dos soldados situados en la parte posterior del trineo. Debido a que el visor de puntería adicional para la Stielgranate 41 no se encontraba disponible se utilizó el visor normal de puntería 1 x 11. Los disparos perforaron el blindaje sin provocar astillamientos en las planchas blindadas. Dos de los tres disparos realizados demuestran con rotundidad que los efectos de la granada hubieran conducido con absoluta seguridad a la destrucción del carro de combate.


1. disparo
Distancia. 88 m
Objetivo: T-34
Método de puntería: visor telescópico 1 x 11
Resultado: El disparo se quedó corto: 1 m por delante del carro de combate
Efectos: Ligeros daños en una rueda de rodadura del carro de combate pero que en ningún caso hubiera limitado su capacidad de combate. En el interior no se pudo observar ningún efecto. Los tres gatos estaban vivos y no habían sufrido heridas.
2. disparo
Distancia. 88 m
Objetivo: T-34
Método de puntería: visor telescópico 1 x 11
Punto de mira: Marca 200 m. 3/4 de la altura del vehículo sobre el borde superior del carro de combate
Resultado: Acierto y perforación con gran creación de fuego y humo tras el impacto. Angulo de impacto entre 60° y 70°
Efectos: Perforación en el lateral de la torreta. Diámetro del orifício 60 mm (grosor del blindaje 45 mm). Gran cantidad de salpicaduras de metal dañaron como un colador el interior de la torreta así como el sistema de cierre del cañón de 7,62 cm. Enfrente del orifício de perforación, en el interior de la torreta, se observaron dos sorprendentes abolladuras ahuecadas de una profundidad de aproximadamente 20 - 30 mm. Dos de los gatos que se encontraban en el interior muertos. El otro gato que se encontraba en el asiento del conductor vivía. Exceptuando el orifício de entrada en la zona del impacto y los efectos descritos en el interior de la torreta no se observaron astillamientos del blindaje.
3. disparo
Distancia. 88 m
Objetivo: T-34
Método de puntería: visor telescópico 1 x 11
Punto de mira: Marca 200 m. 1/2 de la altura del vehículo sobre el borde superior del carro de combate
Resultado: Acierto y perforación del blindaje inclinado del compartimento del motor con gran creación de fuego y humo tras el impacto. Angulo de impacto 20°
Efectos: La superfície inclinada del blindaje del compartimento del motor tenía un orifício de un tamaño aproximado de 22 x 32 mm. El motor fué muy gravemente dañado y se pudo observar gran pérdida de aceite. El gato que se encontraba en el asiento del conductor no fué herido.
El T-34 utilizado para estas pruebas no disponía ni de la escotilla de la torreta ni tampoco de la escotilla delantera izquierda de salida del conductor. Por este motivo debe de partirse de la premisa de que la presión de la explosión en el interior de un vehículo durante el combate con todas las escotillas cerradas hubiera sido mucho mayor. Estas pruebas han demostrado que cuando el T-34 es alcanzado por la Stielgranate 41 en cualquier caso este es puesto fuera de combate.