Dos escuetos informes sobre operaciones llevadas a cabo a mediados de Agosto de 1943 por la 'Pz.Kp. (Fkl.) 311', asignada como unidad de apoyo a la 'Pz.Gren.Div. Grossdeutschland'.

Puesto de Mando de la División, 27.10.1943

Panzer-Grenadier-Division Grossdeutschland
Ia Nr. 1986/43 geh.





En referencia a: OKH/Gen.St.d.H./Org.Abt. Nr. 5969/43 geh.

Asunto: Compañía de armas guiadas por radio (FKL.-Kp.)





Dirigido al OKH/GenStdH/Org.Abt.



No se disponen todavía de experiencias sobre la cooperación de la compañía de armas guiadas por radio y el Batallón Tiger. Durante los combates de retirada no se tuvo ocasión de emplearla; ademas dentro de la División han sido siempre muy pocos los Tiger operativos.

Durante las marchas los vehículos de demolición B-IV han cumplido con las expectativas; a pesar de haber sobrepasado los previstos 1000 Km en como mínimo 500 Km y exceptuando unas pocas bajas, el resto se encuentra totalmente operativo. Algunos cañones de asalto han tenido que ser empleados en combate fuera del marco de la compañía.

Proximamente y una vez la situación de vehículos acorazados haya mejorado está previsto el que la compañía opere en el marco del Regimiento Acorazado.

Se incluye un informe sobre las experiencias realizadas con algunos vehículos de demolición individuales.






25 de Octubre de 1943

Pz.Kp. (Fkl.) 311






Informe sobre las operaciones de un B-IV durante una violenta operación de reconocimiento contra Belsk el 14.8. así como la voladura de un puente por un B-IV el 14.08.1943.



  1. Misión: Reconocimiento violento contra Belsk mediante un pelotón de vehículos dirigidos por radio (Fkl.-Zug) y un pelotón de granaderos pertenecientes a un batallón de reserva.

    Tras haber realizado una exploración del terreno los dos pelotones tomaron posiciones en una cuenca al oeste de la localidad. El pelotón de vehículos dirigidos se apostó en la vertiente. El pelotón de granaderos avanzó, bajo la protección del fuego de los cañones de asalto hasta situarse a 600 metros de la localidad. De forma paralela se lanzaron tres B-IV para realizar labores de reconocimento, uno de ellos alcanzó las afueras de la localidad. Al aparecer el B-IV el nivel de fuego de fusíl y ametralladora enemigos se redujo en gran medida. El enemigo parecía estar desconcertado. Al continuar su avance los granaderos fueron atacados por potente fuego de lanzagranadas y artillero desde una batería estacionada en la periféria norte de Kotelwa. Tras una corta pausa en la localidad el B-IV fué dirigido de nuevo a las afueras, donde lanzó su carga. El B-IV fué recuperado. La pausa de fuego realizada por el enemigo como causa de la explosión fué aprovechada por los granaderos para retirarse. La pausa de fuego fué de entre 5 y 7 minutos.

    Resultados: El reconocimiento fué llevado a cabo. El enemigo sufrió muchas bajas, perdió varias ametralladoras y tres lanzagranadas fueron destruidos.

    Pérdidas: Ninguna.

    Experiencias: Las operaciones con los B-IV han sido posibles gracias a que en la zona de preparación fué posible coordinar los tanques guía (Leit-Panzer) y los B-IV; el tiempo necesario para esto es de entre 5 - 6 horas. Si entre la coordinación y la operación se realiza una marcha (10 Km) ó transcurre un tiempo superior a 12 horas es necesario el llevar a cabo una inspección de los vehículos.

    El terreno ha sido tambien ventajoso para los B-IV. En la cuenca al oeste de la población ha sido posible, fuera del campo de visión del enemigo, el volver a inspeccionar una ultima vez los vehículos y prepararlos (duración 10 minutos) antes de iniciar el ataque. El terreno, con una constante pendiente, permitió el guiar los vehículos con un radio de 1200 metros. No habían hoyos, barrancos ó bosques que hubieran podido dificultar las operaciones.

    La baja de dos B-IV se ha debido a averías producidas mientras eran guiados por radio; en un B-IV por un relé defectuoso.



  2. Misión: Voladura de un puente en Cholowdewtschina mediante un B-IV.

    El puente que debía de ser volado se encontraba bajo fuego enemigo, motivo por el que fué necesario emplear el B-IV.

    El B-IV fué dirigido hasta el puente desde una posición elevada. El enemigo se mostró reticente y cuidadoso lo que posibilitó que el B-IV lográra alcanzar el puente. El lanzar la carga explosiva no fué posible debido a un defecto, por lo que tuvo que ser detonado el B-IV.

    Resultados: el objetivo se cumplió.

    Pérdidas: Ninguna.

    Experiencias: El B-IV fué dirigido desde una elevación situada a 500 metros del puente. El enemigo parece ser que fué sorprendido y no reaccionó. El puente de madera de 18 toneladas fué totalmente destruido. Todos sus soportes fueron destruidos hasta debajo del nivel del agua. El puente medía 25 metros de largo.


Firmado: Bachmann
Oberleutnant y jefe de compañía