Segundo informe redactado por el comandante del Panzerjäger-Abteilung 333 sobre las experiencias obtenidas con sus Raupenschlepper Ost (remolcador sobre orugas Este) en la función de remolcador de cañones anticarro de 7,5 cm y transportador de munición.

Nota:
El primer informe del Panzerjäger-Abteilung 333 sobre sus primeras experiencias con el RSO puede leerse aquí.

Puesto de Mando del Batallón, 15.03.1943

Panzerjäger-Abteilung 333







Informe sobre las experiencias con el Rauppenschlepper-Ost

Fabricado por Steyr y Auto-Union




En Enero de 1943 el Batallón fué equipado con 30 Rauppenschlepper-Ost con el objetivo de ser empleados como remolcadores y portadores de munición para cañones anticarro de 7,5 cm.

Ya antes del transporte hacia el Frente del Este 5 RSO causaron baja por graves averías y tuvieron que ser sustituidos por cinco nuevos RSO. Ninguna de las averías pudieron ser reparadas por falta de tiempo y la escasez de todo tipo de recambios.

Tras su descarga en el Este el Batallón recibió inmediatamente ordenes y en el transcurso de las operaciones recorrió un trayecto de 1000 kilómetros. Tras haber cumplido con éxito su misión el Batallón fué trasladado a un sector tranquilo del frente. Esto era tambien extremadamente necesario: de los 30 RSO disponibles las diferentes unidades comunicaban unicamente 12 como operativos.

RSO averiados han sido reparados por los incansables grupos y escuadras de reparación y mantenimiento y devueltos a sus unidades. Durante estas labores los maestres, mecánicos y los conductores de las diferentes unidades han rendido de una forma extraordinária. A temperaturas de entre 10 y 30 grados bajo cero esta gente ha trabajado, frecuentemente al aire libre, diariamente entre 15 y 20 horas. Todos ellos han dado todo de sí para lograr mantener estos vehículos operativos.

De los 19 RSO operativos (entretanto se nos ha asignado un nuevo RSO) solamente se han perdido 3 vehículos por fuego enemigo. 5 RSO sufrieron tan graves averías que tuvieron que ser abandonados. Estos vehículos no pudieron ser reparados pues no se disponía de los necesarios recambios. Su remolque tampoco fué posible al no disponer de los medios necesarios. La situación táctica obligó a volar ó incendiar estos vehículos.

Tiene que remarcarse que se han tomado todas las medidas posibles para recuperar todos los vehículos abandonados. Algunos conductores que fueron enviados a sus vehículos con el objetivo de tratar de recuperarlos fueron sorprendidos y muertos por el enemigo. Tras haber vuelto a ocupar terreno perdido anteriormente se han localizado algunos de estos vehículos totalmente desguazados.

El lograr cumplir con las misiones de combate asumidas por el Batallón solamente ha sido posible enfrentándose a enormes dificultades provocadas por las contínuas averías de los RSO y que posteriormente los grupos de mantenimiento y reparación tenían que reparar. Estas labores se han tenido que llevar a cabo frecuentemente de forma provisional pues el Batallón no dispone de los recambios necesarios.


Las averías sufridas diariamente han sido las siguientes:

  1. Frenos

    1. Agua en los tambores de freno (condensación?) que ante las bajas temperaturas se hiela. Podría explicarse pues las frías piezas por el contínuo uso de los frenos se calientan rapidamente. El agua condensada en las piezas gotea en el tambor del freno formándose charcos de varios centímetros de profundidad. Este agua se hiela.

    2. Los manguitos de goma de los cilindros de freno no se encuentran correctamente montados e impiden el correcto funcionamiento de los cilindros. Los manguitos de goma son despues inservibles.

    3. Gripado del pistón de freno en el cilindro principal y en el cilindro de freno.

    4. Rotura de la garra en la ranura de los discos de freno delanteros y traseros.

    5. Rotura del eje de expansión.

    6. Daño del tambor de freno y bloqueo del freno al soltarse los tornillos del tambor a pesar de estar asegurados por una placa de retención.
  2. Ruedas tractoras, coronas dentadas y cadenas

    1. Rotura de las coronas dentadas al soltarse los tornillos.

    2. Cizallamiento de los tornillos de sujección de las ruedas tractoras.

    3. Rotura de los eslabones de la cadena al circular sobre adoquines.
  3. Caja de cambios

    1. Las marchas saltan.

    2. Imposibilidad de cambiar de marcha al soltarse los tornillos de bloqueo con los que estan fijadas las horquillas de cambio al eje corredizo.

    3. Bloqueo del cambio de marchas al atascarse los enclavamientos.
  4. Embrague

    1. El forro del embrague se desgasta demasiado rápido. Motivo: al bloquear los frenos los conductores de vez en cuando intentan continuar la marcha. Además el diseño del embrague es demasiado débil para remolcar el cañón anticarro.

    2. Al calentarse el embrague los muelles del embrague son recocidos y pierden fuerza.
  5. Motor

    1. Los tornillos de sujección del alternador se sueltan continuamente.

    2. Los platos de resorte de los muelles de las válvulas de admisión se rompen continuamente.

    3. Rotura de los discos de las válvulas de admisión. Motivo: insuficiente lubricación. Fragmentos del disco caen en el motor y destrozan pistones, bielas y otras válvulas.
  6. Vibraciones longitudinales en los soportes de los muelles

    En 4 RSO se han desgarrado las soldaduras en los puntos traseros de sujección de los balancines de los muelles.


  7. Ruedas

    Los tornillos de sujección de las ruedas se sueltan constantemente, deforman y aumentan el diámetro de los orificios.

Otras averías que no se producen con tanta frecuencia:

  1. Rotura del eje trasero.

  2. Avería del diferencial

  3. Deformación del chásis entero

  4. Rotura de los discos de freno y de los muelles

  5. Rotura del bloque del motor

  6. Extremo desgaste de los pistones

Al considerar las averías sufridas tiene que llegarse necesariamente a la conclusión que el RSO es un diseño defectuoso, de no ser así sería imposible la aparición de averías y defectos en un tan elevado número y de tales dimensiones.

El Batallón hubiera logrado un mayor éxito y una mejor operabilidad si hubiera dispuesto de vehículos que hubiesen sido diseñados atendiendo a las experiencias adquiridas en ya casi dos años en el Frente del Este.

Es absolutamente prioritário que los vehículos sean sencillos y robustos. Dos remolcadores de cadenas rusos que fueron rapidamente reparados tras su captura funcionan en las unidades sin ningún tipo de problemas.

El diseño debe tener en cuenta que ya no disponemos de viejos y experimentados conductores sino de gente que tras una corta estancia en la escuela de conducción de camiones tienen que ser instruidos en el RSO.





Firmado: Hauptmann y Jefe del Batallón