Informe técnico presentado por la Pz.Lehr-Division (1./Pz.Aufkl.Lehr-Abt. 130) el 20.5.1944 donde se describen de forma escueta los problemas sufridos en los 26 s.Pz.Sp.Wg. Sd.Kfz. 234/2 de los que disponía esta compañía de reconocimiento.

Nota:
En base a este tipo de informes (pueden leerse informes similares de muchos otros vehículos blindados) debe de llegarse a la conclusión de que el estado técnico de una parte considerable de los vehículos nuevos al ser entregados a la tropa era tan deficiente que una parte importante de ellos no podían ser considerados como operativos.

20.5.1944

1./Pz.Aufkl.Lehr-Abt. 130
Feldpostnummer 58 793







Informe sobre las experiencias con el Sd.Kfz. 234 (Tp.)




La Compañía presenta un detallado informe sobre los problemas y fallos acaecidos hasta el momento en el Sd.Kfz. 234 (Tp.). Estas experiencias han sido realizadas durante las operaciones en Hungria así como durante en el actual periódo de reposo en Francia. No disponemos todavía de experiencias con este modelo ante fuego enemigo.




I. Sistema de automoción


  1. Motor.
    El motor Tatra-Büssing de 12 cilindros es en general un excelente motor. Los problemas a continuación descritos han sido provocados en gran parte por negligencias en fábrica ó bien por un poco riguroso control en los centros de acogida pertinentes.


    Problema:
    Las bombas de inyección habían sido montadas sin aceite y en este estado los vehículos fueron rodados durante un trayecto de 500 Km.

    Solución:
    Al hacerse la Compañía cargo de los vehículos se añadió por primera vez aceite.



    Problema:
    Los acoplamientos entre las bombas de inyección estaban parcialmente sueltos, motivo por el que las bombas se desajustaron, causando una importante pérdida de potencia.

    Solución:
    Las bombas de inyección fueron ajustadas y posteriormente los tornillos de los acoplamientos fueron apretados.



    Problema:
    Debido a la dilatación ó a la rotura de los cables bowden en la llave de tres vías, se han producido muchas averías así como la pérdida de gran cantidad de combustible. En estos casos ó bien la llave de tres vías se queda cerrada, por lo que el combustible es empujado al tubo de drenaje, dañándolo y produciéndose pérdida de diesel, ó bien la llave de tres vías conecta con un nuevo depósito de combustible, por lo que el diesel es conducido de un depósito a otro depósito lleno, produciéndose la pérdida del combustible ó reventándolo en el caso de que el depósito estuviera cerrado hermeticamente.

    Propuesta de mejora:
    Se propone el eliminar la llave de tres vías y el conducir el combustible sobrante directamente al depósito principal, depósito que debería de consumirse totalmente en primer lugar. Esto es algo en lo que se debería educar a los conductores pero que es fácil de aprender.



    Problema:
    La gran mayoría de los cables en el habitáculo del motor son conducidos en un tubo por la parte más baja del habitáculo, de forma que son bañados con combustible sobrante y su aislamiento es dañado, lo que provoca cortocircuitos y la destrucción del cable.

    Solución:
    Para la renovación de los cables dañados la parte trasera del vehículo tiene que ser totalmente desmontada, lo que supone un largo periódo de reparación.

    Propuesta de mejora:
    Conducir los cables no por zonas bajas del habitáculo para así evitar que los cables entren en contacto con combustible sobrante y que sea necesario el desmontar la parte trasera del vehículo.



    Problema:
    Los tornillos de la suspensión elástica del motor se rompen constantemente (tambien los nuevos tornillos de 18 mm)

    Propuesta de mejora:
    Las orejas de la suspensión deberían de poseer orifícios longitudinales para que así las vibraciones del motor no cizallen los tornillos, es decir, para que las vibraciones no sean transmitidas directamente a los tornillos.



    Problema:
    Al desmontar las baterías se funden a menudo los fusibles principales pues los cables entran en contacto con las planchas del suelo y provocan un cortocircuito.

    Propuesta de mejora:
    Introducir una tapa en la plancha delantera del suelo a través de la cual se pueda desconectar el fusible principal.



    Problema:
    En una línea entera de cilindros de tres motores no existía lubricación de los balancines ni de sus ejes.

    Solución:
    Uno de los motores ha sido desmontado y enviado al Centro de Suministros de Vehículos Acorazados secundario de Frankfurt/Oder. La Compañía no ha sido capaz de encontrar una explicación. Otro motor ha sido desmontado por la tropa y se ha descubierto que uno de los orifícios de lubricación en el bloque del motor estaba obturado por viruta de taladro. Debido a una excentricidad de los ejes de los balancines de 1,5 mm se ha de partir de la premisa de que los ejes no han sido nunca lubricados. Todavía no sabemos cuál es el problema del tercer motor.




  2. Chásis.
    El chásis cumple totalmente con las expectativas puestas en él. Tras haber sido reforzados los bloques de la suspensión no se han producido nuevas grietas en su estructura, tampoco tras la realización de marchas por vías no asfaltadas. Los problemas a continuación descritos han sido provocados por los mismos motivos que se han descrito en A., sección I.


    Problema:
    Gran parte de los vehículos no habían sido suficientemente lubricados, siendo la fricción tanto de la dirección como del cambio de marchas tan alta que estos vehículos no podían considerarse como operativos.

    Solución:
    Se lubricaron todos los vehículos a pesar de que según el plan de engrase esto no es necesario hasta los 3000, 6000, 15000 y 50000 Km.



    Problema:
    Una parte de los embragues se encontraban tan desajustados que el pedal delantero ó el trasero colisionaban contra el suelo antes de ser posible desembragar.

    Solución:
    El recorte en la plancha del suelo tuvo que ampliarse.



    Problema:
    Gripado de muchas de las bolas en los pernos de las rótulas de la dirección debido a su mal ajuste en los casquillos lineales y consiguiente carga puntual.

    Solución:
    Mediante un largo proceso de lijado se ha corregido el asentamiento de las bolas en los casquillos.



    Problema:
    Los racores de lubricación de la caja de dirección solo pueden alcanzarse tras haber desmontado la parte trasera del vehículo ó tras desmontar su cobertura.

    Propuesta de mejora:
    La parte posterior de los racores de lubricación deberían girarse en 180° y su parte delantera debería de alargarse y girarse 90° hacia la derecha.



    Problema:
    El alojamiento de resina del eje posterior del pedál de gas no ha dado buenos resultados. Al entrar en contacto con combustible sobrante, grasa ó aceite (racor de lubricación) la resina artificial se descompone y dilata, provocando que el pedal de gas no pueda ser actuado.

    Propuesta de mejora:
    Utilizar para el casquillo un material resistente a los medios de lubricación y combustible.



    Problema:
    En 14 de 26 vehículos se han roto ya los accionamientos de los tacómetros. El mismo número de termómetros para el aceite están fuera de servício.



    Problema:
    El perno de sujección del asiento del conductor que une el asiento y el respaldo se rompe continuamente.

    Solución:
    La Compañía, mientras se ha dispuesto del material, ha construido un soporte similar al utilizado en el Sd.Kfz.221 y 231.

    Propuesta de mejora:
    Incorporación en la série de este soporte (véase croquis 1)



    Problema:
    De un total de 25 vehículos y tras un recorrido de 1000 Km, solamente 11 disponen todavía de una rueda de reserva. Los 15 restantes debido a la imposibilidad de reparar los pneumáticos se encuentran fuera de servício. La tropa ha realizado en total aproximadamente 500 reparaciones de pneumáticos. 8 cubiertas y 4 cámaras han sido reparados en fábricas de vulcanización. Debido al bajo perfíl así como al gran peso del vehículo se han producido tres averías que han provocado el vuelco de los vehículos.

    Solución:
    La Compañía, mientras se ha dispuesto del material, ha construido un soporte similar al utilizado en el Sd.Kfz.221 y 231.

    Propuesta de mejora:
    Para evitar la gran cantidad de averías en los pneumáticos, averías que actualmente hacen peligrar la operabilidad de la Compañía, es necesario que se nos entreguen otro tipo de pneumáticos, con mayor perfíl y en el mejor de los casos con cámaras a prueba de balas.

    Dos extensos informes fueron entregados el 22.3.44 y el 6.4.44 al OKH/In 6 a través del Pz.Aufkl.Lehr-Abt. 130.