Informe redactado a comienzos de Noviembre de 1941 desde el Centro de Pruebas del Heereswaffenamt en Kummersdorf sobre las pruebas realizadas en Grecia con un vehículo semiorugas Sd.Kfz. 251/1 ligeramente modificado.

Kummersdorf, 03.11.1941

Kraftfahrversuchsstelle des
Heereswaffenamtes Prüfwesen

Az 76/41/IIb








En relación a:
Orden de pruebas Ref.IIId Nr. 7/41 del 16.06.1941

Asunto:
Sd.Kfz. 251/1
Chásis H Kl 6 p (Nr. 320448)
Pruebas en Grecia

Dirigido a:
Wa Prüf 6, Ref. IIId, Gr. II, Gr. IV




Informe



Diferencias del vehículo con el modelo de série:

  1. Radiador y ventilador mejorado con mayor caudal.

  2. Admisión de aire del motor desde el habitáculo del conductor (reversible al compartimento del motor).

  3. El previsto prefiltro de aire del motor no fué entregado para las pruebas en Grecia.

  4. Línea de compresión al filtro de aire del motor

  5. Batería apta para clima trópical

  6. Protecciones especiales contra el polvo para zonas delicadas no fueron incorporadas.

  7. Encargo de pruebas especial del Ref. IIId para la cadena modelo Zgw 53/280/140

Perfíl de temperatura.

Perfíl de temperatura con el mejorado radiador y ventilador y el aire de ventilación ajustado hacia la parte inferior del habitáculo del conductor:

Agua de refrigeración = 150°C
Aceite del motor = 105°C
Compartimento del motor = 56°C
Caja de cambios = 131°C
Caja de dirección = 91°C

Temperatura a la altura de la cabeza del conductor = 47°C
Temperatura a la altura del cuerpo del conductor = 47°C
Temperatura en la zona de los pies del conductor = 81°C


Temperatura exterior medida a la sombra de entre 28 - 32°C.


Las mediciones se realizaron con la tapa de visión abierta a una velocidad de entre 45 - 50 Km/h en la cuarta marcha y 2.500 rev/min.

Durante pruebas realizadas en Alemania la temperatura medida en la zona de los pies del conductor ha rondado los 68 - 75°C. Las temperaturas medidas en Grecia han sido tan altas que en el transcurso de largas marchas el conductor sufre dolores en las plantas de los pies. A pesar del aire de ventilación ajustado a los pies del conductor las temperaturas son demasiado altas.



A) Motor.

Se han sufrido repetidos fallos en la alimentación de combustible. Como estos problemas no han podido solucionarse se ha tendido a través del compartimento de la tripulación una tubería provisional procedente del depósito de combustible. Aún y así los problemas de alimentación de combustible no han podido solucionarse totalmente. Las conexiones de las tuberías de combustible a la llave de tres vías se encuentran tan juntas las unas de las otras que el apretarlas y aflojarlas es muy difícil. Posteriormente en esta zona se han podido constatar fugas, que aún y así no explican los problemas de alimentación de combustible. La temperatura del agua de refrigeración del motor es demasiado alta.

A diferencia de la aspiración del aire de admisión para el carburador desde el compartimento del motor en el D 7 P, el aire de admisión aspirado desde el habitáculo del conductor a los pies del conductor en el Sd.Kfz. 251 contiene mucho menos polvo. Por este motivo el filtro de baño de aceite posee un mayor rendimiento kilométrico (véase informe especial sobre el filtro de aire).


B) Caja de cambios y embrague.

La temperatura de la caja de cambios es demasiado alta (130°C y más). No se han sufrido averías.


C) Caja de dirección y transmisiones laterales.

Ninguna particularidad especial.


D) Frenos.

Ninguna particularidad especial.


E) Sistema de rodadura.

Tras 2188 Km en la parte izquierda rotura de los remaches de la 1. rueda. Una vez finalizadas las pruebas y comprobar los rodamientos de las ruedas no se ha podido constatar la infiltración de polvo. Ninguna particularidad especial.


F) Cadenas.

Muy elevado desgaste de los tacos de goma (véase informe especial).


G) Chásis, eje delantero y superestructura.

Tras 1390 Km rotura de la hoja maestra del muelle delantero a la altura del ojo de la ballesta (imágen 6066/A 575). Al marchar campo a través fuertes sacudidas del sistema de dirección. A penas es posible sostener el volante.

Asientos del conductor y acompañante poco prácticos debido a la imposibilidad de ajustar el respaldo. Las tapas de las ranuras de visión se atascan.

Debido a las altas temperaturas en el habitáculo del conductor, especialmente de la caja de cambios, las palancas de freno, de cambio y resto de componentes metálicos se calientan tanto que existe el peligro de sufrir quemaduras.


H) Sistema eléctrico.

Ninguna particularidad especial.



Recopilación:

A pesar de una mejor refrigeración el motor se calienta demasiado (105°C). Tambien la temperatura de la caja de cambios es demasiado elevada (135°C y más). La aspiración del aire de admisión para el carburador desde el compartimento del motor a los pies del conductor y debido al menor polvo se traduce en un mayor rendimiento kilométrico del filtro de baño de aceite.

Sacudidas demasiado fuertes de la dirección. La elevada temperatura en el habitáculo del conductor provoca una fuerte fatiga del conductor.