Interesante informe redactado por el Hauptmann Deichen, jefe de la 'Panzeraufklärungsabteilung 3' (3. Pz.Div.) sobre las experiencias técnicas y tácticas realizadas por esta unidad con los vehículos Sd.Kfz. 251 en el Frente del Este entre Abril de 1942 y Julio de 1943.

Panzer-Aufklärungsabteilung 3
Abt.Ia







Informe técnico-táctico sobre las experiencias con el Sd.Kfz. 251




El desarrollo actual pone de manifiesto que dentro de las labores de reconocimiento acorazado se vá a emplear cada vez un mayor número de Sd.Kfz.251. Por este motivo a continuación se resumen los principales problemas técnicos que ha sufrido la 'compañía ligera de vehículos semioruga' (S.Pw.-Kompanie) durante un año de operaciones en el Este y que deben de ser corregidos urgentemente para así aumentar la potencia y la resistencia de este de por sí ya buen vehículo.

Antes de todo se ha de aclarar, y no se puede dejar de repetir, que de forma general el le.S.Pw. (Sd.Kfz251) ha sido un éxito total y sus prestaciones han sido mucho mejores de lo que se podía esperar. Una prueba de ello son los todavía conservados 24 S.Pw. de los 37 vehículos que se nos entregaron en Abril de 1942 y que hasta la actualidad han recorrido una distancia de entre 10 y 15.000 Km. Un logro excepcional para un vehículo blindado !


Motor.

El motor ha resultado ser muy bueno. No se han producido hasta el momento problemas serios, a pesar de que los motores disponen de una media de 10.000 Km.


En 6 ocasiones a través de las bridas del bloque del motor se han producido fugas en los refrigeradores de aceite - debido a fugas ó a su no funcionamiento han tenido que cambiarse a menudo bombas de alimentación. Durante la última inspección general, en Abril de 1943, no ha sido necesario el desmontar los motores pues su estado actual permite llegar a la conclusión de que los motores pueden soportar el próximo año de operaciones.



Embrague.

No existen quejas especiales. No se han producido resbales del embrague. Solamente en dos casos, tras un recorrido de 6.000 Km y al no ser posible el desembragar, han tenido que ser renovados. Una examinación posterior dió como resultado que la imposibilidad de desembragar fué causada por polvo de los revestimientos del embrague.



Caja de cambios.

Las caja de cambio 'Variorex', que gracias a sus muchas y en diferente medida reducidas marchas, permite sacar el máximo provecho de la potencia del motor, han funcionado a la perfección. Gracias a ella los vehículos disponen de buenas cualidades todoterreno, maniobrabilidad y velocidad.

Se han tenido que cambiar 11 cajas de cambio tras recorridos de entre 5 y 6.000 Km al existir dificultades al cambiar de marcha, en 2 casos las marchas saltaban. Estas averías han sido causadas por la inexperiencia de los conductores así como por el frecuente cambio de conductores.



Eje delantero.

Rotura de las rótulas de dirección, especialmente frecuente en las izquierdas, se han producido desde el principio en gran número. Los brazos de la dirección así como las llantas son tambien demasiado débiles. Estas roturas se han producido desde el principio por lo que se trata de un fallo fundamental y no de fatiga del material. Con el paso del tiempo las roturas y doblamientos de rótulas de dirección, brazos de la dirección y llantas han alcanzado una dimensión insoportable.

Los muelles delanteros se debilitan rapidamente, aunque hasta este momento no se han producido roturas. Debido a la malfunción de los muelles, la parte delantera del vehículo se hunde y con ella tambien la rueda tractora, quedando ésta entonces a la misma altura que la primera rueda de rodadura. Consecuentemente durante marchas campo a través las ruedas tractoras se ven sometidas a peligrosas sacudidas y tienen que soportar el peso total del vehículo. Esto es especialmente crítico pues las ruedas tractoras no están amortiguadas y en consecuencia se producen averías. Estos problemas han sido responsables de una gran cantidad de bajas técnicas y tienen su origen unica y exclusivamente en el centro de gravedad del vehículo. El centro de gravedad no se encuentra, como sería ideal, sobre las ruedas de rodadura, sinó mayormente sobre el eje delantero. Este es el motivo por el que el eje se encuentra sobrecargado. Durante marchas campo a través y tras cualquier bache, el eje delantero choca duramente contra el suelo. Este es el motivo de las roturas y daños arriba descritos.

En el Batallón sirven desde el início de la campaña contra Rusia seis Sd.Kfz.10, modelo D7. Estos vehículos son, de todos los que dispone el Batallón, los tecnicamente más robustos. A diferencia de los le.S.Pw. estos no han sufrido ninguna avería en sus ejes delanteros. Si bien influye el peso del blindaje, la diferencia principal entre ambos vehículos es que el chásis del le.S.Pw. es más corto, el ancho de una rueda de rodadura, que el chásis del tractor de 1 tonelada. Esta medida de ahorro en el vehículo de reconocimiento, medida cuyo sentido y finalidad aquí no entiende nadie, es la responsable de la desventajosa posición del centro de gravedad y de esta forma de una gran cantidad de averías. Se debería montar la carrocería blindada sobre el chásis del tractor de 1 tonelada. Gracias a la ventajosa posición del centro de gravedad, a pesar del sobrepeso, el motor no será sobrecargado. Si se logra introducir esta modificación y de esta forma eliminar las continuas averías en el eje delantero, el le.S.Pw. se convertiría en el vehículo blindado más robusto.

La dirección ha dado buenos resultados.



Sistema de rodadura.

El sistema de rodamiento, sistema que ha sufrido especialmente las malas condiciones del terreno, ha mostrado tras los primeros 2 y 3000 Km grandes signos de desgaste. El problema hay que buscarlo en los rodamientos NUL40. A pesar de disponer de una lubricación suficiente y debido a su gran desgaste, los cojinetes cilíndricos y de bolas de las ruedas de rodadura, han tenido que ser sustituidos. El retén 'Stimmer' (Stimmer-Ring), con el que se pretende mantener la estanqueidad desde fuera, no es suficiente. Al ser desmontados, hemos comprobado una y otra vez que el líquido lubricante se encontraba contaminado con polvo y arena.

Debido a la crítica situación en el sector de piezas de recambio no se pueden sustituir los rodamientos en el número necesario. Es necesario el sellar 100% los rodamientos cilíndricos NUL40 así como el reforzarlos para así poder reducir el en la actualidad totalmente insoportable número de averías a un mínimo.

Los alojamientos de resina (Presstoff) de los brazos oscilantes de las ruedas de rodadura y tensoras en bastantes vehículos han tenido que ser sustituidos tras aproximadamente 6000 Km. Tres brazos oscilantes de ruedas de rodadura y cuatro de las tensoras han tenido que ser sustituidas por rotura.



Sistema de tensado.

Si se rompe el pasador de seguridad (Scherbolzen) durante el combate debe de actuarse rapidamente. La posición del sistema de tensado es correcta y permite su rápida reparación. Aún y así durante marchas campo a través ó marcha atrás, puede suceder lo siguiente: debido a que el sistema de tensado se encuentra montado en la bañera blindada demasiado expuesto, se doblan a menudo los cuellos de ajuste. En estos casos el demontaje solo pueden realizarlo los Servícios de Reparación y Mantenimiento (I-Dienste). Para permitir la sustitución inmediata cada vehículo debería de transportar dos conjuntos de tensado completos, y aún y así en la actualidad esto sería poco. Para solucionar este problema el diseño del sistema de tensado debería de ser modificado.



Depósitos de combustible.

Los depósitos de combustible del vehículo no son, como es común, de plancha cincada ó chapa de hierro galvanizada sinó de chapa de hierro cubierta por una capa de pintura para protegerlo frente al óxido. Con el paso del tiempo el combustible ha comenzado a disolver la pintura, con el efecto de que el combustible es contaminado con partículas de pintura. Este hecho ha provocado serios problemas con el resultado de un número inaceptable de averías en las bombas de gasolina, especialmente en las membranas. En la actualidad los depósitos de combustible se vacian hasta los últimos 40 litros, pues de no hacerse, el vehículo es entonces baja segura. Un vehículo de combate debe poseer el máximo coeficiente de seguridad.

No es posible el sobrepasar este límite de litros. Las limpiezas de los depósitos realizadas hasta ahora solamente han funcionado temporalmente. Este punto, por poco importante que pueda parecer, debe de ser considerado pues actualmente supone un gran problema para la tropa.



Tacómetro.

Tras los primeros 4 - 5000 Km un gran número de tacómetros dejaron de funcionar por averías. Este hecho es muy negativo pues ante el frecuente cambio de conductores falta una importante herramienta que permite el correcto trato de los vehículos.



Blindaje.

Este vehículo no es en la práctica un vehículo de transporte para la tropa, sinó que se ha convertido claramente en un vehículo de combate. En un año, solamente un ataque ha sido llevado a cabo unicamente por la infantería, mientras que en todos los demas casos la infantería ha atacado de forma mecanizada, generalmente en ataques conjuntos con unidades acorazadas.

Los vehículos han sido idealmente empleados para limpiar posiciones terrestres tras haber llevado a cabo una penetración en territorio enemigo ó bien en combates urbanos junto a la infantería. El vehículo sufre por lo tanto el mismo acoso por fuego enemigo que el resto de vehículos de combate.

Como hemos podido comprobar lo más desagradable han sido ataques con fusiles anticarro. Estas armas han sido las que más bajas nos han provocado. Por motivos de peso parece imposible el mejorar el blindaje aumentando su grosor. Por cierto, la mayor parte de bajas se han producido por proyectiles procedentes de la derecha. Los proyectiles procedentes de la izquierda, tras haber perforado el blindaje, a menudo se han enredado en los sacos con ropa, etc., almacenados en esa zona. En la parte interior del blindaje derecho se encuentran los soportes para las armas: en este caso el proyectíl no tiene en frente una resistencia elástica. Se han iniciado pruebas con un blindaje espaciado donde la zona media se ha rellenado con lana prensada u otros materiales fibrosos elásticos, si bien todavía no se ha podido probar en la práctica. Aún y así esta idea debería de ser revisada y verificada de una forma técnica.

Es posible el inclinar en gran medida las planchas del blindaje y así aumentar la probabilidad de que el proyectíl choque contra ellas con un ángulo reducido, lo que disminuiría su capacidad de penetración (compárese con el vehículo de reconocimiento).

Estos experimentos podrían tener como resultado un vehículo con una carrocería blindada totalmente diferente a la actual. Estas serían las únicas mejoras con probabilidad real de éxito.

El vehículo está diseñado para el transporte de seis soldados. Debido al desarrollo producido, por el que el vehículo es utilizado para la lucha, hemos hecho la experiencia de que los seis soldados se estorban y no puede asegurarse su movimiento en combate. Ademas en caso de ser el vehículo alcanzado el número de bajas es demasiado elevado. Para operar de la forma arriba descrita se considera oportuno el equipar el vehículo con cuatro soldados, ademas del conductor.

En el caso de añadir una nueva rueda de rodadura se ampliaría el estrecho habitáculo, por lo que no solo se solucionaría el problema del centro de gravedad sinó ademas el de espacio.



Armamento.

Como ametralladora de a bordo debería en el futuro emplearse la MG.42. Sus efectos morales y prácticos serían muy superiores. Ademas hay que tener en cuenta el más fácil cambio del tubo dentro del vehículo. Se ha de tener en cuenta que es posible transportar suficiente munición en el vehículo.

Ha quedado demostrado que es ventajoso el que todos los vehículos (no solo los vehículos con cañón anticarro y lanzagranadas) estén equipados con brazos giratórios para ametralladoras antiaéreas así como que dispongan de soportes para estos brazos tanto en los laterales como en la parte trasera del vehículo, para así y si la situación lo exige, poder utilizar la segunda ametralladora en combate. Esto tendría ventajas durante penetraciones en posiciones enemigas, especialmente en operaciones de reconocimiento, para proteger la zona trasera del vehículo así como para alcanzar una mejor y más rápida defensa antiaérea.

El cañón anticarro de 3,7 cm no es ya propiamente un arma anticarro. Solamente puede considerarse como un arma pesada para el combate de la infantería. Aún y así para este fín su cadencia de fuego es demasiado baja. Debido al tipo de operaciones que actualmente realizan las compañías de vehículos ligeros de reconocimiento, se reclama el desarrollo de una rápida arma automática de gran alcance.

En lugar del cañón de 3,7 cm debería incorporarse en la misma torre el cañón de 2 cm Kw.K. Con esta medida se reforzaría en gran medida la potencia de fuego y así la combatividad de la compañía.

Como arma pesada en las compañías de vehículos ligeros de reconocimiento (le.S.Pw.) debería de incorporarse el cañón anticarro de 7,5 cm Kw.K del vehículo medio de reconocimiento (m.Sp.W.).

Estas medidas harían necesario llevar a cabo una reclasificación general.

La organización del pelotón pesado bajo los principios de una compañía de soldados no blindada, ha quedado demostrado que no es la adecuada. Las ametralladoras pesadas nunca se han empleado desde el vehículo de la forma prevista. En la práctica no existe ninguna diferencia entre la protección ofrecida por la ametralladora con escudo y las ametralladoras pesadas. En base a las experiencias realizadas hasta el momento, hay que llegar a la conclusión de que se puede prescindir de los vehículos con ametralladoras pesadas. Si se precisan para el uso infanterístico de la compañía fuego de ametralladoras pesadas, pueden para este caso transportarse sus soportes en los vehículos.

En caso de estar equipados con cañones de 7,5 cm Kw.K se podría tambien prescindir de los vehículos con lanzagranadas pesados (s.Gr.W.).

De esta forma el conocido como pelotón pesado dejaría de tener sentido. En la práctica ha quedado demostrado que las operaciones mixtas han sido las más exitosas. Las bajas sufridas conducen a este tipo de mezclas.

Como última propuesta: organizar el pelotón ligero con dos grupos ligeros, dos vehículos armados con cañón de 2 cm Kw.K y el vehículo del jefe de pelotón. Dos de estos pelotones. De forma adicional dentro de la compañía cuatro vehículos con cañón de 7,5 cm Kw.K.

Mediante esta reorganización se reforzaría el armamento, de forma que ante el rumbo tomado, las proximas operaciones deberían afrontarse con buenas previsiones de éxito.



Vehículos sanitários.

La experiencia ha confirmado que para fines sanitarios la compañía necesita de un vehículo especial. Cuando se producen bajas, los vehículos transportan a sus heridos lejos del campo de batalla. La mayoría de estos vehículos recorren una larga distancia, generalmente hasta el próximo hospital de campaña, y durante este tiempo los vehículos faltan en el campo de batalla. Ha sucedido que se ha tenido que prescindir de este modo de hasta 8 vehículos simultaneamente.

Se debería de introducir un vehículo sanitário dentro de la compañía. En este vehículo, equipado con camillas para el transporte de heridos de gravedad, se encontraría un suboficial sanitário (San.Uffz.).



Equipo de radiotelegrafía.

El equipo de radiotelegrafía tipo 'a' es poco seguro y delicado. Se ha de criticar ademas que el jefe de compañía no tiene la posibilidad de comunicarse con los carros de combate durante el combate, hecho que sucede continuamente.

Debido al inseguro equipo de radiotelegrafía 'a' se han producido muchos problemas en la dirección de la tropa, lo que ha tenido graves consecuencias. Por estos motivos se reclama, al menos para el mando y el jefe de pelotón, un mejor y más seguro equipo de radiotelegrafía.

El Batallón ha montado en estos vehículos el Fu5 (equipo de 10 vatios y onda ultracorta). Este equipo ha de ser incorporado.

Sin una conexión segura entre los vehículos, pero especialmente entre el mando y el jefe de pelotón, es la dirección de la compañía durante el movimiento y peor aún, durante el combate, imposible. No debe de olvidarse que la compañía dispone de más de 30 vehículos.



Almacenamiento de las almohadillas de goma.

Las almohadillas de goma de reserva son almacenadas dentro de la carrocería blindada, debajo de las planchas del suelo. Aquí se acumula a menudo agua y las almohadillas de reserva se oxidan y descomponen; las almohadillas se sueltan entonces rapidamente de sus soportes. Debería de encontrarse otro lugar más adecuado para el almacenamiento de las importantes almohadillas de reserva.



Periscópio binocular.

Cada vehículo está equipado con un periscópio binocular. En la práctica ha quedado demostrado que este periscópio es totalmente innecesario y que no se utiliza nunca, razón por la que podría borrarse del equipo.



Posición de las cajas de munición.

Existen dos puntos sobre la posición de las cajas de munición que deben de criticarse:

  1. La puerta lateral no puede abrirse en combate sin estorbar en gran medida a la tripulación. Se propone el recolocar la puerta de la caja de munición en su parte frontal para que así ésta abra hacia el interior del habitáculo.

  2. La forma de la caja de munición debería de ser la misma que la de la carrocería blindada del vehículo, para de esta forma no malgastar la zona muerta que resta ahora entre la zona posterior de la caja de munición y la plancha inclinada posterior de la zona trasera del vehículo.

Caja para munición luminosa.

La caja para el almacenamiento de munición luminosa no se necesita y debería ahorrarse pues solamente estorba en el interior del habitáculo.



Saco para los casquillos de ametralladora.

Se necesita para la ametralladora que dispara detrás del escudo un gran saco para los casquillos. Actualmente este saco no se encuentra dentro del equipo previsto para el vehículo. Los casquillos caen sobre la caja de cambios y pueden conducir a que la palanca de cambio se enclave. Los casquillos tambien caen sobre la cabeza del conductor, entorpeciéndole seriamente.



Antena de cuadro rígida en el vehículo de comunicaciones.

Desde las primeras operaciones ha quedado demostrado que el vehículo de comunicaciones con antena de cuadro rígida (el vehículo del jefe) es reconocido y atacado directamente por el enemigo. El vehículo de comunicaciones ha sido dentro de la compañía el que en más ocasiones ha sido alcanzado por fuego enemigo. Se aconseja el incorporar en estos vehículos una antena de cuadro abatible (parecida a la del Fu.Pz.Sp.Wg.). Esta modificación debería realizarse directamente tras recibir los vehículos nuevos.



Firmado: Deichen
Hauptmann y jefe del Batallón