Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz Alemana en Oro (Deutsches Kreuz im Gold) al SS-Untersturmführer Thomas Amselgruber (SS-Pz.Abt. 501).

Nota:
La Cruz Alemana en Oro le sería concedida a Thomas Amselgruber oficialmente el 14.02.45. Según algunas fuentes Amselgruber, ya en la posguerra, habría sido uno de los promotores de la teoría del suicidio del ex-comandante del SS-Pz.Abt. 501, contradiciendo de este modo la versión oficial sobre la muerte de Heinz von Westernhagen.

22.11.1944

Schwere SS-Panzer-Abteilung 501







Propuesta para la concesión de la Cruz Alemana en Oro






[...]








Firmado: v. Westernhagen,
SS-Obersturmbannführer y Comandante del Batallón




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


El SS-Hauptscharführer Amselgruber era jefe de pelotón en la 1.Batería del SS-Sturmgeschütz-Abteilung 'LSSAH'.

El 05.07.1943 el batallón atacó en la zona de Bjelgorod las potentes posiciones defensivas del enemigo.

Durante la fase previa al ataque el batallón había sufrido importantes bajas provocadas por minas, cañones anticarro y fuego de artillería. El 2./jefe de pelotón había caído, el 1./jefe de pelotón y el comandante del batallón habían resultado gravemente heridos, motivo por el que el jefe de la 1. Batería asumió el mando del batallón. En esos momentos Amselgruber se encontraba con su cañón de asalto a la cabeza de la cuña de ataque y cuyo avance había sido frenado en el campo de minas frente las posiciones defensivas enemigas.

Por iniciativa própia Amselgruber concentró a los todavía maniobrables cañones de asalto de su batería en la punta de ataque y mantuvo durante todo el día la posición hasta que finalmente se logró romper el frente defensivo fortificado de 25 Km de profundidad.

En el transcurso de estos combates solamente Amselgruber con su cañón de asalto destruyó 14 búnkers armados con cañones anticarro.

El 06.07.1943 Amselgruber volvió a asumir la cabeza de la punta de ataque, destruyó con su cañón de asalto 4 cañones anticarro, acabó con un puesto de mando destruyendo su búnker y arrastró con su ejemplo, siempre a la cabeza del ataque, al resto del batallón.

El 12.07.1943 Amselgruber participó de forma decisiva en la defensa de un potente ataque acorazado soviético, logrando destruir en un corto periódo de tiempo 8 T-34 y no abandonando su posición cuando el enemigo había superado nuestras líneas. En estos combates Amselgruber resultó gravemente herido (pérdida de cuatro dedos y el metacarpo izquierdo). Aún y así y tras haber sido atendido de urgencia Amselgruber no abandonó hasta el final de los combates su cañón de asalto.

Tras abandonar el hospital Amselgruber se presentó de nuevo ante su viejo jefe de unidad, que se encontraba involucrado en la formación de un batallón acorazado pesado.

En el Frente de Invasión el para entonces ascendido a SS-Untersturmführer Amselgruber volvió a cumplir con todas las expectativas.

Durante una noche tras un bombardeo todos los jefes de la 3. compañía pesada cayeron ó resultaron heridos. Amselgruber asume el mando de la compañía.

El 26.06.1944 tras duros combates Amselgruber y otro Tiger, sin protección de la infantería, asumen en Crain-Villers (zona de Caen) la defensa frente un ataque inglés. Amselgruber destruye con su carro de combate 3 Sherman atacantes y logra combatir con éxito a la infantería.

El 28.06.1944 Amselgruber mantiene durante toda la noche y todo el día su vieja posición. Tras repeler varios ataques de infantería emprende el combate contra una unidad acorazada inglesa muy superior. Logra destruir 2 Sherman antes de que su carro de combate sea puesto fuera de combate al ser alcanzado por varios proyectiles. Al abandonar su carro de combate sufre una grave herida en su pierna izquierda, logrando aún y así recuperar del vehículo a su artillero, gravemente herido en la barriga por metralla. Acosado por potente fuego de ametralladora y cañones Amselgruber y su artillero retroceden hacia nuestras líneas, logrando alcanzarlas hasta el anochecer.

Amselgruber regresa a su batallón, oculta su herida en la pierna y al día siguiente vuelve a participar en las operaciones.



Posición del SS-Pz. AOK 6:

Apoyo muy especialmente esta propuesta. Amselgruber es un luchador que ha cumplido con todas las expectativas en todos los combates.






Firmado: Dietrich,
SS-Obergruppenführer y Panzergeneraloberst der Waffen SS