Documento redactado el 11.09.1939, segunda semana de la Campaña de Polonia, donde desde la empresa MAN se critica el envío a fábrica de carros de combate (en este caso concreto un Panzer II Ausf. B) dañados en operaciones de combate sin haber sido previamente retirados de su interior los cadáveres de las tripulaciones.

Nürnberg, 11.09.1939

Empresa MAN






Asunto:
Nuestro Nr. de fábrica 610442
Vehículo Nr. 23059 (5 Las 100)
Trabajos de reparación en carro de combate





En relación a la por nosotros ya entregada notificación de recepción comunicamos lo siguiente:

El vehículo Nr. 23059 nos fué entregado directamente desde el Frente Oriental. El vehículo, que muestra en cinco zonas huellas de potente fuego enemigo, en el transcurso del combate se incendió totalmente, probablemente por la explosión del depósito de combustible, provocando tambien la explosión de la munición que se encontraba en su interior. La tripulación, formada por un oficial y dos soldados, murieron quemados, el cuerpo carbonizado del conductor todavía se encontraba en el vehículo mientras que los cuerpos de los dos restantes tripulantes se quemaron hasta convertirse en cenizas.

Este vehículo fué asumido por nuestra empresa en el Centro de Aceptación del Ejercito II (Heeresabnahmestelle II). Desde ahí se solicitó personal sanitário a la enfermería local para recuperar los restos carbonizados de la tripulación. El jefe médico y su equipo realizaron una exhaustiva inspección. Inmediatamente despues de la recepción del vehículo en fábrica se indicó a la plantilla la obligatoriedad de mantener la confidencialidad sobre lo sucedido.

Consideramos oportuno que se solicite inmediatamente a la tropa que los vehículos que nos sean entregados sean anteriormente comprobados y las víctimas de los combates sean retiradas.