Documento redactado el 26 de Junio de 1941, 4 días tras el início de la operación 'Barbarossa', por el Generalmajor Ludwig Crüwell, comandante de la 11. Panzer-Division, dirigido a sus tropas tras haber constatado en ellas indícios de pánico frente ataques de carros de combate soviéticos.

Nota:
A pesar de la aplastante victoria alemana en la conocida como batalla acorazada de Lutsk-Brody-Rovno, el término "Panzerschreck" empleado por Crüwell en esta temprana fecha describe perfectamente un fenómeno psicológico entre los soldados alemanes, especialmente entre la infantería, que no haría más que aumentar mientras avanzaba la campaña del Este: el pánico a los carros de combate soviéticos, fenómeno que, a pesar de la propaganda, se constata en infinidad de documentos alemanes, especialmente a partir de 1942.

Puesto de mando de la División, 26.06.1941

11. Panzer-Division

Comandante






Inmediata notificación a la tropa !


La 11. Panzer-Division no conoce el miedo a los carros de combate, este es un sentimiento que se lo dejamos al enemigo.

Hoy se me han comunicado imagenes, y yo mismo las he podido constatar personalmente, que rozaban el pánico. No estoy dispuesto a tolerar una actitud tan poco castrense. Cuando los carros de combate enemigos se concentran y nos atacan estos son atacados por todo soldado con su arma, aunque sea mediante granadas de mano ó disparando con ametralladora ligera contra los visores de obrservación.

Nuestra victoria en la batalla acorazada de Radziechow demuestra que somos superiores el enemigo. Esto no impide naturalmente que en alguna ocasión una unidad ó soldado pueda verse en una difícil situación causada por los carros de combate enemigos. En estos casos todo soldado debe mantener la calma y luchar hasta haber destrozado al enemigo.




Firmado: Generalmajor Crüwell